Conecta con nosotros

México

Seis datos «raros» sobre la fuga del Chapo

Published

on

La noche del sábado 11 de julio, el narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán Loera «El Chapo», escapó del penal de máxima seguridad de El Altiplano, después de pasar un año y 139 días preso.

A las 7:00 horas (tiempo local), el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, dio una conferencia de prensa en la que detalló cómo fue la fuga de quien fuera el capo más buscado del mundo.

«La jornada había transcurrido de manera normal, e incluso, cerca de las 20 horas se le habían administrado su dosis diara de medicamento», explicó el funcionario mexicano. «Tras notar su ausencia en el sistema de videovigilancia del penal, se activó la alerta por evasión, por lo que el personal del Centro Federal hizo una revisión en la celda y en ella encontró una boca de túnel».

Las cosas más raras encontradas en la fuga del Chapo Guzmán 

1. Un túnel en la regadera. 

Según explicó Monte Alejandro Rubido, en el área de la regadera se encontró una boca de túnel «de aproximadamente 50 por 50 centímetros y metro y medio metro de profundidad»

 

2. Una escalera de 10 metros

«Dicho orificio comunica a su vez con un conducto vertical de aproximadamente 10 metros de profundidad, habilitado con una escalera», explicó el funcionario mexicano.

3. Un tercer túnel, de kilómetro y medio de extensión 

«Así, se llega hasta un túnel con dimensiones aproximadas de un metro 70 centímetros de altura y de 70 u 80 centímetros de ancho.  Mismo que se extiende por una longitud aún indeterminada, pero que de punto a punto tiene una longitud de mil quinientos metros».

4. Sistema de ventilación y alumbrado 

«El túnel cuenta con tuberías de PVC presumiblemente para ventilación, así como con alumbrado eléctrico»

 

5. Una motocicleta

De acuerdo a lo expresado por el funcionario mexicano, también se encontró «una motocicleta adaptada sobre rieles, como mecanismo de tracción, mediante el cual probablemente fue extraída la tierra producto de la excavación y transportadas las herramientas y maquinaras usadas para la perforación».


6. Tanques de oxígeno 

«A lo largo del túnel se encontraron instrumentos de construcción, tanques de oxígeno, recipientes con combustible, madera de cimbra y tubería de PVC, entre otros objetos.»

¿En dónde terminaba el túnel? 

«El pasaje desemboca en un inmueble que se encuentra en obra negra, al suroeste del centro federal, en la colonia Santa Juanita. En ese lugar se halló mobiliario, enseres y otros objetos que indican que había presencia de trabajadores o de veladores».

 

La fuga anterior
Joaquín Guzmán Loera es el primer capo mexicano en fugarse en dos ocasiones de una cárcel de máxima seguridad.
El 18 de enero de 2001 se escapó del Penal de Puente Grande, ubicado en el estado de Jalisco. Posteriormente se determinó que en su fuga participaron 71 personas, entre ellas 15 funcionarios del sistema penitenciario.
En aquél momento, El Chapo abandonó la celda 307 del módulo tres  para que custodios lo dirigieran a la Aduana del penal, de donde salió en un vehículo de recolección (lavandería), de acuerdo a la versión oficial de la Procuraduría General de la República, informó Noticieros Televisa.

México

Senado aprueba Ley General de Aguas en medio de acalorado debate y críticas de oposición

Published

on

El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto