Conecta con nosotros

México

Se reúnen autoridades de México y Estados Unidos para impulsar desarrollo de la frontera

Published

on

Con el objetivo de generar recomendaciones para una mejor gestión sobre los retos sociales, de migración y seguridad en la frontera México-Estados Unidos, en Ciudad Juárez se llevó a cabo una reunión binacional convocada por el embajador estadounidense Ken Salazar, en la que participó el delegado estatal de Programas para el Desarrollo, en representación del Gobierno de la República.

Durante el primer conversatorio con el diplomático estadounidense se abordaron temas relativos a las necesidades más importantes de infraestructura, a cómo mejorar la convivencia entre las ciudades fronterizas, los cruces internacionales, así como crear una mesa de acción inmediata para impulsar el desarrollo de la frontera.

“Fue una reunión muy interesante donde participaron autoridades tanto de México, como de Estados Unidos, principalmente de la frontera, pero también asistieron representantes del Gobierno de Nuevo México”, señaló el delegado estatal.

Otro de los temas que se abordaron en el evento que se realizó en las instalaciones de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), fue lo relativo a mejorar la calidad de vida de las personas que habitan en la franja fronteriza.

En el encuentro también participaron las comisionadas la CILA por parte de ambos países, la congresista por Texas, Verónica Escobar y el presidente municipal de Ciudad Juárez.

México

Sheinbaum realizará nueva gira de trabajo por Chihuahua este fin de semana

Published

on

La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, visitará este fin de semana distintos puntos de Chihuahua, iniciando hoy por la tarde en la base militar de Santa Gertrudis y continuando mañana en la comunidad de Santa Tulita, en el municipio de Guadalupe y Calvo, informó la Delegación del Bienestar en la entidad. El domingo tiene previsto trasladarse a Ciudad Juárez.

Será la quinta ocasión que Sheinbaum esté en el estado como presidenta electa y en funciones, y la sexta en total si se incluye una visita previa realizada durante su campaña. Sus destinos recurrentes han sido la zona serrana y Ciudad Juárez.

La primera visita como mandataria electa ocurrió el 24 de agosto de 2024, cuando recorrió el Hospital del IMSS en Ciudad Juárez durante una breve gira en compañía del entonces presidente, Manuel López Obrador. La segunda visita, ya como presidenta en funciones, se llevó a cabo el 21 de diciembre de 2024 en Mogótavo, municipio de Urique, como parte del programa de restitución de tierras tradicionales a comunidades rarámuri de Guasachique y Bosques de San Elías Repechique. En esa misma gira también inauguró el Hospital del IMSS en Ciudad Juárez.

Su tercera gira se realizó en mayo de este año, cuando encabezó en Baborigame, municipio de Guadalupe y Calvo, el lanzamiento del Plan de Justicia para Pueblos Indígenas, que incluyó la entrega de títulos de propiedad a pueblos rarámuri y ódami. La cuarta visita ocurrió el 26 de septiembre, nuevamente en Ciudad Juárez, donde promocionó lo que calificó como la política de su administración y anunció una inversión cercana a mil millones de pesos en 2025 para tecnificar los Distritos de Riego 005 de Delicias y 009 de Valle de Juárez.

Ayer, durante su conferencia de prensa, Sheinbaum detalló que la gira de tres días contempla su llegada esta tarde a Santa Gertrudis, zona administrada por la Secretaría de la Defensa Nacional. Señaló que conocerá instalaciones y actividades del lugar, incluido un criadero. El sábado se trasladará a la Sierra Tarahumara para la entrega de tierras como parte del Plan de Justicia del Pueblo Rarámuri, y posteriormente continuará su agenda en Ciudad Juárez, donde revisará el primer Centro de Educación y Cuidado Infantil y una preparatoria cercana.

Como candidata presidencial, Sheinbaum eligió Ciudad Juárez para arrancar su campaña fuera de la capital del país, un gesto que otorgó un significado especial a la región, particularmente hacia la población más vulnerable.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto