Como cada mes la Barra de Arquitectos de Chihuahua A.C. se reunió y en esta ocasión tuvo como invitado especial a Manuel Enrique Suarez Noriega subdirector de catastro Municipal, quien les despejo dudas que tenían respecto a diversos temas correspondientes al Catastro, impuesto predial y sobre la Ley de Catastro.
Dentro de sesión se informó que los predios se revisan cada 10 años y como el predio en cuestión del predial se evalúa con todos los arreglos, ya que anteriormente se evaluaba solo el techo y ahora con todos sus elementos.
Así mismo el ingeniero Suárez, detalló que todo lo que se recauda del predial se queda en la ciudad y que aunque la recaudación es buena es insuficiente, pero por los que no pagan y que por ello hay deficiencias en la pavimentación de calles y alumbrado público, principales problemáticas de la ciudad.
Aclaró además como es el proceso para el aumento para la actualización del catastro, el cual se hace de forma aleatoria, ya que hay predios que tienen valores desde el 2001 o años anteriores, aunque estas deban estar actualizadas pero no en todos los casos así.
El proceso consiste en dejarles un citatorio a los ciudadanos para que acudan a aclarar la situación de su predio y ahí se revisa si se hizo una modificación o no y ahí se determina si hay una variación en el pago.
Por último les dieron la bienvenida a este colegiada las arquitectos: Julieta Samaniego, Mario Calderón, Sarahí Parra Cera y Adrian Quintana.
Cabe destacar que este consejo directivo de la Barra de Arquitectos es presidida por Eloy Moreno Lugo, Luis Aspiazu Gómez, Joel Ruiz Rodríguez, Heidi Ramírez Cisneros, Armando Valenzuela Zamora, María Antonieta Ramos Estrada, Carolina Medina Murguía, Leoncio Ceballos Aguirre, Roberto Jáquez Jurado y Fernando Manini Chávez.
Redacción: Corina Muruato

You must be logged in to post a comment Login