Conecta con nosotros

México

Se queda “El Mayo” Zambada en El Paso. No lo enviarán a NY

Published

on

Una juez ordenó que el Ismael “El Mayo” Zambada no sea trasladado a la Corte para el Distrito Este de Nueva York, en donde su exsocio Joaquín “El Chapo” Guzmán fue condenado a cadena perpetua por narcotráfico, con esa decisión, el narcotraficante mexicano permanecerá en Texas.

La jueza Kathleen Cardone negó la petición que realizó el Departamento de Justicia para el traslado de “El Mayo”, quien fue acusado en ese estado de varios delitos relacionados con el tráfico de drogasdesde México a Estados Unidos.

La juez también estableció que hasta el 9 de septiembre será cuando se realice la siguiente audiencia que tendrá Zambada García en El Paso, Texas. La defensa de “El Mayo” respondió a las autoridades que lo requirieron y con ello Kathleen Cardone consideró que los cargos que enfrenta en Nueva York no son más importantes que los de Texas.

Además de que no existe alguna norma que la obligue a aceptar la solicitud de su transferencia, tanto en Texas como en Nueva York, Ismael Zambada enfrenta cargos por narcotráfico, lavado de dinero y posesión ilegal de armas, pero solo en Texas sele acusa además del homicidio de cuatro personas que están identificadas.

Investigación en México

La detención del exlíderl del Cártel de Sinaloa provocó una investigación de la Fiscalía General de la República (FGR), ya que sus abogados presentaron una carta en la que “El Mayo” afirmó que fue secuestrado por uno de los hijos del “El Chapo” y llevado contra su voluntad a Estados Unidos.

Añadió que también fue testigo del asesinato de Héctor Melesio Cuén, diputado federal electo y exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), ya que acordó reunirse con él y Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, para ser intermediario y que ambos pusieran tregua a sus diferencias.

El gobernador se deslindó de esa versión y afirmó que en caso de ser requerido por la FGR lo hará, pues no tiene nada que ocultar, ya que el día de los hechos, no estaba en México.

En el caso de Cuén, aunque se dijo que murió en un intento de asalto en una gasolinería, la FGR encontró discrepancias entre la investigación inicial de la fiscalía estatal y lo que encontraron los peritos federales, entre ellas que en un video del supuesto asalto se escucha un disparo, pero tenía cuatro heridas de bala en las piernas, entre otras inconsistencias.

México

Detienen a exfuncionario penitenciario por desvío millonario ligado a empresas de Álvarez Puga

Published

on

Jesús Gabriel Pérez Rodríguez, exdirector de Desarrollo Tecnológico del extinto Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS), fue detenido por autoridades federales por su presunta participación en un desvío millonario de recursos destinados al sistema penitenciario federal.

De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, la captura se realizó el jueves, aunque no se precisó el lugar ni el destino al que fue trasladado. En el registro oficial se describe al detenido como un hombre de 1.63 metros de estatura, tez morena clara, barba y cabello entrecano, sin tatuajes visibles. Al momento de su detención vestía pantalón de mezclilla, playera color vino, chamarra café, botas grises y gorra del mismo tono.

Pérez Rodríguez es uno de los 61 exservidores públicos contra quienes se giraron órdenes de aprehensión en mayo de 2023. Entre los señalados también se encuentra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, así como diversos exmandos del sistema penitenciario federal. A todos se les imputan los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La Fiscalía General de la República acusa a Pérez Rodríguez de participar en el desvío de 2 mil 950 millones de pesos mediante empresas factureras presuntamente relacionadas con Víctor Manuel Álvarez Puga, esposo de la actriz y conductora Inés Gómez Mont, quien fue detenido en Miami, Estados Unidos. La investigación se centra en presuntas irregularidades en la administración de recursos asignados a los penales federales del país.

En la lista de implicados también figuran Eduardo Guerrero Durán, excomisionado del OADPRS entre 2015 y 2016; Paulo Uribe Arriaga, exdirector general de Administración; Emmanuel Castillo Ruiz, extitular de la Coordinación General de Centros Federales; y Jorge Arnaldo Nava López, exdirector del Centro de Coordinación, Control, Comando, Cómputo, Alertamiento e Inteligencia del desaparecido organismo.

El caso forma parte de una investigación de mayor alcance sobre el manejo de recursos públicos en el sistema penitenciario federal. Las autoridades mantienen abierta la indagatoria y no han informado aún sobre la situación jurídica del detenido ni sobre las acciones que seguirán en el proceso.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto