Más de 60 medios de comunicación, entre ellos Segundo a Segundo, se han unido a #Verificado2018. Una iniciativa que busca combatir las noticias falsas y que se encarga de revisar y verificar la información que circula en Internet, sobre todo, en las redes sociales.
¿Por qué verificar?
Durante el proceso electoral en Estados Unidos cerca de 10 millones de electores tuvieron acceso a noticias falsas que fueron difundidas en las redes sociales. Lo mismo sucedió en Reino Unido, Francia y durante la “crisis catalana”. Estas noticias, que no son ciertas, muchas veces engañan al lector y pueden influir en el momento del voto.
En México aún no es un fenómeno masivo pero, a pocos meses de las elecciones presidenciales, comienzan a aumentar las noticias falsas afectando la opinión de los votantes y a los candidatos.
Para evitar que suceda lo mismo que en los otros países, nació #Verificado2018,que reúne a 60 medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil y universidades.
Segundo a Segundo se une a #Verificado2018 para colaborar y ayudar a proteger a los lectores de las noticias falsas, imprecisas o malintencionadas. Por esa razón, las verificaciones serán también sobre frases y dichos de candidatos a diferentes cargos de elección popular, para saber si los datos son ciertos o engañosos.
¿Por qué #Verificado2018?
La iniciativa tiene como misión evitar la información falsa que se vaya generando durante las campañas, los debates y durante las elecciones para ayudar a los lectores a no caer en información malintencionada que pervierta su intención de voto e interfiera con la vida democrática del país.
#Verificado2018 es un proyecto colectivo, en donde todos los medios habrán de contribuir con su trabajo. Esta iniciativa tendrá su propia redacción, que revisará las redes sociales y tendencias para saber qué información se está compartiendo y analizar si es contenido cierto o falso.
Cuenta con el portal Verificado.mx, que esta en línea desde el 12 de marzo.
Además con sus cuentas de Twitter: @verificadoMX y Facebook /Verificado2018.
Si una nota es publicada en su página, Twitter o Facebook quiere decir que fue revisada, analizada y que no es falsa.
Segundo a Segundo publicará cada una de las notas desmentidas por Verificado 2018
Iniciativa inédita
Una elección no es tiempo de catástrofe. O no debería serlo.
Pero, sin importar cuál sea su origen, la información falsa tiene un sentido parecido al que se enfrentó en el temblor: confunde, paraliza, asusta. Busca, en ese sentido, socavar la libertad del ciudadano para decidir por quién votar. La información confirmada, precisa, rigurosa es clave para esa decisión en libertad.
Por ello casi 60 medios, organizaciones de la sociedad civil y universidades creamos #Verificado2018.
Esta iniciativa retoma otras que se han echado a andar en diferentes países: Electionland en Estados Unidos o CrossCheck en Francia. Y tiene como objetivo combatir las noticias falsas y denunciar el uso tramposo de información.
La iniciativa nace a propuesta de Animal Político, Newsweek en Español, Pop Up Newsroom y AJ+ Español y cuenta con la alianza de más de 60 medios de comunicación de todo el país. Lo mismo están medios estatales que nativos digitales o lo que se le llama medios “tradicionales”. Nunca se habían sumado tantos y tan diversos a una iniciativa editorial.
Las redacciones de todos estos medios buscarán “cazar” noticias falsas e informarles a sus lectores, radioescuchas y televidentes que tal o cual nota se basa en una mentira. #Verificado2018 tendrá, además, su propia redacción, que revisará permanentemente redes sociales y tendencias en Google para saber qué información se está compartiendo y analizar si es contenido cierto o falso.
Por este trabajo en conjunto, #Verificado2018 es un proyecto colaborativo, que habrá de arrancar este 12 de marzo con su propia página de internet, Verificado.mx, y sus cuentas de Twitter y Facebook. Y terminará hasta que acabe el proceso electoral.
Es decir, cuando una nota sea difundida con el sello “#Verificado2018” es porque fue revisada y analizada y el resultado cuenta con el respaldo de todos los aliados.
El trabajo de verificación se hará todos los días. Pero en los tres debates presidenciales haremos un trabajo en “tiempo real”, es decir, durante el debate se informará a los lectores cuando un candidato use información falsa o manipulada.