Conecta con nosotros

Chihuahua

Se impartirá materia de Cultura de la Legalidad en carreras de la UACH?

La Universidad Autónoma de Chihuahua, en Consejo Consultivo Académico, aprobó por unanimidad la incorporación de la materia de Cultura de la Legalidad en sus 15 facultades a partir del próximo semestre.

Published

on

La Universidad Autónoma de Chihuahua, en Consejo Consultivo Académico, aprobó por unanimidad la incorporación de la materia de Cultura de la Legalidad en sus 15 facultades a partir del próximo semestre.

En el marco del Programa Universitario para Impulsar la Cultura de la Legalidad 2013, el Consejo Consultivo Académico de la Universidad Autónoma de Chihuahua, encabezado por la Dirección Académica e integrado por todas las facultades, aprobó por unanimidad de votos la impartición de la materia de Cultura de la Legalidad en toda la Universidad a partir del próximo semestre agosto – diciembre .

A partir de este periodo, Cultura de la Legalidad se ofrecerá tanto como materia optativa de los últimos semestres, como en el programa de la materia Sociedad y Cultura, misma que se imparte a los universitarios de primer semestre de todas las carreras.

Con lo anterior, se formará además a los universitarios en la habilidad del trabajo en equipo y la competencia de investigación, a través de la generación de proyectos que se llevarán a la práctica por medio de los Comités Universitarios de Cultura de la Legalidad, existentes en las quince facultades universitarias.

Cabe señalar que estas acciones se realizarán en colaboración con el Centro de Estudios sobre la Enseñanza y el Aprendizaje del Derecho, A.C., con sede en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, mismo que aplicará recursos de la Iniciativa Mérida para tal efecto, siendo la UACH una de los dos únicas universidades en el país que accederán a este financiamiento para dicho objetivo.

Redacción: Corina Muruato

Cultura de la Legalidad

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Aguinaldo debe pagarse a más tardar este 20 de diciembre, recuerda la STPS

Published

on

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social informó que el próximo 20 de diciembre de 2025 es la fecha límite para que las y los trabajadores reciban el pago del aguinaldo correspondiente, de acuerdo con lo establecido en la Ley Federal del Trabajo. La dependencia llamó a las personas empleadoras a cumplir en tiempo y forma con esta obligación legal.

La autoridad laboral precisó que el aguinaldo equivale, como mínimo, a 15 días de salario por cada año laborado. En los casos en los que la persona trabajadora no haya cumplido un año completo de servicios, el pago deberá realizarse de manera proporcional al tiempo efectivamente trabajado durante el año.

El titular de la STPS, Diódoro José Siller Argüello, señaló que el incumplimiento de este derecho laboral, así como el pago incompleto o la entrega en especie, constituye una falta a la ley y puede derivar en sanciones y multas económicas para las personas empleadoras. Estas medidas se encuentran previstas en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.

Asimismo, se aclaró que el derecho al aguinaldo aplica para todas y todos los trabajadores, sin importar el tipo de contrato bajo el cual presten sus servicios. La obligación se mantiene tanto para contratos por tiempo determinado como indeterminado, así como para cualquier otra modalidad laboral reconocida por la ley.

Para quienes requieran orientación o asesoría gratuita sobre el pago del aguinaldo, la STPS puso a disposición los teléfonos de la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo al número (614) 429 33 00, extensiones 12155 y 24741. De igual forma, se puede solicitar apoyo en el Centro de Conciliación Laboral a través de las extensiones 26301 y 26303.

La dependencia también brinda atención presencial en el Palacio de Justicia Laboral, ubicado en la calle Allende número 901, en la colonia Centro, donde se ofrece información y acompañamiento a las personas trabajadoras que lo soliciten.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto