Conecta con nosotros

México

Seis policías heridos al impedir una tocada

Unos 40 vecinos de la colonia Peñón de los Baños, alcaldía Venustiano Carranza, se enfrentaron con piedras, palos y cohetones a policías capitalinos, lo que dejó lesionados a seis uniformados luego de que solicitaran a los organizadores de una tocada sonidera que retiraran los altavoces de la vía pública por no tener permiso, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

La dependencia señaló que un hombre de 37 años fue detenido por disparar contra los agentes, mientras en un video que circuló en redes sociales se observa cómo los policías fueron replegados y desalojados de la calle por los vecinos que lanzaron piedras, palos, cubetas, botes y cohetones.

La agresión ocurrió la tarde del viernes, último día de 2021, en una zona en la que es costumbre que los sonideros se instalen en la calle. Se informó que los policías atendieron un reporte por la obstrucción de la vía pública con bocinas en las calles Puebla y Nayarit, de esa colonia.

La SSC enlistó las lesiones por arma de fuego y golpes que recibieron los agentes: un oficial resultó con lesión por disparo, otro con una herida en occipital, uno con probable fractura de tibia y otro con fractura de radio y cúbito, quienes fueron trasladados a diferentes hospitales para su atención médica.

Otros dos policías resultaron con contusiones y heridas que no ameritaron traslado hospitalario, según la revisión que realizaron paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas.

Al detenido se le aseguró un arma de fuego corta, se le informaron sus derechos de ley y fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público para definir su situación.

Al final, el sonido no se instaló y en la zona fue desplegado un dispositivo de vigilancia con decenas de patrullas y de efectivos de la policía.

México

Norma Piña renuncia como ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia


Este miércoles se filtró el documento que muestra los motivos de la jurista, quien no es la única en abandonar el órgano.

Ciudad de México. – La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México (SCJN), Norma Piña, presentó este miércoles su renuncia junto con la de otros 7 de los 11 ministros del organismo, en lo que calificó como «un acto de congruencia», en medio de las protestas por la polémica reforma judicial impulsada por la presidenta, Claudia Sheinbaum.

«Esta renuncia no implica mi conformidad con la separación del cargo para el que fui designada originalmente hasta el 10 de diciembre de 2030, sino un acto de congruencia y respeto al texto constitucional que hoy nos rige», señaló Piña en la misiva enviada al presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña.

Asimismo, Piña indicó que su decisión de declinar su «candidatura para participar en elecciones ordinarias de las personas juzgadoras que ocuparán, entre otros, los cargos de ministros y ministros de la SCJN», se toma en referencia a la elección para votación popular que impulsa la reforma judicial.

Fernández Noroña confirmó que fueron recibidas, junto a la de Piña, las de los ministros Margarita Ríos-Farjat, Alberto Pérez Dayán, Javier Laynez Potisek, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Jorge Pardo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Luis María Aguilar.

«Los ocho han determinado no participar en el proceso electoral», señaló el presidente del Senado.

Los únicos ministros que han expresado su interés en participar en el proceso electoral son Lenia Batres, Yazmín Esquivel y Loreta Ortiz, quienes están alineadas con el actual Gobierno.

En respuesta a las renuncias, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, insistió en su conferencia matutina en que las cartas responden al interés de los ministros a retirarse con sus pensiones.

La reforma judicial de septiembre pasado establece que los ministros que no se postulen o no sean elegidos en 2025 perderán el derecho a un haber de retiro, salvo si renuncian antes del cierre de la convocatoria.

El proceso electoral que marcará un cambio histórico en la Suprema Corte en México tiene lugar en medio de debates sobre la independencia judicial y la transparencia en los beneficios económicos para los altos funcionarios del Poder Judicial.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto