La Liga MX anunció finalmente las sanciones a Querétaro luego de los actos de violencia que se vivieron en el Estadio Corregidora durante el partido contra Atlas. Aunque los directivos implantaron múltiples restricciones, incluyendo la prohibición de barras visitantes en los estadios, aficionados y analistas se dijeron decepcionados, pues esperaban otro tipo de medidas más estrictas. No obstante, Yon de Luisa fue muy claro que continuarán con cero tolerancia ante el grito homofóbico que prohíbe la FIFA y aseguro que quienes recurran a este, serán sancionados y no podrán ingresar de nueva cuenta a los estadios.
Después de que Querétaro no fuera desafiliado, múltiples usuarios en redes sociales, propusieron recurrir al grito homofóbico durante el partido de la Selección Mexicana que se llevará a cabo el próximo 24 de marzo en contra de Estados Unidos y que es parte del Octagonal Final de la Concacaf. Esto como una forma de afectar a los directivos de la Federación Mexicana de Futbol, quienes podrían recibir una sanción por parte de la FIFA, como volver a jugar a puerta cerrada o incluso perder puntos rumbo a la Copa del Mundo de este 2022.
Sin embargo, Yon de Luisa advirtió que no se tendrá tolerancia con este tipo de conductas. “Ya vi algunos tweets de eso. Hemos recibido amenazas, no es la primera ni la última. Si alguien quiere llegar y gritar (el grito homofóbico) se le va a sacar, así como en selección. ¿Quieren gritar? Perfecto, que se olviden de ir a un estadio”. Sentenció en entrevista con Pasión W.
La Selección Mexicana disputará sus últimos tres partidos del octagonal final de la Concacaf rumbo a Qatar 2022 ante Estados Unidos, Honduras y El Salvador. El cuadro tricolor espera terminar dentro de uno de los tres mejores lugares y obtener un boleto directo a la Copa del Mundo que se disputará en el mes de diciembre.
Javier Duarte podría quedar libre en los siguientes días
El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, ha sido absuelto del cargo de desaparición forzada durante una audiencia virtual, lo que abre la puerta a que el político priísta pueda salir libre.
Durante la audiencia, que se llevó a cabo este viernes desde Pacho Viejo, en Coatepec, Veracruz, Duarte consiguió el sobreseimiento del proceso penal en su contra por su presunta participación en el delito de desaparición forzada, por lo que ya no podrá ser juzgado por dicho crimen.
Javier “N” permanece detenido en elReclusorio Norte, ubicado en la CDMX, donde desde el año 2017 lleva su proceso tras declararse culpable de lavado de dinero y asociación delictuosa, Sin embargo, en el año 2022 un juez de control de Pacho Viejo dictó prisión preventiva contra el ex funcionario por el delito de desaparición forzada del policía David Lara Cruz.
Dicho elemento policiaco acudió a una evaluación de Control de Confianza en la academia de policía en la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz. Días después, David Lara fue encontrado muerto en la Barranca de La Aurora, donde se encontraron restos humanos.
Por ello, la Fiscalía del estado acusó a Duarte de ocultar la existencia de más víctimas, las cuales de 22 posibles personas en la fosa, se terminó reduciendo a sólo seis. Tras el resultado de la audiencia, estas acusaciones quedaron sin efecto.
¿Por qué Duarte podría quedar libre?
Luego de su captura en 2017, Javier Duarte fue acusado por el desvió de más de 3 mil millones de pesos durante su gestión en Veracruz y en 2019 fue sentenciado por un juez federal a nueve años de prisión por los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El cómputo de la sentencia contra Duarte empezó a correr desde 2017 y aunque su condena termina en 2026, el ex gobernador tiene la posibilidad de salir antes de prisión bajo el criterio de buen comportamiento y con el sobreseimiento del caso de desaparición forzada, que generó en su momento fuertes movilizaciones por parte de colectivos de familias de desaparecidos que exigían un castigo ejemplar para el ex gobernador.
Hasta el momento, la Fiscalía de Veracruz no se ha pronunciado al respecto del fallo judicial favorable para con Duarte.
Cabe recordar que Javier Duarte, gobernador de Veracruz de 2010 al 2016 fue arrestado en Guatemala en abril del año 2017 luego de seis meses de haberse dado a la fuga durante la investigación en su contra por lavado de dinero y delincuencia organizada.