Conecta con nosotros

México

Se preparan empresarios para «El Buen Fin»

Published

on

El sector comercio del país anunció el inicio del programa Buen Fin 2012, para el cual esperan un incremento de la actividad económica de hasta 40 por ciento con relación a 2011.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Jorge Dávila Flores, dio a conocer que este año el programa se realizará del 16 al 19 de noviembre próximo.

El dirigente del comercio organizado en el país recordó que en la primera edición del Buen Fin, en 2011, se lograron ventas por 106 mil millones de pesos, con descuentos de 10 a 80 por ciento y la participación de 220 mil empresas.

Tras reconocer que eliminar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los productos que se comercialicen durante dicho fin de semana es complicado porque se requiere la intervención del Congreso de la Unión, dijo que la organización a su cargo ha solicitado un programa de sorteos de reembolso de lo gastado para los consumidores.

“Insistimos en el IVA, que implica ir a una modificación al Congreso y dadas las condiciones se ve difícil lograrlo en el corto plazo, pero tenemos otro camino que hemos estado estudiando con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y que estamos viéndolo ya con Presidencia, es el de un sorteo”, comentó.

Dávila Flores explicó que el sorteo significa la devolución al consumidor de una parte de lo que se recaudó, por lo que el público comprador tendría que exigir su factura y por la misma vía le sería devuelto el monto ganado como deducción fiscal.

Para el tercer lugar se devolvería el monto de lo comprado, el segundo recibiría dos veces el monto y hasta tres veces el monto para el primer lugar.

El representante de los comerciantes establecidos del país comentó que este mes se abrirá el portal para la inscripción de empresas y confió en que los resultados sean mejores que en 2011, gracias a la participación de los organismos de la iniciativa privada.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Sheinbaum defiende aranceles como medida para proteger empleos y desarrollo industrial

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que la imposición de nuevos aranceles no busca generar enemistad con ningún país, sino fortalecer el empleo y el desarrollo económico de México, particularmente en sectores industriales estratégicos. Señaló que se trata de una medida prevista desde la presentación del Plan México y no de una decisión repentina.

Durante su conferencia matutina, la mandataria explicó que el paquete arancelario fue diseñado en acuerdo con distintos sectores empresariales e industriales del país, desde pequeños productores hasta grandes compañías, con el objetivo de proteger la producción nacional. Afirmó que el gobierno mantiene pláticas con diversas naciones a través del secretario de Economía, Marcelo Ebrard, así como de embajadores y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Sheinbaum precisó que los aranceles están dirigidos a productos provenientes de países con los que México no tiene tratados comerciales. Entre ellos mencionó a China, Corea del Sur, Rusia, India, Indonesia, Brasil, Tailandia, Ucrania y Turquía. Reiteró que la medida no está enfocada contra un país en particular, sino en función de la ausencia de acuerdos comerciales.

En este contexto, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Guo Jiakun, solicitó al gobierno mexicano frenar la imposición de aranceles de hasta 35 por ciento a productos asiáticos, al considerar que van en contra de la globalización económica. También pidió actuar en beneficio de la relación comercial bilateral. La propuesta arancelaria aprobada incluye sectores como el automotriz, textil, calzado, plástico y electrodomésticos, entre otros, con la finalidad de impulsar la exportación de productos mexicanos.

La presidenta afirmó que el paquete arancelario no provocará inflación ni aumentos en los precios de los alimentos. Indicó que incluso a varios productos intermedios se les mantuvo el arancel previo. Subrayó que la prioridad es evitar la pérdida de empleos y generar más fuentes de trabajo mediante inversión pública y privada. Añadió que se estima una recaudación superior a 30 mil millones de pesos anuales con estas medidas.

Por su parte, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, reiteró que el plan no distingue países, sino que protege industrias nacionales. Explicó que, de no aplicarse los aranceles, podrían perderse hasta 350 mil empleos, principalmente en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Puebla y Querétaro. Detalló que el impacto en precios sería de alrededor de 0.2 por ciento, en contraste con la protección de miles de empleos en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto