Aunque la apología del delito es un ilícito que se sigue de oficio, en la Entidad se han registrado muy pocos casos. De hecho, en los últimos años de la pasada administración estatal no se tuvo registro de uno solo. No fue sino hasta el nombramiento de Eduardo Almaguer como fiscal general que se generaron dos investigaciones por este delito en un solo año cuando antes iban de cero a una. Así, de 2010 a la fecha suman tan sólo cinco.
En la opinión del fiscal central, Rafael Castellanos, las pocas averiguaciones no se deben a que no se hubieran presentado casos, sino a que las autoridades no habían puesto atención a este tema.
Incluso el primer caso consignado recién ocurrió el año pasado, cuando procedieron en contra de una persona que trabajaba en una pizzería pero que a través de las redes sociales se fotografiaba con rifles y aseguraba con un seudónimo ser uno de los ejecutores de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”. “Lo detuvimos en su domicilio y dijo que todo era un invento de él”.
El segundo caso que se consignó fue el de Gerardo Ortiz, señalado de apología del delito cuando personal de la Fiscalía investigaba delitos perpetrados por cuatro policías de Zapopan que aparecieron en el video musical «Fuiste mía», donde usaron patrullas oficiales sin autorización. “Nos dimos cuenta del tema del propio videoclip y de la apología del delito en el sentido de los delitos que ahí se ponderan”.
“El delito no es grave, pero el material que se maneja en mi concepto es material que debe llamar la atención. Para nosotros eso es violencia en contra de las mujeres y una situación de hacerse justicia por su propia mano”
Actualmente, la Policía Cibernética se encarga de monitorear con mayor atención en Internet casos similares de personas que incitan a cometer actos delictivos, como pederastia, extorsiones, homicidios y demás.
DEFINIRÁN HOY PROCESO DE GERARDO ORTIZ
Tras la detención el domingo pasado de Gerardo Ortiz, en el Aeropuerto de Guadalajara, y el pago de una fianza por 50 mil pesos, el Juzgado Segundo de Distrito determinará hoy si se le vincula a proceso. De ser así, es posible que tenga que pagar una nueva fianza mientras se resuelve si fue culpable o no de dicho delito, explicó el fiscal Central, Rafael Castellanos.
“Vamos a estar al pendiente de que en el momento en el que se presenten las diferentes pruebas, nosotros también estar presentando. Tenemos todo el material debidamente consignado a la averiguación”.
Si el juez decide que se le vincule a proceso, se estima que el juicio dure dos meses debido a que la pena del delito va de uno a seis meses. Durante esos dos meses el cantante deberá acudir a firmar al Juzgado cada semana o en los periodos que el juez estime prudente.
Fuente: Informador