El secretario de Agricultura, Francisco Mayorga, afirmó que gracias a las lluvias de este mes se ha podido superar la situación de sequía extraordinaria, que desde el año pasado afectaba a 19 estados del país.
«Hay muy buena lluvia en Sinaloa, en Durango, en buena parte de Zacatecas. Quedan porciones de San Luis Potosí, porciones de Chihuahua, donde sigue habiendo una baja de precipitación, pero obviamente ya se desapareció la situación de sequía extraordinaria que traíamos del año 2011».
En entrevista luego de la presentación de las acciones implementadas por el gobierno federal para garantizar el abasto de huevo en el país, el secretario de Agricultura afirmó que gracias a las lluvias de julio a la fecha, las presas ya se encuentran en el mismo nivel que el año pasado.
«Las presas están hoy al mismo nivel que tenían el año pasado, pero la tendencias de la lluvia este año es mucho mejor, inclusive hay pronósticos de que en el otoño e invierno prevalezca la condición de niño y eso metería lluvia en el otoño e invierno. Entonces, nosotros pensamos que para el final de año, al 31 de diciembre, el nivel de las presas va a ser un buen nivel y la humedad que está quedando por efecto de las lluvias también va a permitir que se recarguen los mantos freáticos para los pozos».
Aunque el secretario de Agricultura afirmó que ya se superó la sequía extraordinaria en el país, Francia solicitó a nuestro país que convoque a una reunión extraordinaria del G-20 para abordar el tema de la sequía que afecta a varios países.
El gobierno francés solicitó que el próximo lunes haya una teleconferencia entre México, Estados Unidos y Francia para evaluar una reunión de emergencia del G-20, con el objetivo de tomar medidas frente al incremento del precio de los granos, como resultado de la peor sequía que se tenga registro, principalmente en estados norteamericanos.
You must be logged in to post a comment Login