Conecta con nosotros

Chihuahua

Se han incrementado desapariciones en Juárez hasta en 900%

Pese a la aplicación del Protocolo Alba, instaurado en Ciudad Juárez tras la Sentencia Campo Algodonero emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en seis años las desapariciones de mujeres, niños y niñas se ha incrementado en 900%.

Así lo señalaron deudos de víctimas de feminicidio, abogados y familiares de mujeres y niñas desaparecidas en esa ciudad fronteriza, quienes apuntaron que la principal falla es que las autoridades no lo aplican en todos los caso reportados; se rehúsan a iniciar búsquedas antes de cumplirse 72 horas de la ausencia, se resisten a buscar mayores de edad, mujeres con novio o con «antecedentes» de no llegar a casa.

Norma Andrade, madre de Lilia Alejandra una de las víctimas, adolescente que fue ultrajada y asesinada en Ciudad Juárez en 2001, declaró «es apabullante el incremento en el número de desapariciones y asesinatos de mujeres».

Y aunque las autoridades señalan que ha descendido la violencia, la representante de ONU Mujeres en México, Ana Güezmes, reveló que los feminicidios se incrementaron 62 % de 2009 a 2010, según su máos ha pasado de 212 casos en 2009, a 567 en 2010 es decir las estructuras de prevención están no funcionando (sic)».

Los datos fueron presentados en la Cámara de Diputados durante un balance del cumplimiento de Sentencia Campo Algodonero, a la que acudieron la Fiscal Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas, Angélica Herrera, el embajador Alejandro Negrín Muñoz, director general de Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y Dilcya García, comisionada nacional para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.

Los funcionarios federales dieron su informe ante una sola diputada, la presidenta de la Comisión Especial que da seguimiento a los feminicidios, Teresa Incháustegui, y en ausencia de las diputadas y secretarias de la Comisión, María Antonieta Pérez, del PAN y Adriana Terrazas, del PRI.

Por eso Norma Andrade, fundadora de Nuestras Hijas de Regreso a Casa, lamentó el desinterés de esas bancadas, «refleja que en realidad hay simulación…las desapariciones y muertes de mujeres siguen y la ausencia aquí (de PRI y PAN) lo que muestra es que aunque prometieron buscar justicia no les interesa hacerlo».

En 2003 se puso en marcha el Operativo Alba en Chihuahua con el fin de vigilar las zonas consideradas «de alto riesgo» para mujeres y realizar búsquedas inmediatas de mujeres y niñas y niños desaparecidos.

Pero David Peña, integrante de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), advirtió que las desapariciones van en aumento.

En 2006 fueron 7 casos, en 2007 la cifra creció a 28 y en 2011 fueron 64 «por lo tanto las desapariciones han aumentado y no importa que haya un nuevo Protocolo Alba si no se investiga inmediatamente. El protocolo es inservible si no da resultados».

Explicó que en el contexto de Ciudad Juárez, por la violencia y por los antecedentes de desapariciones de mujeres y niñas, siempre deberían aplicarse criterios de inmediatez para activación del protocolo, y «sin imponer candados», pero no ocurre así.

Por el contrario, «en algunos casos se pide que pasen 72 horas en espera de que regresen solas, si tienen novio se presupone que están con él y ya llegarán, por lo que no se inicia su búsqueda».

En entrevista, el abogado expuso que se ha solicitado la aplicación del Protocolo Alba en todos los casos pero no ha ocurrido.

En el marco del encuentro, Dilcya Samantha García, comisionada nacional para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres aseguró que de cada 300 personas por las que se activa el protocolo sólo 30 % de las búsquedas siguen activas, es decir el 70 % de las personas son halladas.

No en todas las desapariciones de mujeres aplica el protocolo «por falta de una ventanilla única» y el centro de justicia para mujeres que se inauguró hace dos meses en Ciudad Juárez pretende ser esta ventanilla única para que el protocolo Alba se aplique desde ahí, «lo que no hay es una buena coordinación» reconoció.

Informó que se integrará una policía científica y especializada en búsquedas, capacitada por expertos portugueses.

Reconoció que hasta ahora sólo tiene conocimiento de que en el Distrito Federal y en el estado de México se inician búsquedas de personas desparecidas antes de las 72 horas de ausencia, pues se ha reconocido que son las horas clave para hallar a las personas, por lo que se precisa legislar al respecto y que en todos los estados del país pueda aplicarse ese criterio, que hoy es inexistente en la ley.

En tanto, el director de cooperación con organismos internacionales de derechos humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), Jorge Cruz Becerra, precisó que 10 estados han adoptado los lineamientos generales para la estandarización de investigaciones de los delitos relacionados con desapariciones de mujeres.

Escribe tu comentario

Comentarios

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Ofrece JMAS servicio gratuito para desazolve de fosas sépticas

La Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Chihuahua pone a disposición el servicio gratuito de desazolve para los ciudadanos que cuenten con fosa séptica en su domicilio.

Este servicio consiste en el retiro de los líquidos acumulados dentro de las fosas, se recomienda hacer revisiones periódicas mensuales y solicitar el servicio con anticipación para evitar posibles derramamientos en caso de que la fosa se llene.

Para solicitar el servicio ya mencionado es necesario llamar al número telefónico 073 del Centro de Información y Servicio (CIS) donde se programará la visita del personal especializado.

Asimismo los usuarios también pueden hacer su solicitud mediante las redes sociales de la JMAS como lo son Facebook www.facebook.com/JMASChihuahua; Instagram www.instagram.com/jmas_chihuahua/; y TikTok www.tiktok.com/@jmas_chihuahua.

 

Fuente Todo Es Política

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Participa diputado en foro sobre sensibilización del maltrato animal

Gracias a la colaboración de la asociación ADA Chihuahua A.C. y con el apoyo del diputado Carlos Olson se llevó a cabo el Primer Foro de Sensibilización sobre el Maltrato Animal, donde diversos expertos en la materia hablaron sobre el cuidado a las mascotas domésticas.

“Mientras nosotros nos consideremos seres racionales y no perdamos nuestra esencia, sabremos amar y respetar a los animales” mencionó el diputado Olson haciendo énfasis en que es la misma conciencia como seres humanos de la que parte el respeto y cuidado de los seres vivos que nos rodean.

Dentro de las pláticas en el foro se trataron temas como la ley de bienestar animal, esterilización de animales domésticos y las principales causas de mortalidad en animales en nuestro estado.

En el foro estuvieron presentes también la diputada Rosana Díaz; Rafael Loera, coordinador de Vinculación Ciudadana; Daniel Terrazas, director Jurídico de la Fiscalía General; Claudia Alarcón, subdirectora de la dirección de Ecología; y el Fiscal de la Zona Centro, Francisco Martínez.

 

Fuente Todo Es Política

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Participa Chihuahua en encuentro nacional de derechos humanos

Con el objetivo de fortalecer las estrategias de atención y acompañamiento integral a las víctimas del delito y violaciones a Derechos Humanos, se realizó un encuentro nacional en la Ciudad de México.

Durante dos días intercambiaron experiencias y mecanismos de colaboración interestatal en temas relacionados con el Sistema Nacional de Atención a Víctimas, de violencia de género, personas desaparecidas, desplazamiento forzado interno y violaciones a Derechos Humanos.

En las mesas de trabajo se expuso que el centro de atención y de las políticas públicas deben ser y estar siempre las víctimas, y el trato debe ofrecerse de manera digna, respetuosa y humanitaria, dejando atrás el paternalismo, la condescendencia y la re-victimización.

El encuentro estuvo encabezado por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, así como de la Comisionada Ejecutiva de Atención a Víctimas Federal, Martha Yuridia Rodríguez Estrada.

En el encuentro se refrendó el compromiso de priorizar los Derechos Humanos y el trato digno en la atención y el acompañamiento integral.

Asistieron representantes de las Comisiones Estatales de Atención a Víctimas de las entidades federativas, autoridades de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, la Comisión Nacional de Búsqueda y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

 

Fuente Todo Es Política

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Destaca Cruz necesidad de contar con la Guardia Nacional

El Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, expresó que todos los municipios requieren el apoyo de la Guardia Nacional.

Al comentar en rueda de prensa sobre la presencia de los elementos de la citada corporación en la ciudad, dijo que apoya esta iniciativa, pues todas las autoridades del país, incluido el Gobierno Municipal de Ciudad Juárez quieren a la Guardia Nacional.

Señaló que hasta ahora no tiene información de algún Presidente Municipal o Gobernador que diga que no quiere la presencia de la Guardia Nacional en su territorio, pues todos requieren su apoyo.

Los elementos de esa dependencia colaboran con patrullajes en las calles de la ciudad, sumándose a las labores que diariamente realiza la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, a fin de proteger a la ciudadanía, dijo el alcalde.

El Presidente Municipal indicó que la ciudad cuenta con un estado de fuerza cercana a los 3 mil policías, sin embargo, de acuerdo con los estándares internacionales debería tener 4 mil 500 elementos. Al contratar esa cantidad el Ayuntamiento se quedaría prácticamente sin recursos para apoyar otros programas.

“La presencia de la Guardia con lo que implica de personal, unidades y gasolina, es una ayuda, por eso cuando me piden apoyo con algún inmueble, de inmediato los apoyamos porque si tuviéramos que ejercer nosotros ese presupuesto, estaríamos hablando de millones y millones de pesos que no está gastando el Ayuntamiento, y sí necesitamos la presencia de la Guardia Nacional”, expresó.

 

Fuente Todo Es Política

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto