Conecta con nosotros

Chihuahua

Se han reducido 42.5% ejecuciones en Juárez desde 2010: SSP

Published

on

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal aseguró que las ejecuciones vinculadas con el crimen organizado en Ciudad Juárez, registraron un descenso de 42.5% desde que en 2010 se hizo cargo de las labores anticrimen y de vigilancia tras relevar al Ejército en esta tarea.

Facundo Rosas Rosas, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la dependencia, presumió incluso que en los últimos seis meses no se ha presentado una sola denuncia por el delito de secuestro en esta urbe fronteriza.

Durante su participación en el Foro Internacional Sobre Políticas de Regulación del Consumo de Drogas, que organizó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el funcionario admitió que no se ha resuelto el grave problema de inseguridad en Ciudad Juárez, aunque los resultados muestran “que vamos por el camino correcto”.

Sostuvo que en 2010 se alcanzó un “pico máximo” de 9.5 homicidios diarios vinculados con el crimen organizado, mientras que en noviembre de 2011 se perpetraron 2. 4 homicidios en promedio y en marzo de 2012 la cifra se ubicó en 1.9.

Rosas Rosas expuso que la violencia en esta región es originada por la pugna entre los cárteles de Pacífico (Sinaloa que encabeza Joaquín El Chapo Guzmán) y de Juárez, que lidera Vicente Carrillo Fuentes, El Viceroy.

Sin embargo, precisó que la oleada de ejecuciones es responsabilidad de las pandillas con las que ambas organizaciones establecieron alianzas para intentar controlar las rutas de trasiego de droga, que en el caso del cártel de Sinaloa son Gente Nueva, Los Mexicles y Los Artistas Asesinos.

Sostuvo que la SSP federal ha detenido a cinco mil presuntos delincuentes en Juárez, de los cuales 426 supuestamente pertenecen a la estructura criminan de los dos cárteles.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Maru Campos anuncia unidad investigadora por caso de agentes de la CIA

Published

on

By

La gobernadora del estado de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, anunció la tarde de viernes la creación de una unidad especializada para investigar el desmantelamiento de un narcolaboratorio en el estado de Chihuahua y la posterior muerte de dos agentes de la CIA.

 



La unidad estará dirigida por Wendy Paola Chávez Villa, explicó en un mensaje la gobernadora, quien es la actual titular de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Genero y la Familia (FEM) en el estado de Chihuahua.

De acuerdo con lo que explicó Campos Galván, la investigación se centrará en esclarecer los hechos ocurridos entre el 17 y 19 de abril en donde se dio el desmantelamiento del narcolaboratorio y donde se registró un accidente donde murieron 4 personas, dos integrantes de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y dos estadounidensesintegrantes de la CIA.

“La decisión de crear esta unidad es en función de la importancia que ha adquirido el caso en aras de la transparencia”, dijo Campos Galván. Foto: Especial

“La decisión de crear esta unidad es en función de la importancia que ha adquirido el caso en aras de la transparencia”, dijo Campos Galván.

“La decisión de crear esta unidad es en función de la importancia que ha adquirido el caso en aras de la transparencia y con la finalidad de recabar toda la información y darle claridad a los acontecimientos”, dijo Campos Galván.

Destacó que la trayectoria de Chávez Villa, ha resaltado dentro de la FEM por la procuración de justicia para las mujeres, por lo cual será ella la encargada de avisar periódicamente de los avances en la investigación de este caso.

“Y déjenme decirles a través de ustedes a las familias chihuahuenses: Vamos a seguir trabajando con toda la decisión para enfrentar la amenaza del crimen organizado y evitar que las drogas contaminen las calles de nuestras naciones. El gobierno del Estado de Chihuahua mantendrá su lucha frontal contra la delincuencia en coordinación con todas las instituciones y la colaboración que resulte necesaria para cumplir nuestra misión de asegurar La Paz”.

En ese sentido, afirmó que se van a redoblar los esfuerzos, para seguir dando resultados tan contundentes como fue el desmantelamiento del narcolaboratorio en El Pinal.

“Este golpe significa un gran impacto económico al crimen organizado y evita que millones de dosis de cristal y otras drogas lleguen a nuestras calles. Esto se traduce menos adicciones, menos violencia asociada al narcomenudeo y menos deterioro en nuestras familias. Así que vamos a seguir trabajando y dando resultados a las familias de todo el estado de Chihuahua”, agregó.

La gobernadora aseguró en su mensaje que su administración no dará más detalles sobre el avance de la investigación del caso del narcolaboratorio.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto