Conecta con nosotros

México

Senado retoma la discusión de ley energética

Con la asistencia de la senadora del PAN Sonia Mendoza Díaz, se reanudó la sesión de las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos Primera del Senado, luego de que se haberse pedido un receso horas antes por falta de quórum.

Con la asistencia de la senadora del PAN Sonia Mendoza Díaz, se reanudó la sesión de las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos Primera del Senado, luego de que se haberse pedido un receso horas antes por falta de quórum.

Por falta de quórum, las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos Primera del Senado decretaron un receso, luego de media hora de haber reanudado el debate donde se analizaría el tercer proyecto de dictamen.

El presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna, había decretado el receso hasta las 14:00 horas a petición del senador Salvador Vega Casillas, del Partido Acción Nacional (PAN), quien aludió que varias senadoras del blanquiazul no estaban presentes, porque sus vuelos a la ciudad de México se habían retrasado.

La sesión inició con quórum, pero posteriormente abandonó la reunión el senador, Manuel Bartlett, del Partido del Trabajo, y no pasó lista de presente el perredista Zoé Robledo.

Penchyna Grub destacó la legalidad de la convocatoria para reanudar este martes el debate en comisiones de la reforma energética, aún con la ausencia del presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, Raúl Gracia Guzmán.

En entrevista luego de las declaraciones Raúl Gracia quien criticó que la convocatoria a la sesión de comisiones unidas de este martes, sólo fue hecha por Penchyna, el presidente de la Comisión de Energía dijo que tiene facultades para convocar a ambas comisiones de trabajo a fin de reanudar el debate energético.

“El reglamento me da facultades para hacerlo, los 20 integrantes de ambas comisiones fueron debidamente notificados con más de veinticuatro horas de anticipación, para poder celebrar esta reunión”.

Llamó a los senadores del PAN, PRD y PT a no poner excusas y pretextos para cumplir con un mandato constitucional que tienen los legisladores para discutir y aprobar el marco legal que regulará la reforma en materia energética.

“Creo que es nuestra obligación, es nuestra responsabilidad, creo que nos hemos dado los márgenes políticos que la racionalidad de la política dan, para poder llegar a acuerdos y creo que es el momento de dejar excusas y pretextos para volver a la mesa, particularmente después de haber concluido una exitosa reforma en telecomunicaciones”.

Insistió que la convocaría que hizo por ambas comisiones, para reanudar el debate energético, detenido desde el 14 de junio pasado, es más que normal.

(Con información de El Universal)

senado-debate-reforma-energetica-comisiones-domingo-1

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

México lanzará botón de alerta para migrantes en EU: ¿Cómo funcionará?

Esta medida es una respuesta a las deportaciones masivas que prometió Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos.

Ciudad de México. –  El Gobierno de México lanzará en enero un ‘botón de alerta‘ para que los mexicanos en Estados Unidos adviertan a los consulados de una detención o deportación, ante las promesas del presidente electo estadounidense, Donald Trump.

El canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, anunció este viernes en la conferencia matutina del Gobierno el funcionamiento de «un botón de alerta que ya se puso de hecho en práctica en pequeña escala en algunos lugares y parece que está funcionando muy bien».

«Aprietas un botón de alerta, esto manda una señal al consulado más cercano y a los familiares que tú hayas previamente precargado en esa aplicación, y desde luego, a la Cancillería en México. De manera que esto nos permitiría estar alertas», describió en el Palacio Nacional.

El mecanismo, que espera estar funcionando antes de la investidura de Trump el 20 de enero, es parte de las acciones del Gobierno de México ante las deportaciones masivas que ha prometido el mandatario electo.

En el país preocupan estas expulsiones porque hay 4.8 millones de mexicanos indocumentados en Estados Unidos, según informó De la Fuente, por lo que son cerca de la mitad de los 11 millones totales y sus remesas representan casi el 4 por ciento del producto interior bruto (PIB) de México.

«Para poder atender a nuestras y nuestros paisanos, México tiene la red consular más grande del mundo en un solo país, es decir, ningún otro país del mundo tiene tantos consulados en otro país como los que tiene México en Estados Unidos, son 53 consulados», comentó el jefe diplomático.

De la Fuente enunció que existe el Programa de Asesorías Legales Externas (PALE), que se fortaleció con la contratación de 329 asesorías a las que «se han sumado muchos otros consultores, despachos, abogadas y abogados, muchos de ellos de origen mexicano, de manera voluntaria».

«Desde luego, vamos a tener una mayor presencia en cárceles y centros de procesamiento y de detención. Yo ya visité varios, los cónsules están instruidos, tenemos que mantener una interacción continua con los oficiales, tanto de la agencia ICE (Servicio de Control de Inmigración y Aduanas) como de la agencia CBP (Oficina de Aduanas y Control Fronterizo)», dijo.

En Estados Unidos hay un total de 38.4 millones de mexicanos, de los que 11.5 millones son migrantes de primera generación, incluyendo a los indocumentados, según el Gobierno de México.

El canciller defendió la aportación económica de los mexicanos en Estados Unidos, que asciende al 8 por ciento del producto interior bruto (PIB) estadounidense, de acuerdo con lo expuesto por él.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto