Conecta con nosotros

Chihuahua

¡Se tambalean los nombramientos! TEE podría anular esta noche cargos de jueces y magistrados por violar paridad de género

Published

on

La paridad de género podría redefinir la integración del Tribunal Superior de Justicia en el estado. Este martes por la noche, el Tribunal Estatal Electoral (TEE) podría tumbar el nombramiento de al menos cuatro magistrados y dos jueces electos, luego de que se confirmara que sus designaciones podrían violar el principio de paridad acordado desde el inicio del proceso.

Los proyectos presentados por magistrados electorales están alineados con el criterio de respetar la paridad de género conforme al número de votación, incluso cuando la contienda fue entre personas del mismo sexo. La lógica: si mujeres obtuvieron más votos que sus compañeros hombres, deben ser ellas quienes asuman el cargo, sin que eso implique una ruptura de la paridad acordada.

Desde el arranque del proceso se estableció que las 30 salas del Tribunal Superior de Justicia se repartirían equitativamente entre hombres y mujeres —14 salas penales (7 hombres y 7 mujeres), 11 civiles (6 mujeres y 5 hombres), y 5 familiares (3 mujeres y 2 hombres). Sin embargo, con este nuevo enfoque, los resultados de la elección interna cobran mayor peso que el reparto paritario rígido.

Cinco hombres que obtuvieron menos votos que sus contrapartes femeninas estarían en riesgo de perder sus designaciones, siempre y cuando hayan sido impugnados formalmente por las aspirantes afectadas. Estos son:

  • Saúl Eduardo Rodríguez Camacho (Civil)

  • Roberto Andrés Fuentes Rascón (Civil)

  • Héctor Villasana Ramírez (Penal)

  • Jesús David Flores Carrete (Penal)

  • Javier Alberto Torres Pérez (Familiar)

Además, hay otros dos aspirantes bajo revisión por no haber alcanzado el promedio mínimo de 8.0 requerido en la etapa de evaluación académica: Rubén Aguilar Gil y Gerardo Acosta Barrera. Su situación también será resuelta esta misma noche.

La sesión del Tribunal Estatal Electoral está programada para las 8:00 p.m. y será transmitida en vivo a través de las redes sociales oficiales del organismo. El fallo que se emita tendrá impacto directo en la configuración del Poder Judicial local y marcará precedente sobre la interpretación de la paridad en nombramientos de jueces y magistrados.

Chihuahua

Entrada de frente frío 21 generará bajas temperaturas en la entidad

Published

on

– La dependencia pide extremar precauciones y seguir las recomendaciones para evitar incidentes

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) que para este fin de semana y derivado de la entrada al país del frente frío número 21, se esperan temperaturas frías en la entidad, así como heladas especialmente en la zona serrana.

El sábado 13 se prevé un ambiente de muy frío por la mañana y de templado a cálido durante el transcurso del día. El cielo será de despejado a parcialmente nublado y el viento oscilará entre los 5 y los 15 kilómetros por hora (km/h).

Habrá rachas que rebasarán los 35 km/h en regiones del norte y suroeste, como Juárez, Guadalupe, Ascensión, Guachochi y Balleza, y los 25 km/h en Bocoyna.

Las temperaturas máximas y mínimas previstas para ese día son (grados centígrados °C): Chihuahua 22/4, Juárez 23/2, Janos 23/2, Madera 19/0, Temósachic 21/-3, Cuauhtémoc 21/1, Ojinaga 25/6, Delicias 26/4, Camargo 26/5, Jiménez 26/6, Parral 23/7, Creel 18/-2; Chínipas 32/14, Guachochi, 19/-1 y El Vergel 18/-4.

El domingo 14 la masa de aire frío que impulsa al sistema frontal número 21, en combinación con la corriente en chorro subtropical, un canal de baja presión y humedad del Pacífico, mantendrá condiciones similares, con la persistencia de heladas en la Sierra Tarahumara.

El viento oscilará entre los 10 y 20 km/h, con ráfagas que podrían superar los 55 km/h en Juárez y La Cruz, y los 45 km/h en Ascensión, Bocoyna, Guachochi, Balleza, Nonoava, Saucillo, López, Coronado, Jiménez y Camargo.

Alcanzarán los 35 km/h en Ahumada, Guadalupe, Galeana, Buenaventura, Madera, Matachí, Namiquipa, Bachíniva, Guerrero, Maguarichi, Carichí, Urique, Batopilas, Guadalupe y Calvo, Cusihuiriachi, Cuauhtémoc, Riva Palacio, Julimes, Delicias, Rosario, El Tule y Huejotitán.

También en San Francisco del Oro, Parral, Matamoros, Allende, San Francisco de Conchos y Ojinaga. Estas rachas podrían generar tolvaneras, especialmente en Juárez y La Cruz. No se esperan lluvias.

Las temperaturas previstas para el domingo son: Chihuahua 19/8, Juárez 17/5, Janos 19/2, Madera 18/0, Temósachic 20/-3, Cuauhtémoc 18/2, Ojinaga 17/6, Delicias 23/6, Camargo 24/6, Jiménez 23/6, Parral 21/7, Creel 17/0 °C, Chínipas 33/15, Guachochi 18/1 y El Vergel 17/-1.

La CEPC recomienda a la ciudadanía abrigarse adecuadamente, especialmente durante las mañanas y noches, además de proteger a niñas, niños, personas mayores y mascotas del frío extremo.

También evitar cambios bruscos de temperatura, manejar con precaución en zonas donde se presenten vientos fuertes o tolvaneras, asegurar objetos que puedan desprenderse con las rachas y reportar cualquier emergencia al 9-1-1.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto