Conecta con nosotros

Acontecer

Se tiñen de sangre de nuevo las calles de Egipto

Published

on

De nuevo las calles de Egipto volvieron a ver la sangre tran una nueva manifestación de apoyo a Mohamed Morsi. Al menos una persona murió ayer y otras diez resultaron heridas en los enfrentamientos registrados entre seguidores y opositores del depuesto presidente Mohamed Morsi junto a la plaza Tahrir de El Cairo, informó a Efe una fuente de los servicios de seguridad.
La fuente dijo que las autoridades han detenido a siete manifestantes pro Morsi en las inmediaciones de la plaza y que dos de ellos llevaban escopetas de perdigones.
Centenares de seguidores de Morsi se manifestaron frente a la sede de la Fiscalía General en el centro de la capital egipcia y acto seguido se dirigieron a la embajada de EEUU, en las proximidades de la plaza Tahrir.
Una fuente de la Organización de Jóvenes de los Hermanos Musulmanes, que pidió el anonimato, señaló que los islamistas habían anunciado su marcha hacia la embajada de EEUU con antelación y evitaron pasar por zonas donde están concentrados los opositores a Morsi.
“Antes de que nuestra marcha llegara a Tahrir nos atacaron, la prueba es que los choques son junto a Tahrir”, dijo la fuente a Efe, sin dar más detalles. Por su parte, Ahmed Abdu, un miembro del comité central de la campaña “Tamarrud” (rebelión), que instigó las protestas anti Morsi que el pasado día 30 pidieron elecciones presidenciales anticipadas, afirmó que fueron los islamistas quienes se enfrentaron primero a los manifestantes en Tahrir.

MEDIDAS LEGALES
La familia de Mohamed Mursi anunció que va a tomar medidas legales, por el “secuestro” del depuesto presidente egipcio, contra el jefe de las Fuerzas Armadas, Abdel Fatah al Sisi, tanto dentro como fuera del país.
Familiares del derrocado mandatario hicieron el anuncio en una rueda de prensa en la sede del Sindicato de Ingenieros en El Cairo.
“Mursi es el presidente legítimo de Egipto y su retención va en contra de los derechos humanos y de todas las libertades”, dijo Osama Mohamed Mursi, hijo del depuesto mandatario.
El pasado 3 de julio, las Fuerzas Armadas dieron un golpe de estado y derrocaron a Mursi, que desde entonces se encuentra retenido por los militares.
Osama afirmó que el “secuestro” de su padre es un crimen horrible para Egipto. “Advertimos a Al Sisi y a los golpistas contra cualquier daño a la persona del presidente legítimo, que disfruta de buena salud y no está enfermo como se dice”, agregó. El hijo de Mursi explicó que es el abogado de su padre desde hace años y que no ha sido capaz de comunicarse con él desde que fue depuesto por el Ejército.
Los Hermanos Musulmanes, grupo al que perteneció Mursi hasta que accedió a la Presidencia, convocaron varias marchas en distintas plazas del país y una protesta frente la oficina del nuevo fiscal general, Hisham Barakat, para protestar contra su nombramiento.egipto otra vez

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Morena rechaza nueva deuda y aumento de impuestos en Chihuahua: Cuauhtémoc Estrada

Published

on

Chihuahua, Chih., 16 de diciembre de 2025.- Cuauhtémoc Estrada Sotelo, diputado coordinador del Grupo Parlamentario de morena en el Congreso del Estado, fijó una postura contundente al emitir su voto razonado durante la aprobación del Paquete Económico 2026: rechazo total a la contratación de una nueva deuda por 3 mil millones de pesos y al incremento del 33 por ciento al Impuesto Sobre Nómina (ISN) previsto para 2026 y 2027, con el que se pretende recaudar cerca de 2 mil 700 millones de pesos adicionales.

El legislador calificó como falsa la narrativa impulsada por el Poder Ejecutivo Estatal y respaldada por una parte del Legislativo, PAN, PRI, MC, que intenta justificar más deuda y más impuestos bajo el argumento de supuestos recortes en los recursos federales destinados a Chihuahua.

“Decir que necesitamos endeudarnos y subir impuestos porque llega menos dinero de la Federación es, simple y llanamente, una vil mentira”, sentenció Estrada Sotelo. Para sustentar su dicho, el coordinador de morena expuso cifras claras: en 2023, los ingresos estimados por participaciones y aportaciones federales ascendieron a 63 mil 348 millones de pesos; en 2024 aumentaron a 69 mil 310 millones; y para 2025 alcanzaron los 79 mil 159 millones de pesos.

“Si hacemos la suma, compañeras y compañeros, Chihuahua habrá recibido entre 8 mil y 9 mil millones de pesos más de lo que originalmente se había programado”, e insistió en que estos datos están directamente relacionados con el Paquete Económico 2026, ya que el nuevo crédito y el aumento al ISN se han querido justificar con el falso argumento de una caída en los ingresos federales.

“No ha llegado menos dinero. Al contrario, ha llegado más de lo previsto. Y claro que queremos que llegue todavía más, pero eso no significa que vayamos a avalar un presupuesto mal ejecutado, como ha ocurrido en otros años”, y explicó que la dificultad del PAN para construir consensos y aprobar sin resistencia el paquete económico propuesto por la gobernadora tiene una razón de fondo: la desconfianza generalizada en la forma en que se ha ejercido el gasto público.

“Muchos no estamos convencidos de que el dinero se haya manejado con eficiencia. Esa es la verdadera razón”, concluyó. “La narrativa que se está utilizando para que votemos a favor del aumento al ISN y del crédito de 3 mil millones de pesos, no se ajusta a la realidad”, finalizó el diputado y líder morenista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto