Conecta con nosotros

Chihuahua

Se gradúan 100 rarámuris; reciben constancia de alfabetización

Chihuahua • Alrededor de 100 jóvenes y adultos de la etnia rarámuri recibieron su constancia de alfabetización en lengua materna en el poblado de Creel, de Bocoyna, Chihuahua, informó el Instituto Chihuahuense para la Educación de los Adultos (ICHEA).

El titular del organismo estatal, Martín Antonio Valdivia González, dijo que la ceremonia realizada en el Salón del DIF de aquella población fue conducida simultáneamente por dos maestros en español y rarámuri para la mejor comprensión de los asistentes.

Al destacar el interés de los indígenas para concluir sus estudios en esta materia, el funcionario explicó que los graduandos acudieron a su clase de una veintena de comunidades de los municipios de Bocoyna, Urique y Guachochi.

“Algunos de ellos hicieron hasta 5 horas para poder llegar a su graduación; primero aprendieron a leer y escribir en rarámuri y luego estudiaron el español como segunda lengua, lo que les permitirá estudiar la primaria en este instituto”, dijo.

Durante la ceremonia estuvieron presentes, Valdivia González; la diputada federal, Gloria Guadalupe Rodríguez González; Adela Villalobos Chaparro, jefa Regional de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), y autoridades municipales.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Capacitan a asistentes sociales para detectar casos de desnutrición en la Sierra Tarahumara

La Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común (SDHyBC) capacitó a 67 asistentes sociales de los municipios de Balleza, y de Guadalupe y Calvo, en la detección de casos de desnutrición infantil y en el llenado de microdiagnósticos.

Este adiestramiento de vigilancia nutricional comunitaria, permite identificar casos de riesgo en niñas y niños de entre cero a cinco años de edad, con la Medición del Perímetro Medio del Brazo, “Middle Upper Arm Circunference” (MUAC, por sus siglas en inglés).

La técnica de medición es sencilla y efectiva, pero se debe realizar de la manera adecuada, para que, en caso de detectar casos de desnutrición aguda o moderada, sean canalizados de inmediato a los servicios de salud para su atención.

Además se les impartió un taller sobre el debido llenado de microdiagnósticos, para identificar las necesidades de pobreza de los hogares, los cuales, en su mayoría se encuentran situados en comunidades de difícil acceso.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto