Conecta con nosotros

México

Se suma la CNC a la cruzada nacional contra el hambre

Published

on

México.- La Confederación Nacional Campesina manifestó hoy que los productores del agro son los más interesados en sumarse a la Cruzada Nacional contra el Hambre a que convocó el Presidente Enrique Peña Nieto, ya que cerca del 35 % de la población que vive del y en el campo, alrededor de 38 millones, están empeñados en lograr la seguridad alimentaria del país.

El senador y dirigente de la CNC, Gerardo Sánchez García, consideró que se tiene todo para hacer del campo el nuevo vergel mexicano, principalmente si se crean otros instrumentos institucionales que en lo social combatan la desigualdad y en lo productivo incentiven la competitividad agropecuaria.

Para el legislador del estado de Guanajuato, el campo es ya una prioridad del nuevo gobierno que está dispuesto a combatir la pobreza creando condiciones que generen nuevos empleos y promuevan inversiones, con el fin de dejar de ser expulsores de mano de obra, reconstruir el tejido social de las familias campesinas y, en síntesis, arribar a un mejor nivel de desarrollo humano.

Al referirse al mensaje de Enrique Peña Nieto en su toma de protesta como Presidente de la República, el líder de la CNC dijo estar convencido de que el campo va a cambiar favorablemente y de que ahora toca a los campesinos apoyar al Presidente en la reconstrucción del país.

Porque Enrique Peña Nieto llega en momentos en que la situación del campo es insostenible por las erráticas políticas del pasado gobierno panista que nunca aceptó que para detonar el crecimiento del país se requiere impulsar la reactivación del agro y revalorar su importancia para erradicar la pobreza extrema y alcanzar la seguridad alimentaria.

En este sentido, Gerardo Sánchez García se pronunció por reconstruir al campo para que ello se traduzca en mayor productividad, competitividad y desarrollo del sector rural, lo que significa sacarlo de la inequidad y el atraso en que hoy se encuentra.

Asimismo, sostuvo que los cenecistas se suman a los propósitos del Presidente Enrique Peña Nieto, por lo que están comprometidos a utilizar todas las trincheras con el objeto de que el país vaya construyendo los nuevos cimientos productivos e institucionales que coloquen a México a la vanguardia del desarrollo agropecuario del mundo.

A los cenecistas “nos llena de satisfacción y optimismo que a partir del primero de diciembre de este año, el destino de México es el de combate a la pobreza, a la injusticia, a la desigualdad y el miedo en que viven millones de compatriotas en el campo”.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

México y Estados Unidos refuerzan cooperación contra tráfico de armas y robo de combustible

Published

on

México y Estados Unidos acordaron profundizar y agilizar el intercambio de información en materia de tráfico de armas, así como fortalecer la cooperación para combatir el robo de combustible y otros delitos transnacionales, tras la segunda reunión del Grupo de Implementación en Seguridad México-Estados Unidos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el encuentro se realizó el pasado 11 de diciembre como parte del seguimiento al Programa de Cooperación sobre Seguridad Fronteriza y Aplicación de la Ley, mecanismo acordado por ambos países para atender de manera coordinada temas prioritarios en materia de seguridad. En la reunión participaron el encargado de despacho de la cancillería mexicana, Roberto Velasco, y el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, junto con funcionarios de ambos gobiernos.

Durante la sesión se revisaron los avances alcanzados desde la reunión previa celebrada en McAllen, Texas, donde se había puesto énfasis en el combate al tráfico de armas. En esta ocasión, además, se analizaron desafíos emergentes para la seguridad regional, particularmente el uso de drones por parte de organizaciones criminales.

Como parte de los acuerdos, ambas naciones determinaron dar continuidad a las acciones de incautación de armamento y municiones, así como reforzar el intercambio de información para identificar y desarticular redes dedicadas al tráfico ilegal de armas. También se estableció fortalecer la cooperación en materia de extradiciones y las investigaciones relacionadas con el robo de combustibles, con el objetivo de maximizar el impacto de las acciones coordinadas antes de la próxima reunión, prevista para enero de 2026.

La SRE precisó que durante el encuentro se reiteró que la cooperación bilateral en seguridad se rige por los principios de respeto a la soberanía y a la integridad territorial de ambos países, bajo un enfoque de responsabilidad compartida y sin subordinación. Indicó que el intercambio de información, la coordinación operativa y el diálogo permanente deben traducirse en mejores condiciones de seguridad para las poblaciones de México y Estados Unidos.

Por su parte, el Departamento de Estado de Estados Unidos señaló que, como parte de esta cooperación, se han emprendido acciones contra instituciones financieras y personas involucradas en la fabricación, distribución y venta de fentanilo y precursores químicos. Asimismo, informó que ambos países se comprometieron a acelerar los esfuerzos conjuntos para desmantelar cárteles y grupos delictivos, interrumpir fuentes de ingresos ilícitos y contrarrestar amenazas emergentes, incluido el uso de drones en la frontera.

Las autoridades de ambos países confirmaron que continuarán los trabajos bilaterales y que el diálogo en materia de seguridad se mantendrá de forma permanente.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto