Política
Se reúnen Calderón y Peña Nieto
El presidente Felipe Calderón recibió anoche a Enrique Peña Nieto. En el encuentro acordaron que una vez que concluya la calificación del pasado proceso electoral y, en su caso, se otorgue al priísta la declaratoria de presidente electo se iniciará un proceso ordenado de transición administrativa y política.
Así, en el día en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) recibió los juicios de inconformidad del proceso comicial del pasado primero de julio –y que deberá estar calificada a más tardar el 6 de septiembre–, Calderón y Peña se reunieron durante casi hora y media en Los Pinos. Del encuentro no hubo declaraciones.
En un breve comunicado, la Presidencia de la República informó anoche de la reunión privada y se refiere a Peña Nieto como candidato que, conforme al conteo distrital del Instituto Federal Electoral (IFE), obtuvo la mayoría de los votos en la elección presidencial del primero de julio de 2012
, en una posición similar a la del mensaje de Calderón pronunciado la noche de las elecciones.
Peña Nieto arribó a Los Pinos a las 19:10 horas, sin dar declaraciones, a bordo de una camioneta Suburban azul marino, con placas del estado de México, acompañado de tres unidades más con escoltas. Iba acompañado por su director de comunicación social, David López, y su secretario particular, Jorge Corona. A las 20:36, hora en que salieron, el candidato priísta dijo: Nos vemos mañana
, al bajar a media altura el cristal de su camioneta blindada.
Presidencia informó que durante el encuentro Calderón y Peña dialogaron sobre distintos temas de la agenda nacional, entre los que destacaron los económicos, políticos, sociales y de seguridad. Asimismo, acordaron que, una vez concluido el proceso jurisdiccional en materia electoral, y en su caso la sala superior del tribunal otorgue la declaratoria de presidente electo a Enrique Peña Nieto, comenzarán un proceso ordenado de transición administrativa y política
.
El comunicado señala que el presidente Calderón aseguró que el gobierno de la República ofrecerá todo el respaldo necesario a fin de que dicho proceso se realice de manera eficaz y plenamente apegado a derecho.
Hace apenas unos días, en una entrevista radiofónica, Calderón Hinojosa señaló que era inaceptable
la presuntacompraventa de voluntades
y planteó la necesidad de aclarar el asunto de las tarjetas de Soriana.
Reuniones con empresarios
Por otra parte, la cúpula empresarial informó que sostiene reuniones con el equipo de transición de la próxima administración para impulsar la agenda del sector e incluirla en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) del próximo gobierno.
El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servitur), Jorge Dávila Flores, explicó en conferencia que ya ha habido reuniones con el ex presidente de la Comisión de Economía en la Cámara de Diputados Ildefonso Guajardo, quien también fungió como coordinador de vinculación con empresarios en la campaña de Enrique Peña Nieto.
El presidente de Concamin, Francisco Funtanet Mange, destacó que entre los dos organismos aglutinan 97.6 por ciento de los trabajadores formales del país y 82.8 en la participación del producto interno bruto (PIB), lo que les da la representatividad para crear un PND de la industria.
Estamos haciendo un esfuerzo con los organismos que conforman Concamin para tener una agenda muy clara, porque México carece de una política industrial. Se está trabajando con el equipo de transición del candidato ganador
, dijo.
(Juan Carlos Miranda)
Política
Aprueba Congreso Sesión Solemne por los 60 años del Plan DN-III-E
27 de octubre de 2026. -La ceremonia se realizará el 29 de octubre, con la presencia de los poderes Ejecutivo y Judicial.
Con la finalidad de reconocer la labor de las Fuerzas Armadas en la atención de desastres y emergencias, el Congreso de Chihuahua llevará a cabo Sesión Solemne el próximo 29 de octubre del presente, para conmemorar el 60 aniversario de la aplicación del Plan DN-III-E, instrumento mediante el cual las Fuerzas Armadas brindan auxilio a la población ante desastres de origen natural o humano.
El diputado Arturo Medina Aguirre, en representación de la Junta de Coordinación Política, señaló que el Plan DN-III-E es el instrumento operativo militar que establece los lineamientos generales a los organismos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, para realizar actividades de auxilio a la población afectada por desastres de origen natural o humano, optimizando el empleo de las recursos humanos y materiales para su atención oportuna, eficaz y eficiente; apoyando, además, en la preservación de sus bienes y entorno.
Su origen se remonta a 1965, cuando fue elaborado e incorporado a la planeación estratégico-militar como un plan de auxilio a la población civil; su primera aplicación ocurrió en octubre de 1966, tras el impacto del huracán Inés, que provocó el desbordamiento del río Pánuco y afectaciones en el sur de Tamaulipas y el norte de Veracruz.
A lo largo de seis décadas, este instrumento ha sido implementado en diversas contingencias, entre ellas los sismos de 1985 y 2017, además de inundaciones, deslaves, incendios forestales y emergencias sanitarias en distintas regiones del país.
En Chihuahua, su aplicación ha contribuido a la atención de inundaciones, como las registradas en 2005 y marzo de 2020 en Nuevo Casas Grandes, así como a labores de apoyo durante las temporadas de incendios forestales en la Sierra Tarahumara y ante frentes fríos y nevadas extremas.
-
México22 horas agoSRE confirma muerte de mexicano tras choque de trenes en España
-
Capital21 horas agoDSPM advierte sobre riesgos de incendios en temporada de frío
-
Revista21 horas agoPaola Dalay genera rumores de romance tras separación de José Eduardo Derbez
-
Chihuahua20 horas agoUACH celebra a los murciélagos guardianes del Mictlán en Día de Muertos


You must be logged in to post a comment Login