Conecta con nosotros

Policiaca

Se investiga poco la apología del delito

Published

on

Aunque la apología del delito es un ilícito que se sigue de oficio, en la Entidad se han registrado muy pocos casos. De hecho, en los últimos años de la pasada administración estatal no se tuvo registro de uno solo. No fue sino hasta el nombramiento de Eduardo Almaguer como fiscal general que se generaron dos investigaciones por este delito en un solo año cuando antes iban de cero a una. Así, de 2010 a la fecha suman tan sólo cinco.

En la opinión del fiscal central, Rafael Castellanos, las pocas averiguaciones no se deben a que no se hubieran presentado casos, sino a que las autoridades no habían puesto atención a este tema.

Incluso el primer caso consignado recién ocurrió el año pasado, cuando procedieron en contra de una persona que trabajaba en una pizzería pero que a través de las redes sociales se fotografiaba con rifles y aseguraba con un seudónimo ser uno de los ejecutores de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”. “Lo detuvimos en su domicilio y dijo que todo era un invento de él”.

El segundo caso que se consignó fue el de Gerardo Ortiz, señalado de apología del delito cuando personal de la Fiscalía investigaba delitos perpetrados por cuatro policías de Zapopan que aparecieron en el video musical «Fuiste mía», donde usaron patrullas oficiales sin autorización. “Nos dimos cuenta del tema del propio videoclip y de la apología del delito en el sentido de los delitos que ahí se ponderan”.

“El delito no es grave, pero el material que se maneja en mi concepto es material que debe llamar la atención. Para nosotros eso es violencia en contra de las mujeres y una situación de hacerse justicia por su propia mano”

Actualmente, la Policía Cibernética se encarga de monitorear con mayor atención en Internet casos similares de personas que incitan a cometer actos delictivos, como pederastia, extorsiones, homicidios y demás.

DEFINIRÁN HOY PROCESO DE GERARDO ORTIZ

Tras la detención el domingo pasado de Gerardo Ortiz, en el Aeropuerto de Guadalajara, y el pago de una fianza por 50 mil pesos, el Juzgado Segundo de Distrito determinará hoy si se le vincula a proceso. De ser así, es posible que tenga que pagar una nueva fianza mientras se resuelve si fue culpable o no de dicho delito, explicó el fiscal Central, Rafael Castellanos.

“Vamos a estar al pendiente de que en el momento en el que se presenten las diferentes pruebas, nosotros también estar presentando. Tenemos todo el material debidamente consignado a la averiguación”.

Si el juez decide que se le vincule a proceso, se estima que el juicio dure dos meses debido a que la pena del delito va de uno a seis meses. Durante esos dos meses el cantante deberá acudir a firmar al Juzgado cada semana o en los periodos que el juez estime prudente.

Fuente: Informador

Juárez

Resalta alcalde la labor de municipales por la detención de presuntos sicarios

Published

on

En el marco de la reunión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, que se lleva a cabo en el Centro de Respuesta Inmediata (CERI), el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, reconoció la labor de los tres niveles de gobierno tras la detención de los presuntos autores materiales del ataque contra dos elementos de la Policía del Estado.

“Se dio un reconocimiento por la coordinación de los tres niveles de Gobierno, un agradecimiento a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal por la detención de siete personas, que es algo muy relevante y creo que es una reacción inmediata y oportuna de nuestra corporación”, afirmó.

Aseguró que la Fiscalía General del Estado se encargará de hacer las investigaciones necesarias, además se hace el llamado a las corporaciones para que presten mayor atención para detectar este tipo de ataques y dar el servicio a la comunidad.

Durante la reunión, el secretario de Seguridad Pública Municipal, César Omar Muñoz Morales, presentó los resultados que obtuvo la policía municipal en la última semana donde destaca que se realizaron 159 detenciones por delito del fuero común y 9 personas más por faltas administrativas.

En lo que respecta a armas de fuego, se aseguraron 10 unidades, así como 383 cartuchos y 12 cargadores.

En lo que se refiere a delitos por narcomenudeo, en los últimos días se aseguraron 202 dosis y se detuvo a 20 personas.

El director general de Protección Civil, Sergio Rodríguez, informó que durante la semana anterior el Departamento de Bombero brindó 161 servicios y durante el año su dependencia atendió 38 mil 742 llamados de la ciudadanía.

El coordinador general de Seguridad Vial, Jesús Manuel García Reyes, informó que en la última semana las faltas que más cometieron los fronterizos al conducir fueron por no respetar el semáforo en luz roja, exceso de velocidad, usar el celular mientras se maneja, no respetar el alto gráfico y no respetar las líneas en puentes internacionales.

Agregó que se atendieron 64 accidentes viales, de ellos 61 son choques vehiculares, así como dos atropellos, con saldo de 18 lesionados y ningún deceso.

“Es importante comentar que en comparación con el año 2024 se presentó una reducción del 11.25 en lo que se refiere a decesos”, dijo.

Justicia Cívica informó que en la última semana se atendieron 166 audiencias.

En esta reunión también participó el Instituto Municipal de las Mujeres, la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Guardia Nacional, entre otras corporaciones.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto