Conecta con nosotros

Chihuahua

Se realizó con éxito el Seminario de Deontología Informativa

Comunicadores, investigadores y académicos chihuahuenses asistieron al Seminario de Deontología Informativa, disertado por el reconocido periodista colombiano Javier Darío Restrepo.

Entre las personalidades presentes estuvieron el M.C. Jesús Enrique Seáñez Sáenz, Rector de la UACH, el Magistrado Presidente del Tribunal Estatal Electoral, Mtro. José Miguel Salcido Romero y el periodista y catedrático de la UACH José Luis Jáquez Balderrama como anfitriones del invitado especial.

En la bienvenida, el Mtro. José Miguel Salcido Romero, Magistrado Presidente del Tribunal Estatal Electoral,  indicó que el Seminario es un evento académico que se distingue y cobra suma importancia en nuestro Estado, debido a la participación internacional del Javier Darío Restrepo quien tiene 54 años de experiencia en el medio.

Mencionó que el periodismo siempre ha sido un instrumento de formación, integración y generador de identidad nacional, “por lo que la información, la comunicación y el periodismo es un elemento vital que impacta en la salud de las instituciones democráticas” dijo.

Haciendo referencia al Javier Darío Restrepo, el Magistrado Presidente lo distinguió como un periodista con una visión que hoy en día hace mucha falta. Integrada por valores y ética en la profesión.

“Tengo una convicción que se ha fortalecido a lo largo de los años, ya que en el periodismo se  aprende más de los errores que de los éxitos”,  las palabras con las que inició su participación el periodista.

Bsado en sus conocimientos y su amplia experiencia como comunicador, el Javier Darío Restrepo, destacó que el buen periodista debe de ser una buena persona, esta virtud como el cimiento para poder crear una buena ética en sí mismo y en la sociedad, con ganas de servir, además de sentir orgullo y respeto por lo que hace.

Por lo anterior, subrayó que el informador cumple con un servicio público sin necesidad de ser funcionario público, es decir, sin ejercer ningún gaje del poder.

Es importante tener también un sentido de misión en el ejercicio profesional, ser apasionado de la verdad, auto crítico, elaborar conocimientos y compartirlos, hacer periodismo como un objetivo, así como tener el sentido del otro,  está ultima la explica como el arte de realizar una buena entrevista.

A punto de finalizar su participación, el Darío Restrepo concluyó que el informador tiene que ser independiente en su criterio y mantener intacta la capacidad de asombro, tratando de ser cada día mejor que el pasado.

A lo largo del Seminario, especialistas de los diferentes medios y de nuestra máxima Casa de Estudios, realizaron preguntas cortas y concisas, además de comentarios que generaron un esquema de confrontación de ideas universales, además de conversar sobre las características de un buen periodista y la importancia de las mismas para nuestra sociedad.

En el evento estuvieron presentes directores de las diferentes facultades de la UACH, secretarios de Extensión y Difusión, así como representantes de diferentes medios de comunicación de Chihuahua.

Cabe destacar que Darío Restrepo es experto en ética periodística, profesor en diferentes universidades, columnista en medios de comunicación, autor de innumerables libros, conferencista en el mundo con temas de ética, entre muchas otras actividades.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Maru Campos envía 90 toneladas de maíz y frijol para apoyar a familias de la sierra en Guachochi

Por instrucciones de la gobernadora Maru Campos, el DIF Estatal apoya a más de 2 mil familias de pueblos originarios en el municipio de Guachochi con paquetes de alimento.

Como parte de la estrategia «Juntos por la Sierra Tarahumara», la dependencia entregó 67 toneladas de maíz y más de 23 toneladas de frijol, con el propósito de ayudar a las comunidades serranas a enfrentar los estragos de la sequía que afecta a la región.

En total fueron distribuidos más de 4 mil 600 sacos de cada grano, que se suman a los esfuerzos de las diferentes secretarías para atender las necesidades de las personas en situación vulnerable y mejorar la calidad de vida de quienes habitan la zona serrana.

La Gobernadora y su gobierno reafirmaron su compromiso de apoyar a los habitantes de la sierra con el cuidado de sus derechos humanos, y ratificaron la voluntad de trabajar de manera interinstitucional con los tres órdenes gubernamentales en favor de las comunidades indígenas en Chihuahua.

El programa «Juntos por la Sierra Tarahumara» continuará con la distribución de maíz y frijol en 19 municipios de la región, trabajando con los ayuntamientos para brindar apoyo alimentario de las familias necesitadas.

A la entrega de granos en Guachochi asistieron el secretario de Pueblos y Comunidades Indígenas, Enrique Rascón; el alcalde de Guachochi, José Yáñez Ronquillo; la presidenta del DIF Municipal, Lucía Ochoa Medina y Juan Carlos Alvarado Miranda, en representación del DIF Estatal.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto