Conecta con nosotros

México

Se registra sismo de magnitud 5 en Guerrero; perceptible en Ciudad de México

Published

on

Tras registrarse este sismo, la alerta sísmica sonó y se inició con la implementación de operativos.

Ciudad de México.- Al filo de las 18:01 horas, se registró un sismo de magnitud 5 en Coyuca de Benítez, Guerrero, lo cual provocó que la alerta sísmica se activara en Ciudad de México, confirmó el Sismológico Nacional.

Ante la activación de la alerta, las personas procedieron a desalojar los inmuebles de la capital del país. De acuerdo a las autoridades, aunque el epicentro del sismo tuvo lugar en Coyuca de Benítez, fue perceptible en la Ciudad de México, por lo que la alerta sísmica se activó.

A través de redes sociales, diversos usuarios se compartieron los videos en los que se aprecia la reacción de las personas ante el sonido de la alerta sísmica, incluso cuentas como Webcams de México, también compartieron el video de este momento.

De acuerdo a Martí Batres, jefe de gobierno de la Ciudad de México, descartó que este sismo hubiera dejado daños, y también precisó que «casi no se sintió en la Ciudad de México».

Quien también habló al respecto del sismo de esta tarde fue Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, quien reafirmó que el epicentro de este sismo se reportó a 24 kilómetros de Coyuca de Benítez.

A  su vez, mencionó que se puso en contacto con Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero, quien le mencionó que no se reportaban daños en el municipio de Coyuca de Benítez.

Otras de las dependencias que se pronunció luego de este sismo fue la Guardia Nacional quien a través de su cuenta oficial de X, antes Twitter, reportó que había procedido a activar el Plan GN_A y que mantenían una coordinación con Protección Civil de diversos Estados para realizar recorridos de seguridad.

A través de redes sociales, usuarios compartieron algunos videos en los que compartieron su experiencia al desalojar los lugares en los que se encontraban a la hora del sismo.

México

Fuerzas federales confirmaron la muerte del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación

Published

on

By

El abatimiento de Oseguera Cervantes se efectuó en Tapalpa, Jalisco, donde se reportaron bloqueos y quema de vehículos.

El gobernador Pablo Lemus exhortó a la ciudadanía a no circular por las carreteras, al tiempo que se suspendió el transportepúblico.

Asimismo se registraron actos de violencia en Michoacán y otros trece estados del país.

El Gabinete de Seguridad informó que se atendían los bloqueos en Jalisco, teniendo como prioridad la seguridad y protección de la ciudadanía.

 ¿Quién es Nemesio Oseguera, ‘el Mencho?

Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘el Mencho‘, pasó de ser un recolector de aguacates en su natal Michoacán a convertirse en el líder absoluto del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), una de las organizaciones criminales más prolíficas y violentas del siglo XXI.

Tras una breve incursión en Estados Unidos durante los años 80, donde fue deportado por tráfico de heroína, Oseguera regresó a México para integrarse a las filas policiales y, posteriormente, al brazo armado del Cártel de Milenio.

Tras la fragmentación de antiguas estructuras criminales y la muerte de figuras clave como Ignacio ‘Nacho’ Coronel, ‘el Mencho‘ capitalizó el vacío de poder para fundar el CJNG, consolidando su dominio mediante una disciplina paramilitar y una agresiva estrategia de expansión territorial.

Bajo su mando, la organización ha transformado el mapa del narcotráfico global, extendiendo sus operaciones a más de 20 países y dominando rutas estratégicas para el tráfico de metanfetamina y fentanilo.

La notoriedad de Oseguera Cervantes alcanzó niveles críticos tras ordenar ataques directos contra fuerzas federales, incluyendo el histórico derribo de un helicóptero militar en 2015, lo que lo posicionó como el objetivo prioritario de las agencias de seguridad en México y Estados Unidos.

A pesar de los constantes rumores sobre su estado de salud y los operativos para su captura, ‘el Mencho’ permanecía en la clandestinidad, mientras el gobierno estadounidense mantiene una recompensa de 10 millones de dólares por información que conduzca a su arresto.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto