Conecta con nosotros

Chihuahua

Se realizó con éxito el Seminario de Deontología Informativa

Published

on

Comunicadores, investigadores y académicos chihuahuenses asistieron al Seminario de Deontología Informativa, disertado por el reconocido periodista colombiano Javier Darío Restrepo.

Entre las personalidades presentes estuvieron el M.C. Jesús Enrique Seáñez Sáenz, Rector de la UACH, el Magistrado Presidente del Tribunal Estatal Electoral, Mtro. José Miguel Salcido Romero y el periodista y catedrático de la UACH José Luis Jáquez Balderrama como anfitriones del invitado especial.

En la bienvenida, el Mtro. José Miguel Salcido Romero, Magistrado Presidente del Tribunal Estatal Electoral,  indicó que el Seminario es un evento académico que se distingue y cobra suma importancia en nuestro Estado, debido a la participación internacional del Javier Darío Restrepo quien tiene 54 años de experiencia en el medio.

Mencionó que el periodismo siempre ha sido un instrumento de formación, integración y generador de identidad nacional, “por lo que la información, la comunicación y el periodismo es un elemento vital que impacta en la salud de las instituciones democráticas” dijo.

Haciendo referencia al Javier Darío Restrepo, el Magistrado Presidente lo distinguió como un periodista con una visión que hoy en día hace mucha falta. Integrada por valores y ética en la profesión.

“Tengo una convicción que se ha fortalecido a lo largo de los años, ya que en el periodismo se  aprende más de los errores que de los éxitos”,  las palabras con las que inició su participación el periodista.

Bsado en sus conocimientos y su amplia experiencia como comunicador, el Javier Darío Restrepo, destacó que el buen periodista debe de ser una buena persona, esta virtud como el cimiento para poder crear una buena ética en sí mismo y en la sociedad, con ganas de servir, además de sentir orgullo y respeto por lo que hace.

Por lo anterior, subrayó que el informador cumple con un servicio público sin necesidad de ser funcionario público, es decir, sin ejercer ningún gaje del poder.

Es importante tener también un sentido de misión en el ejercicio profesional, ser apasionado de la verdad, auto crítico, elaborar conocimientos y compartirlos, hacer periodismo como un objetivo, así como tener el sentido del otro,  está ultima la explica como el arte de realizar una buena entrevista.

A punto de finalizar su participación, el Darío Restrepo concluyó que el informador tiene que ser independiente en su criterio y mantener intacta la capacidad de asombro, tratando de ser cada día mejor que el pasado.

A lo largo del Seminario, especialistas de los diferentes medios y de nuestra máxima Casa de Estudios, realizaron preguntas cortas y concisas, además de comentarios que generaron un esquema de confrontación de ideas universales, además de conversar sobre las características de un buen periodista y la importancia de las mismas para nuestra sociedad.

En el evento estuvieron presentes directores de las diferentes facultades de la UACH, secretarios de Extensión y Difusión, así como representantes de diferentes medios de comunicación de Chihuahua.

Cabe destacar que Darío Restrepo es experto en ética periodística, profesor en diferentes universidades, columnista en medios de comunicación, autor de innumerables libros, conferencista en el mundo con temas de ética, entre muchas otras actividades.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Registran nevadas cinco municipios del estado

Published

on

– La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que continuarán precipitaciones en las próximas horas

Cinco municipios del estado de Chihuahua registraron nevadas durante las últimas horas, como consecuencia de los efectos generados por la segunda tormenta invernal de la temporada, en interacción con la masa de aire polar impulsada por el frente frío número 27.

De acuerdo con información de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), las precipitaciones en forma de nieve se presentaron en Guachochi, Aquiles Serdán, Guadalupe y Calvo, Balleza y San Francisco de Conchos.

En Bachíniva se reportó caída de aguanieve, mientras que en Chihuahua, Huejotitán, Nonoava, Santa Bárbara, Allende y Urique, el fenómeno meteorológico generó lluvias.

La CEPC recomendó a la ciudadanía extremar precauciones en el uso de calefactores, como mantener una adecuada ventilación, evitar el uso de braseros dentro de las viviendas, verificar el adecuado estado de los equipos de calefacción y no exponerse a cambios bruscos de temperatura.

La dependencia informó que durante el transcurso del día emitirá reportes conforme avance la tormenta invernal, e invitó a la ciudadanía a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas, a través de los canales institucionales del Gobierno del Estado.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto