Conecta con nosotros

Acontecer

Se intensifica acoso contra alcaldes de Guerrero

Published

on

Luego de que en noviembre pasado los 26 alcaldes de Guerrero denunciaran amenazas e intentos de extorsión, el alcalde de Olinalá, Saúl Apreza Patrón, fue secuestrado el martes y liberado ayer, mientras el presidente municipal de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, presentó una denuncia ante la PGR por intento de extorsión de grupos criminales.

A poco más de un mes de haber entrado en funciones, el pasado 9 de noviembre, los 26 alcaldes de extracción perredista dijeron haber recibido amenazas y extorsiones por parte de integrantes de la delincuencia organizada.

El miércoles se dio a conocer que el alcalde priista de Olinalá, Guerrero Saúl Apreza Patrón fue secuestrado casi un día y liberado ayer tras el pago de un rescate, en la ciudad de Cuautla.

El alcalde y hermano del secretario estatal de Finanzas del gobierno estatal de Guerrero, Héctor Apreza, viajaba con su chofer cerca de Cuautla, Morelos, cuando se le ponchó una llanta al vehículo.

El momento de la reparación de la llanta fue aprovechado por un grupo de unos 15 hombres que al parecer, ya seguían al alcalde priista en Cuautla. Apreza Patrón fue liberado ayer en la mañana tras el pago de un rescate.

Por su parte, el alcalde priista de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, presentó una denuncia ante la PGR por amenazas que ha sufrido de presuntos integrantes de la delincuencia organizada, que le exigen libertad para “penetrar en el municipio y ser parte del gobierno”, además de una cuota económica.

Acontecer

Marzo será el mes de las mujeres en el Estado de Chihuahua

Published

on

Las mujeres han sido clave en el desarrollo social, cultural, económico y político del Estado, pero continúan enfrentando desigualdad, discriminación y violencia que restringen el pleno ejercicio de sus derechos, por ello, el Congreso del Estado declaró el mes de marzo como “Mes de las Mujeres”, acto que representa una acción afirmativa que busca fortalecer la participación social e institucional en torno a los derechos humanos de las mujeres.

Fue la diputada Irlanda Márquez Nolasco presidente de la Comisión de Igualdad dio lectura al dictamen correspondiente, en el cual se detalla que la ONU ha establecido como objetivo número 5 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible “Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas”, por ello la necesidad de fortalecer las acciones necesarias.

El 8 de marzo de cada año, es reconocido a nivel mundial como el Día Internacional de la Mujer, fue en el año de 1975 establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como una fecha conmemorativa para reconocer su igualdad, justicia y participación plena en la sociedad, a esta conmemoración se unen las mujeres de todos los continentes; por ello, Chihuahua refuerza las acciones con la declaratoria, a fin de convertir al mes citado, en un periodo dedicado a acercar la historia, la cultura y las diversas realidades de las mujeres a la sociedad.

Es importante destacar que, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la CEDAW y la Convención de Belém do Pará; así como la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Chihuahua y la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, establecen la responsabilidad del Estado para impulsar políticas públicas, acciones de capacitación y programas de sensibilización dirigidos a eliminar la violencia y garantizar la igualdad sustantiva.

Cabe destacar que la iniciativa que dio origen a esta declaratoria, fue presentada por la diputada América Aguilar Gil.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto