Conecta con nosotros

México

Sedena defiende mando militar.

Ciudad de México.- El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, dijo hoy que las fuerzas armadas apoyan que la Guardia Nacional se consolide como una corporación civil… pero bajo su mando operativo y administrativo.

A su vez anunció la incorporación de más de 5 mil elementos con formación militar que pasarán a ser parte de esa nueva fuerza armada.

PUBLICIDAD

«Las mujeres y hombres que integran las fuerzas armadas estamos convencidos, tal y como lo planteó el presidente de la República y comandante supremo de las Fuerzas Armadas (Andrés Manuel López Obrador) en la Iniciativa con Proyecto de Decreto de la Ley de la Guardia Nacional que este cuerpo policial permanente continúe su consolidación como una institución civil, teniendo a esta Secretaría de Estado únicamente su control operativo y administrativo», planteó Sandoval.

Al encabezar la ceremonia de Clausura y Apertura de Cursos del Sistema Educativo Militar en el Heroico Colegio Militar, el Alto Mando anunció que 50 egresados de este plantel, con especialidad en seguridad pública, se van a integrar a la Guardia Nacional como mandos medios.

«Tengan la certeza de que quienes ocuparán los cargos de la Guardia Nacional llevarán consigo los conocimientos y principios que por casi 200 años han distinguido a los egresados de este prestigioso plantel y que tendrán la importante y noble tarea de servir al país guiados por los valores fundamentales de honor y lealtad que caracterizan las fuerzas armadas mexicanas», dijo en su mensaje.

Adelantó que hoy fueron graduados 50 oficiales del curso intensivo de formación de la Policía Militar con especialidad en seguridad pública con miras a incorporarlos a la Guardia Nacional.

«Y llegarán sus estudios en materia de seguridad pública 839 elementos y al culminar sus cursos correspondientes prestarán sus servicios en la Guardia Nacional», informó Sandoval.

En la Escuela Militar de Aviación 62 cadetes también realizaron este curso en seguridad pública mientras que en la Escuela Militar de sargentos más de 5 mil subagentes y agentes han concluido los cursos de especialización, que se suman a los más de 79 mil elementos que han terminado esos cursos y que ya están en la nueva corporación de formación castrense.

En el evento se realizó un acto de honor en el que participó el Tercer Batallón de la Guardia Nacional.

Para está ceremonia se estrenaron los Presidentes del Senado Alejandro Armenta y Santiago Creel de la Cámara de Diputados, este último quien se opone a la incorporación de la Guardia Nacional a la Sedena.

Un total de 11 mil 72 elementos se graduaron en las distintas disciplinas que ofrece el Sistema Educativo Militar.

Se sumaron 33 becarios de países amigos de Guatemala, Brasil, Honduras, Belice, El Salvador, Nicaragua y Argentina.

Además se incorporan a los planteles militares 4 mil 220 jóvenes, que se adhieren a los más de 9 mil cadetes que están en las aulas castrenses.

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto