Conecta con nosotros

México

Sedena pide pruebas a quienes los acusan de violaciones a derechos humanos

Published

on

Que presenten pruebas. Así respondió la Secretaría de la Defensa Nacional a quienes han acusado a militares de violaciones a los derechos humanos.

“Recientemente han afirmado y publicado señalamientos de que integrantes de las fuerzas armadas violentan indistintamente los derechos humanos”, lo cual “genera una percepción equívoca de la realidad”, dijo en conferencia de prensa el general José Carlos Beltrán, director de Derechos Humanos de la Sedena.
De acuerdo con Beltrán, “se han mencionado estas supuestas responsabilidades sin la más mínima evidencia sobre los hechos investigados”, y mencionó que grupos de expertos “han presentado conclusiones que desvinculan a personal militar de los hechos delictivos que fueron materia de su análisis”.
Como prueba del trabajo que realiza el Ejército y las Fuerzas Armadas en materia de derechos humanos, el general mencionó que, como parte del Programa de Derechos Humanos de la Secretaría de la Defensa Nacional 2014-2018, “hasta la fecha se han impartido 201 cursos, 508 conferencias, 6746 pláticas y 127 videoconferencias” del tema.

José Carlos Beltrán llamó a que si alguien considera que tiene pruebas que sustenten sus acusaciones contra las fuerzas castrenses, las presente ante la autoridad competente para que ésta proceda conforme a derecho.
Esto ocurre luego de que el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador dijera, luego de ser increpado en Washington por el caso Ayotzinapa, que es al Ejército a quien se le tiene que cuestionar por la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.
Tras el dicho del también fundador de Morena, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, exigió al tabasqueño respeto para el Ejército mexicano; “que salga de su zona de confort y asuma con responsabilidad sus declaraciones y si tiene pruebas, que vaya al Ministerio Público y las señale”.

Y agregó: “debo decirle al señor López (Obrador) que son mexicanas y mexicanos que se prepararon para defender a todos los habitantes, a las familias mexicanos y que en el discurso simplista, las señala, las lastima y no prueba”.

AnimalPolítico

México

Sheinbaum se reúne con la gobernadora general de Canadá y dialogan sobre pueblos indígenas

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, recibió este martes en Palacio Nacional a la gobernadora general de Canadá, Mary Simon, quien tiene carácter de jefa de Estado, como parte de una visita oficial al país enfocada, principalmente, en el diálogo sobre los derechos de los pueblos indígenas.

La mandataria mexicana dio la bienvenida a Simon por la entrada destinada a jefes de Estado y la condujo al patio central de Palacio Nacional, donde se realizó la ceremonia oficial de recepción. Durante el acto protocolario se interpretaron los himnos nacionales de México y Canadá.

Horas antes del encuentro, Sheinbaum destacó que Mary Simon es la primera persona indígena en ocupar el cargo de gobernadora general de Canadá. Señaló que la visita tenía como propósito central el intercambio de experiencias y puntos de vista en torno a los derechos de los pueblos originarios.

Tras la ceremonia, ambas se trasladaron a las oficinas presidenciales para sostener una reunión privada, incluida en la agenda bilateral programada durante la estancia de la funcionaria canadiense en México.

La visita se desarrolla en un contexto de cooperación estrecha entre México y Canadá, países que mantienen una relación estratégica en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como en distintos foros multilaterales y en temas de colaboración política, social y económica. En septiembre pasado, Sheinbaum también recibió en Palacio Nacional al primer ministro canadiense, Mark Carney.

El encuentro ocurre mientras los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá comienzan a delinear los temas que podrían revisarse dentro del acuerdo comercial, en un escenario marcado por tensiones relacionadas con medidas arancelarias, reglas de origen, políticas energéticas y estrategias de relocalización de cadenas productivas, conocidas como nearshoring.

En este contexto, el presidente estadounidense Donald Trump declaró recientemente que no consideraba relevante el tratado comercial con México y Canadá. El T-MEC fue negociado durante el primer mandato de Trump y entró en vigor en 2020, en sustitución del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El acuerdo deberá ser revisado por los tres países en 2026 y cuenta con el respaldo expreso de México y Canadá, frente a las reservas manifestadas desde Washington.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto