Conecta con nosotros

Chihuahua

Se han atendido más de dos mil casos en el Centro de Justicia para Mujeres

Más de dos mil mujeres han sido atendidas por violencia doméstica en el Centro de Justicia para Mujeres (CJM) que fue inaugurado, con recursos de los tres niveles de Gobierno, el pasado 26 de marzo en la colonia Santa Rosa de Ciudad Juárez, Chihuahua.

La coordinadora General del organismo, Zulay Abudd Esparza, dijo que en los casi 4 meses que tiene operando el CJM, “se han atendido un total de 2 mil 162 mujeres por violencia doméstica y en el 85 por ciento de los casos, se ha presentado una denuncia formal”.

“La finalidad de este Centro de Justicia, que es un modelo único en Latinoamérica y que integran siete instituciones, como su nombre lo dice: es brindar justicia oportuna e inmediata y gracias a la sinergia entre las dependencias se evita la revictimización”, subrayó.

El Centro de Justicia para Mujeres (CJM), ubicado en la calle Cerrada de Santa Rosa 310 de la popular colonia Santa Rosa de esta frontera, cuenta con 45 agentes del Ministerio Público y personal especializado para la atención integral de la mujer, entre otros organismos.

La titular de estas instalaciones, explicó que al llegar una mujer a este lugar con algún problema, se le realiza una entrevista para conocer su situación y sus necesidades, y de esta manera se le canaliza al área que requiera como: sicología, trabajo social o jurídico.

“Mientras ocurre este proceso, para las mujeres que vengan acompañadas por sus hijos, contamos con un espacio lúdico, donde los pequeños pueden estar seguros y son atendidos por especialistas para con
Añadió que en el CJM está la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género, con el fin de agilizar los casos vinculados con homicidio, lesiones, violencia intrafamiliar, violación, y privación ilegal de la libertad con fines sexuales, entro otros.

Al poner en marcha este centro, con una inversión tripartita de 23 millones de pesos, el gobernador César Duarte Jáquez, dijo: “Hay mujeres que exigen sus derechos, pero también hay otras que sufren en silencio por no contar con una alternativa para salir de esa situación”.

Por su parte, el fiscal General del Estado, Carlos Manuel Salas, resaltó que con estas instalaciones se les dará una respuesta digna a quienes sufren un delito de género y a la vez se envía un mensaje a los delincuentes de que no se tolerará la violencia contra la mujer.

Escribe tu comentario

Comentarios

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Positiva la cirugía a la gobernadora Maru Campos

El Gobierno del Estado informa que la gobernadora Maru Campos Galván se encuentra en óptimas condiciones de salud, luego de que se le practicara una cirugía para atender la Hernia Hiatal y Reflujo Gastroesofágico que padecía desde hace varios años.

La tarde de este domingo, el médico Héctor Romero Talamás, especialista en cirugía gastrointestinal con subespecialidad en cirugía endocrina y cirugía bariátrica, dio a conocer que la mandataria se encuentra en recuperación, de buen ánimo y recibiendo los cuidados post operatorios pertinentes.

“Todo salió muy bien, ella está estable, en buenas condiciones generales, platicando, haciendo preguntas, con muy buen ánimo”, confirmó el galeno.

Romero Talamás explicó que el procedimiento practicado a la jefa del Ejecutivo fue la reparación de una hernia transesofágica gigante y se hizo a través de laparoscopía, logrando con ello un resultado positivo y que se espera sea la solución definitiva a su padecimiento.

En lo que compete al tiempo de recuperación, Romero Talamás dijo que la estancia hospitalaria es diferente en cada paciente, aunque normalmente son de dos a tres días de permanencia en el nosocomio y de dos a tres semanas de convalecencia en casa.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Cae otro operador de “El Chueco”; Van 19 detenidos

Otro operador de José Noriel Portillo Gil alias «El Chueco» fue detenido en Urique,informó este viernes la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua.

Fueron elementos del Ejército Mexicano y de la FGE quienes llevaron a cabo la detención de otro miembro de la estructura criminal de Portillo Gil.

La intervención se efectuó la madrugada de este jueves en la localidad de Mesa de Arturo, municipio de Urique, lugar en donde fue localizado un hombre armado, identificado como Daniel Guadalupe «N».

A la persona detenida se le aseguró un arma tipo fusil calibre .223, con un cargador abastecido con 20 cartuchos útiles, además, manifestó pertenecer al grupo delincuencial de “El Chueco”.

FUE PUESTO A DISPOSICIÓN DE LA FGR

Por lo anterior, Daniel Guadalupe «N», fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República por su probable responsabilidad en el delito de portación ilegal de arma de fuego.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Describe Maru Campos de “atroz” jornada de violencia en Cd. Juárez “No están solos”

Tras los hechos violentos que se presentaron esta tarde y noche en distintos puntos de Ciudad Juárez, la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, ordenó el despliegue de operativos en la ciudad y sostuvo que «toda la fuerza del estado, junto a las autoridades federales y municipales, están enfocados en restablecer el orden y la paz».

La mandataria, quien no dio una cifra de muertes y solo lamentó las pérdidas humanas «en este evento tan atroz contra Ciudad Juárez», condenó los hechos violentos que ocurrieron desde la tarde.

«Reitero mi compromiso de trabajar al máximo de mis fuerzas y capacidades, para garantizar el bienestar de los juarenses», publicó en Twitter esta noche.

La cadena de violencia desatada este jueves en Ciudad Juárez comenzó con una riña en el Cereso de la ciudad, con saldo de dos internos muertos y cuatro heridos. Posteriormente, las redes se inundaron con reportes de ataques a tiendas de conveniencia, gasolineras y balaceras. Incluso contra las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, ubicada en la vialidad Eje vial.

Como saldo preliminar se tiene el registro de 10 personas asesinadas y 12 heridas.

Entre las víctimas fatales se encuentran cuatro empleados de la estación de radio MegaRadio, que transmitían un promocional de Little Caesar’s, para Switch 105.9.

Los asesinados son el locutor Allán González; el gerente de operaciones, Armando Guerrero; Lino Flores, quien trabajaba en el área de promociones, y el escolta identificado como Alex Arriaga, de acuerdo con información de los medios locales de la ciudad fronteriza. Dos personas más resultaron heridas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Chihuahua, punto turístico internacional posicionado: Edibray

La zona serrana del estado de Chihuahua y Ciudad Juárez se han convertido en uno de los principales puntos turísticos a nivel nacional, pues en este periodo vacacional se cuenta con una ocupación de más del 90 por ciento, superando a destinos turísticos como Cancún y otros de relevancia internacional como Puerto Vallarte y Mazatlán.

Así lo informó el secretario de Turismo, Edibray Gómez Gallegos, quien destacó que pese a los hechos delictivos que se han presentado en las últimas semanas, no se ha afectado la visita de turistas locales, naciones e internacionales.

Gómez Gallegos, destacó que trabajan en importantes proyectos turísticos para la entidad, y aseguró que lograrán en corto tiempo colocar a Chihuahua en uno de los principales puntos turísticos a nivel internacional.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto