Conecta con nosotros

México

Senado realiza sorteo de plazas para jueces y magistrados

Published

on

Mediante tómbolas, se definirán los 775 cargos que serán sometidos a elección popular el 1 de junio del 2025

Ciudad de México.- Hoy, el Senado de la República llevó a cabo el inédito proceso de insaculación con el fin de sortear la mitad de los cargos de magistrados de circuito y jueces de distrito que serán sometidos a elección popular en 2025, como parte de la nueva reforma al Poder Judicial.

Mediante tómbolas, se definirían 775 cargos a elegir el 1 de junio del 2025, esto de 1699 plazas, dejando fuera las vacantes.

Tómbolas para el sorteo de los cargos para el 2025. Créditos: Especial

La sesión se inició con apenas el quórum requerido de 66 senadores, aunque luego se fueron incorporando otros de Morena, PT, PVEM y PRI y al lugar no acudieron los legisladores de Movimiento Ciudadano y el PAN.

Para el proceso de elección se instalaron dos urnas en la tribuna, desde donde se extraían números para decidir el futuro de los jueces y magistrados.

La actividad comenzó con la insaculación de magistrados. De las 464 plazas disponibles, se descontaron 114 vacantes, quedando 350 puestos a sortear. El primer número extraído fue el del Tribunal Colegiado en Materia Penal de Zapopan, Jalisco.

La mitad de los juzgadores que no salieran en la tómbola podrá permanecer tres años en el cargo, dado que su renovación será hasta la elección extraordinaria de 2027.

Durante la sesión, se modificó el acuerdo que la mesa directiva presidida por el senador Gerardo Fernández Noroña, aprobó el pasado jueves para la insaculación, con el fin de votar exclusivamente la mitad de plazas de titulares de juzgados de distrito y tribunales de circuito, dejando además fuera las vacantes.

Debido a ello en el inicio de la sesión se generó confusión, por lo que el Fernández Noroña, realizó una explicación detallada para aclarar cómo se llevaría a cabo el proceso.

«Estamos un poco… nunca hemos hecho un proceso así. Es inédito. Es único. Entonces… todos estamos aprendiendo. Y de aquí directo a la Lotería Nacional», dijo el senador.

La nueva reforma al Poder Judicial se aprobó con 86 votos a favor y 41 en contra y con ello, a partir del próximo año, los magistrados y jueces del sistema federal serán elegidos por voto popular en unas elecciones.

México

Sheinbaum realizará nueva gira de trabajo por Chihuahua este fin de semana

Published

on

La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, visitará este fin de semana distintos puntos de Chihuahua, iniciando hoy por la tarde en la base militar de Santa Gertrudis y continuando mañana en la comunidad de Santa Tulita, en el municipio de Guadalupe y Calvo, informó la Delegación del Bienestar en la entidad. El domingo tiene previsto trasladarse a Ciudad Juárez.

Será la quinta ocasión que Sheinbaum esté en el estado como presidenta electa y en funciones, y la sexta en total si se incluye una visita previa realizada durante su campaña. Sus destinos recurrentes han sido la zona serrana y Ciudad Juárez.

La primera visita como mandataria electa ocurrió el 24 de agosto de 2024, cuando recorrió el Hospital del IMSS en Ciudad Juárez durante una breve gira en compañía del entonces presidente, Manuel López Obrador. La segunda visita, ya como presidenta en funciones, se llevó a cabo el 21 de diciembre de 2024 en Mogótavo, municipio de Urique, como parte del programa de restitución de tierras tradicionales a comunidades rarámuri de Guasachique y Bosques de San Elías Repechique. En esa misma gira también inauguró el Hospital del IMSS en Ciudad Juárez.

Su tercera gira se realizó en mayo de este año, cuando encabezó en Baborigame, municipio de Guadalupe y Calvo, el lanzamiento del Plan de Justicia para Pueblos Indígenas, que incluyó la entrega de títulos de propiedad a pueblos rarámuri y ódami. La cuarta visita ocurrió el 26 de septiembre, nuevamente en Ciudad Juárez, donde promocionó lo que calificó como la política de su administración y anunció una inversión cercana a mil millones de pesos en 2025 para tecnificar los Distritos de Riego 005 de Delicias y 009 de Valle de Juárez.

Ayer, durante su conferencia de prensa, Sheinbaum detalló que la gira de tres días contempla su llegada esta tarde a Santa Gertrudis, zona administrada por la Secretaría de la Defensa Nacional. Señaló que conocerá instalaciones y actividades del lugar, incluido un criadero. El sábado se trasladará a la Sierra Tarahumara para la entrega de tierras como parte del Plan de Justicia del Pueblo Rarámuri, y posteriormente continuará su agenda en Ciudad Juárez, donde revisará el primer Centro de Educación y Cuidado Infantil y una preparatoria cercana.

Como candidata presidencial, Sheinbaum eligió Ciudad Juárez para arrancar su campaña fuera de la capital del país, un gesto que otorgó un significado especial a la región, particularmente hacia la población más vulnerable.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto