Conecta con nosotros

México

Sedesol e Imjuve preparan asistencia a repatriados mexicanos

Ante la repatriación de mexicanos, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), no solo ha reforzado sus programas cómo el de «Tres de Tres» o el empleo temporal, así como su asistencia en los comedores comunitarios fronterizos o en regiones de larga tradición migratoria en Oaxaca, Zacatecas o Michoacán, recientemente se firmó un fideicomiso con Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, a Rural, Forestal y Pesquero para otorgamiento de créditos para proyectos productivos.

Aunque la Sedesol ha emprendido una serie de reuniones con los cónsules de los estados fronterizos para determinar los programas a favor de los deportados, la dependencia ya dispuso 20 millones de pesos como base de un fondo de garantías líquidas que respaldarían los créditos para apoyar proyectos productivos.

«Firmamos un acuerdo con Financiera Rural donde, con la garantía líquida que está aportando la Sedesol, podamos generar créditos a todos esos comercios afectados», aseguró el subsecretario federal de Desarrollo Social y Humano, Eviel Pérez Magaña, tras la presentación del Premio Nacional de Juventud.

Los proyectos «pudieran ser en beneficio para sus familiares que tienen de este lado y tambien contribuir con recursos para poder implementar proyectos productivos que beneficien al país», explicó Pérez Magaña.

«Tratamos de buscar principalmente a jornaleros que están en la zona; comerciantes (para ofrecerles) empleo temporal y opciones productivas», detalló.

Por su parte, José Manuel Romero Coello, director del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), precisó que ya se apoya a los jóvenes repatriados «al aprovechar todas las habilidades que tienen» (desde la alianza por el empleo juvenil) y con una atención directa a los llamados «dreamers», o estudiantes universitarios, para quienes habrá programas integrales por parte del sector social del país.

«Estamos buscando con la Secretaría del Trabajo un programa se insertación laboral», explicó Romero Coello al recordar que los jóvenes deportados también tendrán a su disposición las 16 Casas del Emprendedor que ya existen y otras 16 que se abrirán en el presente 2017.

Por lo pronto los universitarios deportados tienen a su disposición los más de 400 centros Poder Joven desplegados en todo el territorio nacional, invitó el titular del Imjuve.

Noticias MVS

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto