Conecta con nosotros

México

“Se negarán concesiones para la explotación del litio”: Ultimátum de AMLO ante un rechazo a la reforma eléctrica

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) puso un ultimátum sobre la Reforma Eléctrica al advertir que su gobierno prohibirá las concesiones para la exploración del litio si el proyecto es rechazado.

“Adelanto, para que no se hagan ilusiones con el litio, de que si hay un acto de traición a la patria y no se aprueba el que el litio esté en manos de la nación, de cualquier manera vamos a negar cualquier solicitud de concesión para la explotación de litio”.
Durante su conferencia matutina, el mandatario aclaró que se profundizará en los planteamientos de la iniciativa enviada a la Cámara de Diputados, de tal manera que se conozca las estrategias para asegurar el mineral como un recurso exclusivo del país; agregó que se ahondará en las formas para su explotación en una ley secundaria.

“Que no se entreguen contratos ni concesiones, que sea propiedad de los mexicanos (…) Lo que queremos es que quede en la Constitución establecido de que el litio es de la nación”, subrayó ferviertemente.

Ante las posibles adquisiciones de minas que algunas empresas estarían llevando a cabo, el Jefe del Ejecutivo aseveró que se realizará una revisión de trabajos de exploración y explotación del mineral ya existentes, con el objetivo de que no se permitan negociaciones extras: “Ya di la instrucción de que no se autorice ninguna compra de concesiones”.

Incluso, no descartó la opción de llevar la iniciativa a los Tribunales con tal de defender los recursos naturales: “Decía el general Cárdenas: Quien entrega los recursos naturales de México a extranjeros, es traidor a la patria”, evocó.

Cabe mencionar que esta es una postura que Andrés Manuel ha defendido – junto con la propuesta de reforma – en los últimos días, asegurando que el tema del litio, calificado como de “suma importancia”, no ha sido abarcado profundamente por los medios de comunicación.

En ese sentido, el pasado 01 de octubre, el mandatario detalló que sin el mineral, la industria tecnológica y la industria moderna no se podrán desarrollar. Además, recalcó que México cuenta con suficiente cantidad del recurso, lo que permite, sobre todo pensando en las nuevas generaciones, “dejar a los mexicanos para el desarrollo de México”.

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto