Conecta con nosotros

Ciencia y Tecnología

Seis proyectos espaciales que prometen asombrarnos

La semana pasada tuvo lugar una de las misiones espaciales más fascinantes de los últimos tiempos: después de viajar por más de nueve años, la sonda de la NASA New Horizons se aproximó a Plutón y capturó imágenes que muestran a este planeta devenido enano como nunca antes lo habíamos visto.

El momento más emocionante ya pasó, pero la misión está lejos de haber concluido: en los próximos 16 meses la nave -ahora en camino hacia otros objetos del cinturón de Kuiper- irá enviando todo lo que registró durante su expedición, e interpretar estos datos puede demorar años.

Pero además de este proyecto, hay otros variados y emocionantes que prometen asombrarnos con sus aportes en los próximos años.

Te contamos cuáles son y por qué vale la pena estar pendientes.

ExoMars

null
El vehículo robótico viajará a Marte en 2018.

¿Hay o hubo vida en Marte? Esto es, básicamente, lo que la misión ExoMars, un programa conjunto de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) y la rusa Roscosmos intentará responder.

Si la hubo, lo más probable es que existiese en los primeros mil millones de años después de que se formó el planeta, cuando su superficie era más cálida y más húmeda de lo que es hoy día. Por eso el objetivo consiste en buscar señales de vida pasada.

null
Aun no se ha decidido dónde amartizará el vehículo.

El año que viene la ESA enviará una nave para tomar muestras de la atmósfera marciana y, en 2018, enviará un vehículo de seis ruedas que puede de perforar el suelo hasta dos metros de profundidad, a fin de buscar materia orgánica preservada de la intensa radiación que recibe su superficie.

Aún no está definido el sitio exacto en el que aterrizará el vehículo, pero lo hará en una zona que muestre evidencias de erosión acuática en el pasado.

Misión de Redirección de Asteroides

Si la misión Rosetta, exitosa en su propósito de posar por primera una sonda espacial sobre un asteroide, te pareció ambiciosa, ésta te va a dejar sin aliento.

El plan de la Misión de Redirección de Asteroides (ARM, por sus siglas en inglés) de la NASA consiste en identificar, capturar y trasladar un asteroide a una órbita alrededor de la Luna para que astronautas en un futuro puedan acercarse y obtener muestras.

null
La misión contribuiría a desarrollar tecnología que podría ser útil para desviar a cualquier asteroide peligroso que se dirija hacia la Tierra,

La misión está aún en fase de planificación, pero si logra obtener financiación, se iniciará en 2020.

El análisis de estas rocas espaciales puede aportar datos claves sobre los orígenes del Sistema Solar, dicen los defensores del proyecto.

Por otra parte, la misión contribuiría a desarrollar tecnología que podría ser útil para desviar a cualquier asteroide peligroso que se dirija hacia la Tierra, añaden.

La NASA tiene entre ojos a seis posibles asteroides, aunque todavía no han decidido cómo atraparán al elegido. Una de las posibilidades incluye envolverlo en una bolsa inflable.

Júpiter

La ESA tiene previsto enviar en 2022 una nave al espacio para estudiar las lunas heladas de Júpiter.

La nave, que se tardará cerca de 8 años en llegar, sobrevolará Calisto y Europa antes de posarse en Ganímedes, la luna más grande del Sistema Solar.

null
Se sospecha que bajo la capa de hielo de las lunas heladas de Júpiter hay oceános de agua en estado líquido.

Ganímedes es la única luna del Sistema Solar que genera su propio campo magnético.

La sonda hará observaciones durante tres años.

Se cree que bajo la capa helada de estos satélites hay océanos de agua líquida.

Solar Orbiter

Con fecha de lanzamiento prevista para 2018, el Solar Orbiter (ESA) será el primero llegar a la distancia más cercana al Sol, orbitando a tan solo 42 millones de kilómetros de la estrella.

null
La sonda estará sometida a temperaturas de 520ºC.

Allí, la intensidad de la radiación solar es 13 veces superior a la que llega a nuestro planeta, y las temperaturas pueden alcanzar los 520°C.

El satélite tomará fotografías y medidas desde la órbita interna del planeta Mercurio para obtener datos que permitan conocer mejor la dinámica del Sol.

La misión busca profundizar nuestro entendimiento sobre cómo funciona el Sol y su influencia sobre el entorno, especialmente el modo en que genera y acelera el flujo de partículas cargadas que envuelven al resto de planetas.

Orión

Más grande y moderna que la nave Apolo, la Orión de la NASA está diseñada parallevar hasta seis astronautas hacia las profundidades del espacio.

null
En 2014, la nave Orion hizo un vuelo no tripulado de cerca de cuatro horas para poner a prueba su tecnología.

El objetivo final es llevar al hombre a Marte a mediados de la década de 2030.

En 2014, se puso a prueba con éxito en un vuelo no tripulado.

La primera misión tripulada tendrá lugar en 2021.

Telescopio James Webb

Este telescopio espacial busca reemplazar al Hubble.

Tiene una potencia 100 veces superior a su antecesor y, según afirman los científicos a cargo del proyecto, podrá obtener imágenes sin precedentes de las primeras galaxias que se formaron en los inicios del Universo.

null
El telescopio es tan grande que no cabe abierto dentro del lanzador.

Su espejo principal tiene un diámetro de 6,5 metros (en comparación con los 2,4 del Hubble) y está formado por 18 espejos hexagonales que juntos forman uno.

Es tan grande que no cabe dentro del lanzador. Los espejos irán plegados y se desplegarán una vez que el aparato esté en el espacio.

En vez de orbitar alrededor de la Tierra como el Hubble (una vez cada aproximadamente 97 minutos a una altura de entre 550 Km y 600 Km), el James Webb se situará en un punto conocido como Lagrange 2, a 1,5 millones de kilómetros de nuestro planeta.

Orbitará alrededor del Sol, conservando esa distancia con la Tierra.

Su fecha de lanzamiento es octubre de 2018.

BBC Mundo

Escribe tu comentario

Comentarios

Ciencia y Tecnología

¿Conoces el fenómeno de la ‘luna azul’? Podrá verse durante la noche de Halloween

Este 31 de octubre, durante la celebración de la noche de brujas, el cielo tendrá como protagonista un fenómeno poco frecuente: la “luna azul,” un evento cósmico que no se volverá repetir durante Halloween hasta el año 2039.

Aunque el nombre que se le ha otorgado a este fenómeno de luna azul genera mucho misticismo a su alrededor, la realidad es que, durante esta fecha, la luna no cambiará a una tonalidad azul, simplemente se le conoce con este nombre porque será la segunda luna llena que aparece en un mismo mes.

“Usualmente, los meses solo tienen una luna llena, pero a veces una segunda se cuela. Las fases llenas están separadas por 29 días, mientras que la mayoría de los meses tiene 30 o 31 días de duración, por lo que es posible que quepan dos lunas llenas en un solo mes. Esto ocurre cada dos años y medio en promedio”, explicó la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa).

En el portal de la Nasa, la agencia también explicó que este fenómeno no afecta en nada el color de la luna, y que, de hecho, “la mayoría de las lunas azules se ven pálidas y blancas, al igual que la luna que vemos en cualquier otra noche”.

La explicación de este evento cósmico recae en el ciclo metónico, nombrado así por el griego Metón de Atenas, quien descubrió el ciclo lunar. En este, tienen que pasar 19 años para que las órbitas de la Tierra y de la Luna coincidan en el mismo punto, y es por ello, que no se volverá a ver una luna azul durante Halloween hasta 2039, 2058 o 2077.

La Luna estará completamente iluminada en esta fecha y podrá verse durante toda la noche en cualquier parte del mundo, por lo que no necesita ningún instrumento en específico para poder verla. De preferencia, es mejor estar en un lugar con cielos oscuros, es decir, donde no haya tanta contaminación lumínica para poder apreciarla en su completo esplendor.

Según la organización Royal Museums Greenwich, el mejor momento para observar la Luna desde Colombia será a las 7:49 pm, ya que será a esa hora en la que el Sol y la Luna estén completamente alineados a cada lado de la Tierra.

De acuerdo con la agencia espacial, el origen del nombre de este fenómeno surgió en los años 40 cuando el Maine Farmer´s Almanac, la fuente más confiable respecto a eventos climáticos desde hace 200 años, ofrecía una definición muy confusa sobre lo que era la ‘Luna Azul’, pues involucraba factores como fechas eclesiásticas como la Pascua y la Cuarentena.

«Con el objetivo de explicar el fenómeno de la Luna Azul, en términos sencillos, la revista Sky & Telescope publicó un artículo en 1946 titulado “Una vez cada Luna azul”. El autor, James Hugh Pruett, citó el almanaque de Maine de 1937 y opinó que la “segunda Luna llena en un mes, según mi interpretación, se llama Luna azul”, y así fue como nació la moderna Luna azul, explicó la Nasa.

¿Existen las lunas azules?

De acuerdo con la Nasa, la Luna sí se puede llegar a ver de una tonalidad azul, pero para que esto suceda se necesita, generalmente, de una erupción volcánica.

La agencia espacial explica que, en 1883, luego de que el volcán indonesio Krakatoa erupcionara “con la fuerza de una bomba nuclear de 100 megatones”, se vieron lunas azules durante casi todas las noches.

“Esto se debió a las cenizas del volcán. Algunos de los penachos estaban llenos de partículas de 1 micra de ancho, lo que es prácticamente igual a la longitud de onda de la luz roja. Las partículas de este tamaño especial son ideales para dispersar la luz roja, mientras que permiten el paso de la luz azul. De esta manera, las nubes del Krakatoa actuaron como un filtro azul”, explicó la Nasa en su portal.

En 1983, luego de la explosión del volcán el Chichón, en México, de acuerdo con la agencia espacial, también se registraron lunas con tonalidades azules. Igualmente, se informó que este fenómeno se vio luego de las erupciones del monte Santa Helena, en Estados Unidos en 1980, y la del monte Pinatubo en las islas Filipinas en 1991.

La Nasa además expuso que los incendios forestales también pueden causar el mismo evento. Ejemplo de ello, fueron los incendios forestales en las ciénagas de Alberta, Canadá en 1953.

“Nubes de humo que contenían gotas de aceite de tamaño micrométrico produjeron soles de color lavanda y lunas azuladas que se extendieron desde América del Norte, hasta Inglaterra”, afirma la agencia espacial en su portal web.

Fuente: Infobae

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

Mexicano crea robot blando con piel inteligente y gana concurso en Japón

El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, reconoció el talento de los ingenieros del Tecnológico Nacional de México (TecNM) en torneos internacionales de ciencia y tecnología.

Luego de que el ingeniero mexicano Raúl Ariel Durán Jiménez, egresado del TecNM campus Hermosillo, ganó el primer lugar en la 38 edición del Concurso de Robótica Japonesa, Moctezuma Barragán reconoció su desempeño así como el talento que muestran los ingenieros del TecNM en torneos internacionales de ciencia y tecnología.

Durán Jiménez obtuvo el premio con la presentación de un robot blando con piel inteligente en forma de pinza, que diseñó como estudiante de maestría en el Instituto Kyutech de Japón.

“El premio obtenido por el sonorense es una aportación tecnológica para la investigación de proyectos de inteligencia Artificial y Robótica Asistida”, detalló la Secretaría de Educación Pública (SEP) en un comunicado.

Durán Jiménez obtuvo el premio con la presentación de un robot blando con piel inteligente en forma de pinza, que diseñó como estudiante de maestría en el Instituto Kyutech de Japón. Foto: SEP

Por su parte, el Director General del TecNM, Enrique Fernández Fassnacht, felicitó al experto en Robótica del campus Hermosillo y recordó que el Tecnológico Nacional de México es un semillero de profesionales aptos y competentes que todos los días ponen en alto el nombre del país.

Fuente: SinEmbargo

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

Ahora podrás silbar o tararear las canciones y Google la identificará

Estás en una reunión con tus amigos y es tu turno de escoger una canción para reproducir en el equipo de sonido; sin embargo, no sabes el nombre, mucho menos quién la canta, sólo recuerdas el ritmo y la tarareas para que alguien pueda reconocerla… nadie lo hace.

Por insulso que sea este ejemplo, quién no ha sufrido una situación así, algo sobre lo que la compañía Google tomó cartas en el asunto hace tiempo y, finalmente, habilitó una herramienta para que su Google Assistant se asuma como en el héroe en este tipo de casos.Se trata de una función liberada en la más reciente actualización de Google Assitant, a la cual se podrá acceder en la interfaz de la app, donde, posteriormente, deberás presionar el botón ‘buscar canción’ que figura en su pantalla principal.

De esta forma, se activará el micrófono del dispositivo y podrás silbar o tararear la canción que tienes en mente para que el algoritmo realice las gestiones suficientes para reconocerla.

Si bien no siempre se obtiene un hallazgo preciso, la app arroja los tres resultados que más se aproximan al registro, para que el usuario los escuche y determine cuál era el que tenía en mente.

Fuente: MARCA Claro

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto