Conecta con nosotros

México

Senado, en desacuerdo para enfrentar presidencia de Trump

Published

on

Juan Carlos Romero Hicks, senador panista de Guanajuato y presidente de la Comisión de Educación en el Senado, así como su homólogo tricolor, Patricio Martínez García, hablaron sobre las medidas que México debería implementar para enfrentar un panorama adverso frente a la futura administración de Donoald Trump en Estados Unidos.
Romero Hicks aclaró que ‘se requiere una visión de Estado; convocamos a que lo hagan los tres Poderes de la Unión —ejecutivo, legislativo y judicial— para exigir una dignidad republicana; las defensas a los derechos humanos son indeclinables: aclaramos que los migrantes no son delincuentes’ y mostró su compromiso para implementar medidas.
No olvidemos que la coyuntura comercial, de inversión, de seguridad, de desarrollo sustentable serán atendidas, en cuanto se vean las posturas tomadas por Trump; cabe destacar que la elección en Estados Unidos no ha concluido —aunque dudo que haya sorpresas—: Clinton ganó el voto popular; Trump la del Colegio Electoral”, recordó.
Para finalizar con su participación, Romero Hicks adelantó que ‘hay que trabajar en una visión para América del Norte, buscar competitividad, mejorar condiciones de vida’ de los mexicanos en el extranjero a través de programas de bienvenida y reincorporación, pensando en el peor de los casos.
Por su parte, Patricio Martínez García auguró que las autoridades necesitan es una ‘revisión de antecedentes y situaciones implicadas. Ver cuál es el actuar de Donald Trump hasta que’ ocupe la Casa Blanca; el futuro presiente ‘tiene frentes de dificultad: él no se manda sólo, tiene pesos y contrapesos:
Trump tendrá mucha contraposición macroeconómica. No es posible que su mandato llegue a un absolutismo. Acepto que las desgracias unen a las familias, y lo que vivimos es una situación desgraciada ante su obsesión de extradición. Pero no es algo gratuito y casual el odio. Debemos revisar las raíces del problema, para enfrentarlo”, aseguró.
La relación entre México y Estados Unidos tiene ventajas y desventajas para ambos; tenemos que lograr desde el Senado y hasta la Unión Americana una cohesión: ‘también necesitamos solidez nacional, en donde estemos presentes como facciones representantes de una República, enfrentando a una situación de agresión’: llamó a la prudencia.

Excelsior

México

México cierra 2025 como segundo país con menor desempleo a nivel mundial

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum destacó que México cerró 2025 con una tasa de desocupación de 2.7 por ciento, posicionándose como el segundo país con menor desempleo en el mundo, solo por debajo de Japón, que registró 2.6 por ciento.
La mandataria compartió en redes sociales una gráfica con las naciones que presentan las tasas más bajas de desocupación. Además de México y Japón, el listado incluye a Alemania con 3.8 por ciento, Países Bajos con 4.0 por ciento y Australia con 4.3 por ciento.
Estados Unidos aparece en sexto lugar con una tasa de 4.6 por ciento de desocupación. Los datos fueron obtenidos con información disponible hasta octubre y noviembre de 2025, según cada caso.
«Cerramos este 2025 como el segundo país con menos desocupación en el mundo. La transformación da resultados», escribió Sheinbaum en su cuenta de redes sociales.
La desocupación se refiere a la situación de personas que tienen edad, capacidad y deseo de trabajar, pero no encuentran empleo. Para ser considerada desocupada, una persona debe no tener trabajo, estar disponible para laborar de inmediato y buscar empleo activamente.
Existen cuatro tipos de desempleo: el friccional, que es temporal y ocurre cuando alguien busca un mejor trabajo o su primer empleo; el estructural, el más grave, que surge cuando hay un desajuste entre las necesidades de las empresas y las capacidades de los trabajadores; el cíclico, que depende de la situación económica y aumenta durante crisis; y el estacional, vinculado a actividades que solo se realizan en ciertas épocas del año como agricultura o turismo.
Una tasa alta de desocupación afecta la economía familiar, reduce el consumo interno, incrementa el gasto público en subsidios y puede generar problemas sociales como estrés, migración o aumento de la inseguridad.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto