Conecta con nosotros

Política

Se recibieron 40 mil 737 votos mexicanos desde el extranjero

El Consejo General del IFE confirmó que a las 6 de la tarde se contarán más de 40 mil votos de los mexicanos emitidos en el extranjero, en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey campus Ciudad de México, en presencia de los representantes de partidos políticos.

A su vez, consejeros y representantes de partidos coincidieron en que más allá de los mil 532 incidentes reportados hasta poco antes de las tres de la tarde, son hechos que no implican algo que lamentar.

El secretario Ejecutivo, Jacobo Molina reveló que la recepción de sobres-voto se cerró a las 8 de la mañana de este 30 de julio y hasta entonces se contabilizaron 40 mil 961; sin embargo, hubo casos especiales porque traían otro tipo de documentación, algunos llegaron vacíos y otros más llegaron incompletos.

Por ello, los votos válidos que se contarán ascienden a 40 mil 737 votos remitidos, lo que celebraron los consejeros electorales al destacar que hay un aumento del 23% de sufragios emitidos en relación a la pasada contienda.

Durante la sesión vespertina, los partidos reconocieron que los incidentes ocurridos son menores. El PRI en voz de Sebastián Lerdo de Tejada y de Fernando Castro Trenti subrayaron que la elección “marcha afortunadamente. Marcha y marcha bien”.

Lerdo de Tejada ponderó que a habido expresiones relevantes como la del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, que dijo que él no ve alguno de posible fraude electoral y además hay 3 millones de mexicanos cuidando los votos.

El represente petista, Herón Escobar, pidió guardar un minuto de silencio por el militante muerto en Guanajuato este sábado, Antonio Contreras. Lo que motivó un debate posterior.

Sin embargo, los consejeros Lorenzo Córdova y Sergio García Ramírez demandaron no confundir el proceso electoral, al señalar en que son hechos lamentables, pero los asuntos del ministerio público los deberá resolver esa instancia.

Ambos consejeros hicieron que este proceso es el que registra el menor número de incidentes en la historia moderna de las elecciones.

“Lo que tenemos a la vista es muy alentador y no debiera verse mellado por situaciones inquietantes. No valoremos, no califiquemos el proceso a partir de situaciones aisladas, excepcionales, aguardemos el informe y juzguemos después”, pidió García Ramírez.

Tras lo cual, el consejero presidente levantó la sesión y citó para las 20:30 horas.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Así queda el nuevo Tribunal Superior de Justicia: revelan lista casi definitiva de magistrados

A diez días de celebrada la elección, el conteo de votos para la integración del nuevo Tribunal Superior de Justicia ha alcanzado el 98% de avance, y con ello prácticamente se ha definido la conformación del órgano judicial más importante del estado.

Con apenas entre el 2% y 3% de los paquetes electorales por computar, el listado preliminar de magistrados refleja ya con claridad cómo quedará integrado el Pleno de 30 magistraturas que estarán a cargo de impartir justicia en las materias Penal, Civil, Familiar y de Disciplina Judicial.
Magistraturas por materia

En la Sala Penal, los primeros lugares fueron ocupados por Claudia Cristina Campos Núñez (104,236 votos), seguida muy de cerca por Gerardo Javier Acosta Barrera (102,850), y Claudia Lucía Juárez Porras (89,842). Completan la lista Hortencia García Rodríguez, Myrelle Oralia Lozoya Molina, Perla Guadalupe Ruiz González, María Elizabeth Macías Márquez, Nancy Elizabeth Sánchez Corona, José Luis Chacón Rodríguez, Adalberto Vences Baca, Rubén Aguilar Gil, Javier Rodolfo Acosta Mendoza, Héctor Villasana Ramírez y Jesús David Flores Carrete.

En materia Civil, el mayor número de votos lo obtuvo Yamil Athie Gómez con 107,818, seguido por Diana Margarita Félix Sierra (91,418) y Cristina Guadalupe Sandoval Holguín (90,085). También aparecen en los primeros lugares Debbie León Chacón, Nyria Janette Trevizo Rivera, Gloria Angélica Mendoza Beltrán, Karina Ivonne Castañeda Carreón, Emmanuel Chávez Chávez, Saúl Eduardo Rodríguez Camacho, Andrés Alfredo Pérez Howlet y Roberto Andrés Fuentes Rascón.

En la Sala Familiar, destacó Marcela Herrera Sandoval, quien obtuvo la cifra más alta de toda la contienda con 117,754 votos. Le siguen Rafael Alejandro Corral Valverde (90,523), Maribel Peinado Machuca, Mahli Angélica Olivas Chacón y Javier Alberto Torres Pérez.

En la instancia de Disciplina Judicial, la integración preliminar quedó encabezada por Francisco Javier Acosta Molina con 92,810 sufragios, seguido por Luis Daniel Meza González (76,606), Jazmín Yadira Alanis Reza, Yadira Anette Gramer Quiñonez y Nancy Josefina Escárcega Valenzuela.
Escenario prácticamente definido

Aunque restan algunos paquetes por contabilizar, fuentes del órgano electoral consideran improbable que se presenten movimientos significativos en las posiciones. Con este escenario, la integración del nuevo Tribunal refleja una combinación de perfiles experimentados y nuevos rostros en la judicatura estatal.

Será en los próximos días cuando se emita el cómputo final y se formalice la asignación de las magistraturas. La expectativa ahora recae en cómo se distribuirán las presidencias de sala y las futuras decisiones que definirán el rumbo de la impartición de justicia en la entidad.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto