Conecta con nosotros

México

Sedena implementa dispositivo para dar con ‘El Tequilero’

Published

on

Alberto Álvarez Heredia, vocero del Grupo Coordinación Guerrero, indicó que cinco de las veinte personas secuestradas por parte de autodefensas que pugnan contra ‘El Tequilero’ y la célula delictiva que éste preside fueron liberadas; agregó que elementos de seguridad de los tres niveles de gobierno implantaron un dispositivo para aprehender al criminal.
El funcionario agregó que la Fiscalía General de Guerrero (FGG) busca evitar cualquier tipo de enfrentamiento, después de que ciudadanos de San Miguel Totolapan privarán ilegalmente de su libertad a otros pobladores, a fin de que devuelvan al ingeniero Isauro de Paz Duque, secuestrado en días pasados por el grupo de ‘Los Tequileros’; comentó que:

Efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), mandos policíacos estatales y municipales implementan un dispositivo de seguridad y acorralamiento para atrapar a ‘El Tequilero’ (y su séquito). El grupo de autodefensa se formó para buscar a personas supuestamente ligadas al grupo delictivo, incluyendo a la madre del líder”: todo se desarrolla en la sierra de Tierra Caliente”.

Abundó que la ‘Fiscalía General tiene contacto directo con los familiares del ingeniero, a fin de orientarlos en el proceso. La autodefensa tenía a 20 personas. cinco ya fueron liberadas. Hay un dialogo muy fino con los ciudadanos, y los liberados se encuentran bien, en sus casas y con sus familiares. La prioridad es que Paz Duque esté con su familia.
Álvarez Heredia anotó que ‘hasta donde se sabe, los ‘Tequileros’ piden una suma económica. Desgraciadamente deben existir otros grupos que se dedican a estas actividades, y algunas están ligadas con la Familia Michoacana (se cree que el prófugo era integrante. A modo de cátedra histórica) ‘El Tequilero’ abandonó la coalición e inició una propia’.

 

Excelsior

México

Ganaderos alertan que controles por plaga del gusano barrenador encarecerán la carne

Published

on

Ciudad de México.- Productores de ganado advirtieron que las medidas implementadas por el Gobierno tras la declaratoria de emergencia nacional por la presencia del gusano barrenador han derivado en una sobrerregulación que está afectando de manera directa el suministro de carne en el país. De acuerdo con el sector, estas disposiciones ya generan incrementos en costos de operación, complicaciones logísticas y presiones en los precios finales al consumidor.

La Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino informó en un comunicado que reconoce la gravedad de la plaga y mantiene su compromiso con la sanidad animal. Sin embargo, señaló que la multiplicación de retenes federales y estatales, así como los nuevos requisitos derivados de la emergencia, han creado un escenario de sobrecontrol que está frenando el movimiento regular de reses en territorio nacional.

La organización explicó que el ganado movilizado desde entidades del sur hacia los centros de engorda ubicados en el norte enfrenta aumentos significativos en los tiempos de traslado. Detalló que el recorrido, que antes se realizaba en alrededor de 20 horas, ahora puede extenderse hasta 32 horas, además de esperas superiores a 18 horas en puntos de inspección para cumplir los tiempos posteriores a la aplicación obligatoria de antiparasitarios.

A esto se suman retenes estatales adicionales que duplican las inspecciones federales. La asociación advirtió que los retrasos, la repetición de procedimientos y las múltiples maniobras de carga y descarga impactan el bienestar animal y elevan el riesgo de heridas que podrían convertirse en focos de infestación.

El sector ganadero insistió en que la actual dinámica regulatoria está generando efectos inmediatos en la cadena de suministro y reiteró la necesidad de ajustes que permitan mantener el control sanitario sin afectar la operación productiva.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto