Conecta con nosotros

Chihuahua

Se han disparado 44 balas por día en Juárez desde 2010

Published

on

Los grupos criminales que se disputan el control de Ciudad Juárez para sus actividades delictivas, principalmente la venta de droga al menudeo, han disparado desde 2010 en más de 37 mil ocasiones para aniquilar a sus enemigos.

Los datos, que equivalen a 44 disparos cada día, fueron revelados por la unidad de Servicios Periciales y ciencias forenses de la Fiscalía del Estado, quienes en total tienen resguardados 37 mil 374 casquillos percutidos en una bodega especial.

Ricardo Jaramillo Vela, director estatal de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, explicó en conferencia de prensa que esta cifra de balas detonadas se recibieron y contabilizaron solamente desde el 2010 a la fecha, pero no informó sobre los años anteriores, el 2008 y 2009, que fueron los más violentos en la historia del estado de Chihuahua, específicamente en su franja fronteriza de cerca de mil kilómetros, conocida como el Valle de Juárez, y que dejó un saldo de más de 10 mil muertos.

Detalló que en total se han recibido 8 mil 967 diferentes tipos de evidencia por el laboratorio de balística en el 2012. En el año 2011 se obtuvo un total de evidencias de 18 mil 407 elementos balísticos recuperados y en el año 2010 se tiene un total de evidencia registrada de 10 mil elementos recuperados.

De la misma manera, detalló que desde el año 2010 a la fecha se han cometido en Ciudad Juárez poco más de 5 mil 300 homicidios, y la Fiscalía estatal ha asegurado en distintas escenas del crimen un total de mil 104 armas de fuego de diversos tipos y calibres.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Destina Gobierno de Chihuahua más de 231 millones al campo en municipios del sur

Published

on

El Gobierno de Chihuahua destinó durante 2025 más de 231 millones de pesos para impulsar el desarrollo agropecuario en la región centro-sur del estado, recursos que beneficiaron a más de 17 mil productores a través de distintos programas y obras de infraestructura rural.

Las acciones se realizaron mediante la Secretaría de Desarrollo Rural de Chihuahua y abarcaron municipios como Delicias, Camargo, Hidalgo del Parral, así como Julimes, Meoqui, Rosales, Saucillo, La Cruz, San Francisco de Conchos, Valle de Zaragoza, Rosario, Jiménez, López, Allende, El Tule, Huejotitán, Coronado, San Francisco del Oro, Santa Bárbara y Matamoros.

Entre las principales acciones se incluyó el despliegue de maquinaria para mejorar terrenos de cultivo y abrir caminos rurales utilizados para el traslado de insumos, cosechas, ganado y servicios. Estas labores permitieron reducir costos de operación para los productores y mejorar la eficiencia en las actividades del campo.

Como parte de estos trabajos se construyeron 68 presones y se rehabilitaron más de 4 mil 500 kilómetros de caminos rurales, lo que benefició directamente a más de mil 600 productores de la región.

En materia de infraestructura hídrica, el gobierno estatal destinó alrededor de 100 millones de pesos a proyectos enfocados en el uso eficiente y sustentable del agua. Los recursos se aplicaron en apoyos dirigidos a productores agrícolas y acuícolas, incluyendo la construcción de bordos de captación y la instalación de sistemas de riego tecnificado para modernizar las actividades productivas.

El sector pecuario también recibió apoyo con una inversión superior a 24 millones de pesos para la entrega de pacas de rastrojo a más de 2 mil productores. De acuerdo con la información oficial, esta medida permitió mantener activas las actividades ganaderas, proteger el hato y evitar pérdidas en una región donde la ganadería representa una de las principales fuentes de ingreso.

Adicionalmente, más de 6 mil 500 productores fueron beneficiados con insumos y apoyos productivos para actividades agrícolas, apícolas y pecuarias, mediante una inversión conjunta que superó los 60 millones de pesos.

En el rubro de valor agregado, el programa estatal respaldó más de 200 proyectos de productores agroindustriales con una inversión superior a 12 millones de pesos, con el propósito de fortalecer la transformación y comercialización de productos del campo en la región sur del estado.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto