Conecta con nosotros

México

Sedesol e Imjuve preparan asistencia a repatriados mexicanos

Published

on

Ante la repatriación de mexicanos, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), no solo ha reforzado sus programas cómo el de «Tres de Tres» o el empleo temporal, así como su asistencia en los comedores comunitarios fronterizos o en regiones de larga tradición migratoria en Oaxaca, Zacatecas o Michoacán, recientemente se firmó un fideicomiso con Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, a Rural, Forestal y Pesquero para otorgamiento de créditos para proyectos productivos.

Aunque la Sedesol ha emprendido una serie de reuniones con los cónsules de los estados fronterizos para determinar los programas a favor de los deportados, la dependencia ya dispuso 20 millones de pesos como base de un fondo de garantías líquidas que respaldarían los créditos para apoyar proyectos productivos.

«Firmamos un acuerdo con Financiera Rural donde, con la garantía líquida que está aportando la Sedesol, podamos generar créditos a todos esos comercios afectados», aseguró el subsecretario federal de Desarrollo Social y Humano, Eviel Pérez Magaña, tras la presentación del Premio Nacional de Juventud.

Los proyectos «pudieran ser en beneficio para sus familiares que tienen de este lado y tambien contribuir con recursos para poder implementar proyectos productivos que beneficien al país», explicó Pérez Magaña.

«Tratamos de buscar principalmente a jornaleros que están en la zona; comerciantes (para ofrecerles) empleo temporal y opciones productivas», detalló.

Por su parte, José Manuel Romero Coello, director del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), precisó que ya se apoya a los jóvenes repatriados «al aprovechar todas las habilidades que tienen» (desde la alianza por el empleo juvenil) y con una atención directa a los llamados «dreamers», o estudiantes universitarios, para quienes habrá programas integrales por parte del sector social del país.

«Estamos buscando con la Secretaría del Trabajo un programa se insertación laboral», explicó Romero Coello al recordar que los jóvenes deportados también tendrán a su disposición las 16 Casas del Emprendedor que ya existen y otras 16 que se abrirán en el presente 2017.

Por lo pronto los universitarios deportados tienen a su disposición los más de 400 centros Poder Joven desplegados en todo el territorio nacional, invitó el titular del Imjuve.

Noticias MVS

México

México cierra 2025 como segundo país con menor desempleo a nivel mundial

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum destacó que México cerró 2025 con una tasa de desocupación de 2.7 por ciento, posicionándose como el segundo país con menor desempleo en el mundo, solo por debajo de Japón, que registró 2.6 por ciento.
La mandataria compartió en redes sociales una gráfica con las naciones que presentan las tasas más bajas de desocupación. Además de México y Japón, el listado incluye a Alemania con 3.8 por ciento, Países Bajos con 4.0 por ciento y Australia con 4.3 por ciento.
Estados Unidos aparece en sexto lugar con una tasa de 4.6 por ciento de desocupación. Los datos fueron obtenidos con información disponible hasta octubre y noviembre de 2025, según cada caso.
«Cerramos este 2025 como el segundo país con menos desocupación en el mundo. La transformación da resultados», escribió Sheinbaum en su cuenta de redes sociales.
La desocupación se refiere a la situación de personas que tienen edad, capacidad y deseo de trabajar, pero no encuentran empleo. Para ser considerada desocupada, una persona debe no tener trabajo, estar disponible para laborar de inmediato y buscar empleo activamente.
Existen cuatro tipos de desempleo: el friccional, que es temporal y ocurre cuando alguien busca un mejor trabajo o su primer empleo; el estructural, el más grave, que surge cuando hay un desajuste entre las necesidades de las empresas y las capacidades de los trabajadores; el cíclico, que depende de la situación económica y aumenta durante crisis; y el estacional, vinculado a actividades que solo se realizan en ciertas épocas del año como agricultura o turismo.
Una tasa alta de desocupación afecta la economía familiar, reduce el consumo interno, incrementa el gasto público en subsidios y puede generar problemas sociales como estrés, migración o aumento de la inseguridad.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto