Conecta con nosotros

Chihuahua

Se reúne Duarte con madres de desaparecidas

Published

on

El gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, se reunió esta tarde con María García Corral, quien se plantó frente a la explanada de la Fiscalía General del Estado con el ataúd con los restos de su hija Jéssica Leticia Peña García, para exigir que se aclare su homicidio.

La adolescente de 15 años desapareció el 29 de mayo de 2010 en el centro de Ciudad Juárez y sus restos fueron localizados junto con los de Andrea Guerrero Venzor, también de 15 años, perdida el 19 de agosto de 2010, y Lizbeth Avilés García, de 17, extraviada el 22 de abril de 2009.

El mandatario acudió acompañado de funcionarios de la Fiscalía General del Estado y tras dos horas de diálogo con García Corral y madres de otras jóvenes desaparecidas, exigió a los funcionarios de la fiscalía que lo acompañaban dar a conocer resultados y mostrar sensibilidad con familiares de las víctimas defeminicidio.

Las autoridades prometieron a García Corral que se intensificará la investigación sobre el homicidio de su hija. la inconforme anunció que este martes llevará los restos al panteón y explicó que su objetivo era que el gobernador la escuchara y se comprometiera a dar con los culpables.

Duarte aseguró que los casos de las manifestantes serán investigados a fondo por la nueva fiscalía, que dispone de personal altamente especializado.

Explicó que los avances de las indagatorias se darán a conocer cuando haya datos precisos, para evitar manipulaciones.

Reconoció que los asesinatos de las jóvenes podrían estar vinculados con trata de personas.

Por separado, la Fiscalía General del Estado informó que en la sierra de San Ignacio, municipio de Praxedis, G. Guerrero, se hallaron más restos óseos, que podrían corresponder a mujeres reportadas como desaparecidas.

Los esqueletos se encuentran en los laboratorios de genética forense de la dirección de servicios periciales de la fiscalía: sin embargo, no ha sido posible determinar el número ni el sexo de los cuerpos, dijo Carlos González, vocero de la dependencia.

Mientras, organizaciones no gubernamentales demandaron auditar al Servicio Médico Forense de Ciudad Juárez y que éste presente un informe sobre los restos de mujeres en su poder.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Gobierno de Chihuahua atiende a familias desplazadas de Guadalupe y Calvo

Published

on

El Gobierno del Estado de Chihuahua brindó atención integral a cerca de 200 personas desplazadas de la comunidad de Atascaderos, en el municipio de Guadalupe y Calvo. Las familias recibieron apoyo en la colonia Sierra Azul de la ciudad de Chihuahua y en el centro comunitario DIF Paseos de la Almanceña en Parral, con el objetivo de garantizar su bienestar y acceso a servicios básicos.

La gobernadora Maru Campos indicó que desde el primer momento la Comisión Estatal de Atención a Víctimas de la Violencia acompañó a las personas afectadas, mientras continúan labores de alimentación, vivienda y seguridad. Señaló que la situación deriva del combate al crimen organizado en Guadalupe y Calvo y que se trabaja con autoridades locales para instalar el subcentro Centinela, que permitirá una mayor protección en la región.

Como parte del apoyo humanitario se entregaron kits de limpieza, cobijas, colchonetas y alimentos. Además, la Secretaría de Salud realizó evaluaciones médicas integrales para identificar necesidades prioritarias y brindar atención preventiva u oportuna.

La estrategia interinstitucional busca ofrecer una respuesta inmediata y coordinada, priorizando el respeto a los derechos y la dignidad de las familias desplazadas. Se otorgó asesoría integral para garantizar el ejercicio de sus derechos y promover su reconocimiento como pueblos originarios, así como fortalecer su acceso a información y servicios institucionales.

Paralelamente, se mantiene un operativo de seguridad con más de 150 elementos desplegados en la comunidad, combinando patrullaje terrestre y aéreo, para atender cualquier incidencia delictiva y proteger a la población desplazada.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto