Conecta con nosotros

Chihuahua

Se realizó con éxito el Seminario de Deontología Informativa

Published

on

Comunicadores, investigadores y académicos chihuahuenses asistieron al Seminario de Deontología Informativa, disertado por el reconocido periodista colombiano Javier Darío Restrepo.

Entre las personalidades presentes estuvieron el M.C. Jesús Enrique Seáñez Sáenz, Rector de la UACH, el Magistrado Presidente del Tribunal Estatal Electoral, Mtro. José Miguel Salcido Romero y el periodista y catedrático de la UACH José Luis Jáquez Balderrama como anfitriones del invitado especial.

En la bienvenida, el Mtro. José Miguel Salcido Romero, Magistrado Presidente del Tribunal Estatal Electoral,  indicó que el Seminario es un evento académico que se distingue y cobra suma importancia en nuestro Estado, debido a la participación internacional del Javier Darío Restrepo quien tiene 54 años de experiencia en el medio.

Mencionó que el periodismo siempre ha sido un instrumento de formación, integración y generador de identidad nacional, “por lo que la información, la comunicación y el periodismo es un elemento vital que impacta en la salud de las instituciones democráticas” dijo.

Haciendo referencia al Javier Darío Restrepo, el Magistrado Presidente lo distinguió como un periodista con una visión que hoy en día hace mucha falta. Integrada por valores y ética en la profesión.

“Tengo una convicción que se ha fortalecido a lo largo de los años, ya que en el periodismo se  aprende más de los errores que de los éxitos”,  las palabras con las que inició su participación el periodista.

Bsado en sus conocimientos y su amplia experiencia como comunicador, el Javier Darío Restrepo, destacó que el buen periodista debe de ser una buena persona, esta virtud como el cimiento para poder crear una buena ética en sí mismo y en la sociedad, con ganas de servir, además de sentir orgullo y respeto por lo que hace.

Por lo anterior, subrayó que el informador cumple con un servicio público sin necesidad de ser funcionario público, es decir, sin ejercer ningún gaje del poder.

Es importante tener también un sentido de misión en el ejercicio profesional, ser apasionado de la verdad, auto crítico, elaborar conocimientos y compartirlos, hacer periodismo como un objetivo, así como tener el sentido del otro,  está ultima la explica como el arte de realizar una buena entrevista.

A punto de finalizar su participación, el Darío Restrepo concluyó que el informador tiene que ser independiente en su criterio y mantener intacta la capacidad de asombro, tratando de ser cada día mejor que el pasado.

A lo largo del Seminario, especialistas de los diferentes medios y de nuestra máxima Casa de Estudios, realizaron preguntas cortas y concisas, además de comentarios que generaron un esquema de confrontación de ideas universales, además de conversar sobre las características de un buen periodista y la importancia de las mismas para nuestra sociedad.

En el evento estuvieron presentes directores de las diferentes facultades de la UACH, secretarios de Extensión y Difusión, así como representantes de diferentes medios de comunicación de Chihuahua.

Cabe destacar que Darío Restrepo es experto en ética periodística, profesor en diferentes universidades, columnista en medios de comunicación, autor de innumerables libros, conferencista en el mundo con temas de ética, entre muchas otras actividades.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Inicia temporada de caza deportiva en el estado de Chihuahua

Published

on

– La actividad es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el inicio de la temporada de caza deportiva, en predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La actividad, también conocida como “turismo cinegético”, es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre para contribuir a la conservación de la fauna silvestre a través del aprovechamiento sustentable e impulsar el desarrollo económico en el sector rural.

Este ejercicio asentado legalmente en el territorio desde 1952, además promueve una reproducción y mejora en la genética, contribuye a la conservación de la fauna y proporciona experiencias a los cazadores

Desde 2005 se cuenta con un convenio de asunción de funciones en materia de vida silvestre, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual se descentralizaron 20 trámites que anteriormente atendía el Gobierno Federal.

Entre esos trámites se encuentra la solicitud de “Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes o Derivados”, actividad sustentada en el la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, misma que lo maneja y aplica como Aprovechamiento Extractivo.

Las especies de valor cinegético que se permite aprovechar en Chihuahua son: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

Para ser avalado el aprovechamiento, el interesado debe cumplir con requisitos precisos con base en el Reglamento de la Ley, que incluyen el contar con un predio registrado como UMA y tener un Plan de Manejo elaborado por un responsable técnico registrado, ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En dicho Plan debe señalar qué especies va a aprovechar, solicitar la tasa de aprovechamiento con base en un censo de población de las especies de interés y que estas sean silvestres que se distribuyen de manera natural en el país.

Los interesados deben demostrar que las tasas solicitadas sean menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones.

De acuerdo con el número de ejemplares autorizados, se realiza el pago de derechos en Recaudación de Rentas por el concepto de “cintillos de cobro cinegético”, que se fijará al animal aprovechado.

El “cintillo” es un sistema de marca foliado que contiene los datos de la UMA, número de registro, especie autorizada, número de posesión, municipio donde se ubica la UMA y temporada de aprovechamiento, para acreditar su legal procedencia.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, algunas de ellas brindan servicios cinegéticos desde el transporte aeropuertos- ranchos, cocineros, hospedaje, guías, trofeos y los trámites de exportación de las especies.

En el caso de la especie de Borrego Cimarrón, se cuenta con un Programa del Gobierno del Estado que se lleva a cabo en convenios con algunas UMA, con la finalidad de asegurar la correcta conservación y manejo de estos ejemplares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto