Conecta con nosotros

Política

Se quedaron sin votar 224 ciudadanos por errores en listas

Published

on

Como parte del seguimiento que la Junta Local del IFE da a los incidentes de la jornada electoral, el vocal del Registro Federal de Electores Héctor Meraz, presentó un informe en donde resaltó que 224 ciudadanos solicitaron ante el IFE, aclaraciones por no aparecer en la lista nominal.

Detalló que del total de las aclaraciones 20 de ellas tienen respuesta preliminar, la cual se le estará dando a conocer al ciudadano, además reconoció que ocho fueron por problemas interno atribuibles al IFE, motivo por el cual se buscarán incorporar estos nombres de nueva cuenta al padrón.

De igual forma, reportó que al menos 139 ciudadanos al momento de acudir a sus casilla no fueron encontrados en el padrón, pero después de la revisión interna por el IFE se verificó que sí se encontraban en la lista nominal de electores, pero al existir un movimiento de actualización, los ciudadanos no recogieron credencial o figuraban en el padrón con una credencial anterior.

«Se trata de un reporte mínimo para el órgano electoral en comparación a otros comicios, -dijo, además de que se pudo dar razonamiento al ciudadano del porqué no pudo emitir el sufragio», concluyó su informe ante los Consejeros Electorales y representantes de Partidos, Héctor Meraz.

Por su parte, el Vocal Presidente del IFE, Carlos Manuel Rodríguez, destacó que a todas estas reclamaciones se les respondió en tiempo y forma, pero lamentablemente no se pudo hacer nada para que pudieran votar.

“Tiene una razón o explicación o habrá una razón, eso yo lo vinculo con aquello que expresaba en la mesa había razonamiento al padrón y aquí se está dando respuesta y que fueron además un corto número la verdad”, concluyó el Vocal Presidente.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto