Conecta con nosotros

México

Sedena implementa dispositivo para dar con ‘El Tequilero’

Published

on

Alberto Álvarez Heredia, vocero del Grupo Coordinación Guerrero, indicó que cinco de las veinte personas secuestradas por parte de autodefensas que pugnan contra ‘El Tequilero’ y la célula delictiva que éste preside fueron liberadas; agregó que elementos de seguridad de los tres niveles de gobierno implantaron un dispositivo para aprehender al criminal.
El funcionario agregó que la Fiscalía General de Guerrero (FGG) busca evitar cualquier tipo de enfrentamiento, después de que ciudadanos de San Miguel Totolapan privarán ilegalmente de su libertad a otros pobladores, a fin de que devuelvan al ingeniero Isauro de Paz Duque, secuestrado en días pasados por el grupo de ‘Los Tequileros’; comentó que:

Efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), mandos policíacos estatales y municipales implementan un dispositivo de seguridad y acorralamiento para atrapar a ‘El Tequilero’ (y su séquito). El grupo de autodefensa se formó para buscar a personas supuestamente ligadas al grupo delictivo, incluyendo a la madre del líder”: todo se desarrolla en la sierra de Tierra Caliente”.

Abundó que la ‘Fiscalía General tiene contacto directo con los familiares del ingeniero, a fin de orientarlos en el proceso. La autodefensa tenía a 20 personas. cinco ya fueron liberadas. Hay un dialogo muy fino con los ciudadanos, y los liberados se encuentran bien, en sus casas y con sus familiares. La prioridad es que Paz Duque esté con su familia.
Álvarez Heredia anotó que ‘hasta donde se sabe, los ‘Tequileros’ piden una suma económica. Desgraciadamente deben existir otros grupos que se dedican a estas actividades, y algunas están ligadas con la Familia Michoacana (se cree que el prófugo era integrante. A modo de cátedra histórica) ‘El Tequilero’ abandonó la coalición e inició una propia’.

 

Excelsior

México

FBI traslada a Estados Unidos a dos objetivos prioritarios detenidos en México

Published

on

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó que autoridades mexicanas recibieron el jueves en la Ciudad de México a Kash Patel, director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), quien posteriormente trasladó a Estados Unidos a dos objetivos prioritarios recientemente detenidos en territorio nacional.

A través de un mensaje difundido en su cuenta oficial de X, García Harfuch detalló que se realizaron dos reuniones entre autoridades mexicanas y representantes de la agencia estadounidense. La primera contó con la participación de un equipo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y la segunda se llevó a cabo con la Fiscalía General de la República (FGR).

En dichos encuentros estuvieron presentes la fiscal general de la República, Ernestina Godoy, así como el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson. Durante las reuniones se reconoció el incremento de las operaciones coordinadas entre ambos países, las cuales han derivado en la detención de generadores de violencia que afectan tanto a México como a Estados Unidos.

El titular de la SSPC señaló que ambas partes acordaron dar continuidad al trabajo conjunto, subrayando el respeto a la soberanía y a la integridad territorial de México, principios que han sido reiterados por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

“Las reuniones se desarrollaron en un ambiente de respeto, y se acordó seguir fortaleciendo la coordinación, que ya ha producido resultados concretos. La cooperación se mantendrá y se reforzará el intercambio de información, con el propósito de fortalecer la seguridad de ambos países”, afirmó García Harfuch.

Finalmente, el funcionario informó que Kash Patel regresó este viernes a Estados Unidos acompañado de dos personas consideradas objetivos prioritarios. Se trata de Alejandro “N”, uno de los 10 más buscados por el FBI, con ficha roja y orden de arresto con fines de extradición por delitos como asesinato en primer grado, robo con arma, hurto de vehículo y secuestro en Carolina del Norte.

El segundo es Ryan Wedding, exatleta olímpico canadiense detenido recientemente en México, quien es acusado por autoridades estadounidenses de encabezar una red transnacional de narcotráfico.

García Harfuch reiteró que el respeto y la responsabilidad compartida continuarán siendo los ejes de la colaboración bilateral en materia de seguridad.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto