Conecta con nosotros

Chihuahua

Se realizó con éxito el Seminario de Deontología Informativa

Comunicadores, investigadores y académicos chihuahuenses asistieron al Seminario de Deontología Informativa, disertado por el reconocido periodista colombiano Javier Darío Restrepo.

Entre las personalidades presentes estuvieron el M.C. Jesús Enrique Seáñez Sáenz, Rector de la UACH, el Magistrado Presidente del Tribunal Estatal Electoral, Mtro. José Miguel Salcido Romero y el periodista y catedrático de la UACH José Luis Jáquez Balderrama como anfitriones del invitado especial.

En la bienvenida, el Mtro. José Miguel Salcido Romero, Magistrado Presidente del Tribunal Estatal Electoral,  indicó que el Seminario es un evento académico que se distingue y cobra suma importancia en nuestro Estado, debido a la participación internacional del Javier Darío Restrepo quien tiene 54 años de experiencia en el medio.

Mencionó que el periodismo siempre ha sido un instrumento de formación, integración y generador de identidad nacional, “por lo que la información, la comunicación y el periodismo es un elemento vital que impacta en la salud de las instituciones democráticas” dijo.

Haciendo referencia al Javier Darío Restrepo, el Magistrado Presidente lo distinguió como un periodista con una visión que hoy en día hace mucha falta. Integrada por valores y ética en la profesión.

“Tengo una convicción que se ha fortalecido a lo largo de los años, ya que en el periodismo se  aprende más de los errores que de los éxitos”,  las palabras con las que inició su participación el periodista.

Bsado en sus conocimientos y su amplia experiencia como comunicador, el Javier Darío Restrepo, destacó que el buen periodista debe de ser una buena persona, esta virtud como el cimiento para poder crear una buena ética en sí mismo y en la sociedad, con ganas de servir, además de sentir orgullo y respeto por lo que hace.

Por lo anterior, subrayó que el informador cumple con un servicio público sin necesidad de ser funcionario público, es decir, sin ejercer ningún gaje del poder.

Es importante tener también un sentido de misión en el ejercicio profesional, ser apasionado de la verdad, auto crítico, elaborar conocimientos y compartirlos, hacer periodismo como un objetivo, así como tener el sentido del otro,  está ultima la explica como el arte de realizar una buena entrevista.

A punto de finalizar su participación, el Darío Restrepo concluyó que el informador tiene que ser independiente en su criterio y mantener intacta la capacidad de asombro, tratando de ser cada día mejor que el pasado.

A lo largo del Seminario, especialistas de los diferentes medios y de nuestra máxima Casa de Estudios, realizaron preguntas cortas y concisas, además de comentarios que generaron un esquema de confrontación de ideas universales, además de conversar sobre las características de un buen periodista y la importancia de las mismas para nuestra sociedad.

En el evento estuvieron presentes directores de las diferentes facultades de la UACH, secretarios de Extensión y Difusión, así como representantes de diferentes medios de comunicación de Chihuahua.

Cabe destacar que Darío Restrepo es experto en ética periodística, profesor en diferentes universidades, columnista en medios de comunicación, autor de innumerables libros, conferencista en el mundo con temas de ética, entre muchas otras actividades.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Ejecutan a abogado frente a la Fiscalía en Juárez; iba a defender a integrantes de “Los Aztecas”

Un ataque armado a plena luz del día sacudió este domingo la zona norte de Ciudad Juárez, cuando el abogado penalista Óscar Gael Cano fue asesinado a escasos metros de la Fiscalía General del Estado (FGE), minutos después de haber acudido a ejercer la defensa de dos presuntos miembros de la pandilla criminal “Los Aztecas”.

El fiscal general del Estado, César Jáuregui Moreno, confirmó que Cano se presentó por la mañana en las instalaciones de la FGE para formalizar su intervención legal en favor de dos de los cinco detenidos implicados en el asesinato de una joven, crimen ocurrido el pasado sábado y que ha causado conmoción en la comunidad fronteriza.

De acuerdo con el reporte oficial, el ataque ocurrió al salir del edificio, en una zona donde la actividad dominical era mínima. Sujetos armados interceptaron al abogado y le dispararon a corta distancia, dándose a la fuga de inmediato. Hasta ahora no se ha precisado cuántos disparos recibió la víctima ni si hubo testigos directos del crimen.

“Fue un ataque directo y claramente dirigido”, indicó el fiscal Jáuregui Moreno, quien también dio a conocer que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado localizó uno de los vehículos presuntamente utilizados por los agresores para escapar de la escena. Sin embargo, hasta el momento no se ha reportado la detención de ningún sospechoso.

El asesinato ocurre en un contexto de creciente tensión en la frontera norte, donde organizaciones criminales como “Los Aztecas” mantienen una presencia activa y han sido vinculadas a diversos hechos violentos, principalmente relacionados con el tráfico de drogas y el control territorial. La pandilla ha sido señalada en reiteradas ocasiones por su participación como brazo armado del Cártel de Juárez.

El crimen contra Cano reaviva también las alarmas sobre la seguridad de los defensores legales, en un estado donde ejercer la abogacía en materia penal puede representar un riesgo mortal. Organismos defensores de derechos humanos y asociaciones de abogados han exigido, en otros casos, que se refuercen los protocolos de protección para quienes intervienen en procesos ligados al crimen organizado.

Las autoridades estatales han asegurado que no habrá impunidad y que se están analizando todas las líneas de investigación. “Vamos a ir hasta las últimas consecuencias para esclarecer este homicidio y llevar a los responsables ante la justicia”, aseguró el fiscal.

La Fiscalía no ha informado si el asesinato del abogado afectará los procesos legales en curso contra los detenidos por el feminicidio, aunque fuentes internas señalan que ya se está asignando nueva defensa para los imputados.

Ciudad Juárez suma así otro episodio más de violencia ligada al sistema de justicia penal, mientras la ciudadanía sigue a la espera de resultados concretos en materia de seguridad.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto