Conecta con nosotros

Acontecer

Se infiltraron en Shein y descubrieron la cadena de explotación

Published

on

Jornadas de hasta 18 horas de trabajo, bajos salarios y multas por “arruinar” una prenda son el pan de cada día en un par de fábricas chinas que subcontratan a cientos de personas para producir la ropa que vende Shein. Eso es lo que encontró la periodista ?man Amrani en un documental que está causando un buen de ruido en Europa.Se trata de ‘Inside The Shein Machine: Untold’, una investigación publicada en Channel 4 y que en 45 minutotes explica cómo le hacen estas fábricas para llegar a sus metas, a costa de los derechos laborales de sus trabajadoras —sin olvidar de poner en contexto qué onda con esta marca de ropa.

shein-documental-denuncias
Foto: Getty Images.

Se infiltraron en Shein y descubrieron una cadena de explotación

Pa’ comenzar, el documental se basa en las condiciones de trabajo que se viven en las fábricas que subcontratan a personal para la producción de la ropa de Shein.

Es decir, no son como tal fábricas de esta empresa —cuyo dueño es Chris Xu, una de las personas más ricas de China, aunque poco se sabe de su perfil, trayectoria y del método de producción de Shein.

shein-documental-channel-4
Foto: Getty Images.

Es una especie de outsourcing que suele ser usado por las marcas de ropa —que al igual que Shein no tienen fábricas propias— para la producción de su merch.

Aún así, esta investigación logró infiltrarse en las fábricas chinas encontrando a las trabajadoras en condiciones laborales deplorables.

El País, por ejemplo, retomó esta escena: un grupo de mujeres lavándose el pelo durante el descanso —la hora de comida, pues— porque el horario laboral no les daba chance de hacerlo en su tiempo libre.

Es decir, que el trabajo consumía hasta lo que tendría que ser su tiempo libre —todo sea por ganar dinero para poder sobrevivir.

shein-documental-channel-4-ropa
Foto: @Channel4

¿De cuántas horas hablamos? Según esto, las trabajadoras llegan a cumplir hasta 18 horas.

Y, ¿cuánto les pagan? El salario mensual está más o menos en 600 euros —algo así como 11 mil 790 pesos—, aunque hay casos en que se paga por ropa. Y si las trabajadoras llegan a cometer un error en la producción, son multadas con hasta dos tercios de su salario.

La empresa dijo que iba a investigar

Una vez publicado este documental, Shein respondió que va a investigar qué onda con las dinámicas en estas fábricas.

Sin embargo, los hechos ahí están. Sobre una de las empresas más exitosas en Occidente.

Aunque, va de nuevo, no hay nada oficial sobre su situación financiera, sus ingresos, aunque se calculan en unos 10.000 millones de dólares por año, al menos en el de 2020, según The New York Times. Y mediante su app suele lanzar una buena cantidad de ropa, casi mil productos al día.

shein-documental-ropa
Foto: Getty Images.

Ropa que es considerada como fácilmente desechable y cuyos diseños son, ¿copias? de otras marcas, nada más que un poco más barato.

Fuente: sopitas.com

Acontecer

Infantino respalda a Vinicius y exige medidas tras incidente en Lisboa

Published

on

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, expresó su respaldo a Vinícius Júnior tras el presunto incidente de racismo ocurrido durante el partido entre SL Benfica y Real Madrid CF, disputado en el Estádio da Luz.

El encuentro, correspondiente a la ida del playoff de la UEFA Champions League, fue detenido momentáneamente luego de que el árbitro François Letexier activara el protocolo antirracismo tras la denuncia del delantero brasileño, quien señaló haber recibido un supuesto insulto racista por parte de Gianluca Prestianni.

A través de un mensaje difundido en redes sociales, Infantino manifestó que le “conmocionó y entristeció” el presunto incidente y afirmó que no hay lugar para el racismo en el futbol ni en la sociedad. Señaló que es necesario que las partes correspondientes tomen medidas y que se investiguen los hechos para exigir responsabilidades.

El dirigente también reconoció la actuación del árbitro Letexier por activar el protocolo mediante el gesto oficial para detener el partido y abordar la situación en el terreno de juego. Subrayó que la FIFA, a través de su Posición Global Contra el Racismo y el Panel de Jugadores, mantiene el compromiso de proteger a futbolistas, árbitros y aficionados ante cualquier forma de discriminación.

El episodio se produjo después de que Vinícius marcara al minuto 50 y celebrara frente a la grada local. Tras ello se generó un intercambio con jugadores del Benfica y el brasileño acudió al árbitro para denunciar el presunto insulto. La transmisión captó a Prestianni cubriéndose la boca con la camiseta en ese momento, lo que incrementó la tensión. El juego se reanudó minutos después.

Por su parte, el Benfica y Prestianni negaron que se hayan producido insultos racistas. El caso ha generado reacciones en distintos sectores del entorno futbolístico, mientras se espera el resultado de las investigaciones correspondientes.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto