Conecta con nosotros

Policiaca

Se suicida jornalera tarahumara acusada de asesinar a su hija

María Luisa «N», de 27 años, indígena Tarahumara acusada y vinculada a proceso por el homicidio de su hija de 4 años de edad, cuyo cuerpo fue encontrado semienterrado en el borde de un canal en Juan José Ríos, Guasave, fue encontrada muerta la mañana de este 27 de junio.

La mujer presentó síntomas de depresión por lo que había sido autorizado su traslado al hospital psiquiátrico, pero se suicidó, ahorcándose con un cinturón en una celda de un área especial.

Cristóbal Castañeda Camarillo, secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, dijo que esta mujer de origen tarahumara, la cual ingresó al penal de Angostura el pasado 13 de abril, ya había intentado suicidarse provocándose heridas en las muñecas, por lo que recibía asistencia médica y era preparada para brindarle terapia psiquiátrica.

Custodios encontraron el cuerpo

Informó que la mañana de este martes fue encontrada por custodios colgada, con una especie de cinturón que formó con parte de sus prendas de vestir, por lo que la Fiscalía General del Estado inició las primeras investigaciones del caso.

Castañeda Camarillo explicó que se había gestionado ante la Secretaría de Salud del Estado la asistencia psiquiátrica necesaria, por su estado de ánimo que presentaba en el centro de reclusión, por lo que estaba lista para su traslado.

La imputada que el 13 de abril pasado fue detenida acusada de ser la presunta homicida de su propia hija, a la que ahogó en un canal de riego y luego la sepultó en forma clandestina, el lunes pasado tuvo una riña con otras internas, por lo que había sido separada y colocada en una celda especial.

El personal de seguridad interna del centro penitenciario de Angostura, al supervisar los espacios de las internas, encontró muerta a María Luisa «N», de origen indígena, la cual trabajaba en un campo agrícola de Guasave, por lo que se notificó a la Fiscalía General del estado, cuyos peritos ingresaron para levantar el acta respetiva.

Fue detenida por la muerte de su hija a la que enterró de manera clandestina

La víctima, fue detenida y recluida en el centro penitenciario el pasado 13 de abril, luego de que se investigaba la muerte de su hija, cuyo cuerpo fue descubierto semanas antes, semienterrado en un borde de un canal de riego de la sindicatura de Juan José Ríos, Guasave.

Un reporte del Servicio Médico Forense, estableció que exámenes practicados a los tejidos del cuerpo de la niña localizada semienterrada en forma clandestina en Juan José Ríos, Guasave, revelaron que su muerte no fue por causa natural, sino que se trató de un feminicidio provocado por asfixia.

La mujer de 27 años, jornalera agrícola, indígena tarahumara, no entendía el español y en la audiencia inicial ante el Juez de Control y Enjuiciamiento que la vinculó a proceso, tuvo que ser asesorada por un intérprete.

Chihuahua

Abandonan a recién nacida en catedral de Ciudad Cuauhtémoc: buscan a la madre

La tarde de ayer, en un episodio que ha dejado conmocionados a los habitantes de Ciudad Cuauhtémoc, una bebé recién nacida fue abandonada dentro de la Catedral de San Antonio de Padua. Eran las 16:57 horas cuando un sacerdote de la iglesia dio aviso a la Policía Municipal tras notar la presencia de la bebé, quien había sido dejada en una de las bancas del recinto.

Según el informe oficial, una mujer joven entró a la catedral con la bebé en brazos, se sentó en una banca y, tras unos minutos, cubrió la cabeza de la pequeña y salió del lugar sin ella. Momentos después, fue un matrimonio el que encontró a la niña y notificó a una monja de la catedral, quien de inmediato informó al sacerdote, quien entonces decidió llamar al 911.

La policía llegó al lugar rápidamente y revisó las cámaras de seguridad de la iglesia, en las cuales se pudo observar claramente el momento en que la joven se retiraba sin la bebé. Se sabe que la niña es de piel clara, pesa cerca de tres kilogramos y tiene aproximadamente 24 horas de nacida. Aún llevaba un brazalete de hospital que, además de la fecha del 4 de noviembre, tenía el nombre de la que podría ser su madre.

Después de realizar los protocolos de salud correspondientes, las autoridades trasladaron a la bebé al Centro de Justicia Cívica, donde un médico confirmó que se encontraba en buenas condiciones físicas. Luego, la menor fue entregada a la Subprocuraduría Auxiliar de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (DIF) Estatal, donde permanecerá bajo resguardo mientras se esclarece el caso.

Las autoridades han iniciado una investigación y están en la búsqueda de la madre, con el fin de entender las circunstancias que la llevaron a tomar esta difícil decisión y, sobre todo, garantizar el bienestar de la menor. Este caso ha causado una fuerte reacción en redes sociales, donde decenas de usuarios expresan su preocupación por la bebé y debaten sobre el contexto social que pudo orillar a la madre a abandonarla en un lugar sagrado.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto