Conecta con nosotros

México

Senado, en desacuerdo para enfrentar presidencia de Trump

Juan Carlos Romero Hicks, senador panista de Guanajuato y presidente de la Comisión de Educación en el Senado, así como su homólogo tricolor, Patricio Martínez García, hablaron sobre las medidas que México debería implementar para enfrentar un panorama adverso frente a la futura administración de Donoald Trump en Estados Unidos.
Romero Hicks aclaró que ‘se requiere una visión de Estado; convocamos a que lo hagan los tres Poderes de la Unión —ejecutivo, legislativo y judicial— para exigir una dignidad republicana; las defensas a los derechos humanos son indeclinables: aclaramos que los migrantes no son delincuentes’ y mostró su compromiso para implementar medidas.
No olvidemos que la coyuntura comercial, de inversión, de seguridad, de desarrollo sustentable serán atendidas, en cuanto se vean las posturas tomadas por Trump; cabe destacar que la elección en Estados Unidos no ha concluido —aunque dudo que haya sorpresas—: Clinton ganó el voto popular; Trump la del Colegio Electoral”, recordó.
Para finalizar con su participación, Romero Hicks adelantó que ‘hay que trabajar en una visión para América del Norte, buscar competitividad, mejorar condiciones de vida’ de los mexicanos en el extranjero a través de programas de bienvenida y reincorporación, pensando en el peor de los casos.
Por su parte, Patricio Martínez García auguró que las autoridades necesitan es una ‘revisión de antecedentes y situaciones implicadas. Ver cuál es el actuar de Donald Trump hasta que’ ocupe la Casa Blanca; el futuro presiente ‘tiene frentes de dificultad: él no se manda sólo, tiene pesos y contrapesos:
Trump tendrá mucha contraposición macroeconómica. No es posible que su mandato llegue a un absolutismo. Acepto que las desgracias unen a las familias, y lo que vivimos es una situación desgraciada ante su obsesión de extradición. Pero no es algo gratuito y casual el odio. Debemos revisar las raíces del problema, para enfrentarlo”, aseguró.
La relación entre México y Estados Unidos tiene ventajas y desventajas para ambos; tenemos que lograr desde el Senado y hasta la Unión Americana una cohesión: ‘también necesitamos solidez nacional, en donde estemos presentes como facciones representantes de una República, enfrentando a una situación de agresión’: llamó a la prudencia.

Excelsior

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto