Conecta con nosotros

Chihuahua

Senador Mario Vázquez llama a un frente común para proteger la sanidad ganadera en Chihuahua

Published

on

El Senador por Chihuahua, Mario Vázquez, hizo un enérgico llamado a productores, autoridades estatales y federales, así como a todas las fuerzas políticas, a conformar un frente común para defender el estatus sanitario de la ganadería en la entidad, al advertir que el estado y el sector enfrentan serios riesgos derivados de la falta de control sanitario y del debilitamiento presupuestal en materia de sanidad.

“En Chihuahua, como en todo el país, la ganadería enfrenta problemas graves: la competencia desleal, el cierre de la frontera y la falta de apoyos a la productividad. Todo esto tenemos que afrontarlo juntos, porque nadie cuidará mejor la sanidad que los propios chihuahuenses”, señaló el legislador, durante una reunión de legisladores con el Consejo Directivo de la Unión Ganadera de Chihuahua, presidido por Álvaro Bustillos.

Vázquez explicó que el tema de la sanidad ganadera se centra en tres aspectos fundamentales:
* El combate a la mosca, que actualmente se realiza con deficiencias.
* La movilización de ganado bajo control, que ha fallado en el país y mantiene a la ganadería en una situación crítica, especialmente por la falta de vigilancia en la frontera sur.
* La necesidad de un frente común, con participación de estados, productores y legisladores, para fortalecer la Ley de Sanidad Animal y defender la vocación exportadora de Chihuahua.

Asimismo, criticó la reducción presupuestal que ha sufrido Senasica equivalente de alrededor de 20% en términos nominales desde el 2018. “Así no se puede; necesitamos recursos suficientes para proteger este bien público que es la sanidad e inocuidad del ganado”, afirmó.

Finalmente, Mario Vázquez reiteró que su compromiso es con los productores chihuahuenses y no con los intereses políticos. “Me sumo a los planteamientos aquí hechos como voz en el Senado. Lo que interesa a los productores de Chihuahua debe interesarnos a todos; no es un favor del gobierno, es una obligación. El tema es atender la sanidad de nuestro ganado”.

Chihuahua

Maru Campos encabeza conmemoración por el 113 aniversario del Ejército Mexicano

Published

on

La gobernadora Maru Campos participó como invitada especial en la ceremonia conmemorativa por el 113 aniversario del Ejército Mexicano, realizada en el Patio Central de Palacio de Gobierno.

Durante el acto por el Día del Ejército Mexicano, la mandataria estatal agradeció a las mujeres y hombres que integran la institución por su colaboración para fortalecer a Chihuahua. Reconoció que quienes forman parte de las fuerzas armadas toman una decisión compleja y valiente al optar por el servicio por encima del beneficio personal.

Señaló que la grandeza radica en estar al frente cuando otros necesitan ayuda y, si es necesario, permanecer al final para garantizar la seguridad de los demás. Añadió que esta vocación es digna de honor y gratitud por parte de la ciudadanía, al destacar la disciplina y el sacrificio que caracterizan a sus integrantes, cuyo objetivo es servir con firmeza y respeto a la ley para mantener la paz.

Campos subrayó que el fin último del Ejército no es la confrontación, sino la defensa constitucional para asegurar que la ley prevalezca y que la soberanía reside en el pueblo. En ese sentido, afirmó que en Chihuahua la seguridad se construye con respeto, coordinación y confianza.

Agradeció a las zonas militares 5/a y 42/a, a la XI Región Militar y a la Guardia Nacional por la cooperación que mantienen con el Gobierno del Estado, al señalar que cuando las instituciones trabajan de manera conjunta se fortalece el orden.

Por su parte, el general de Brigada de Estado Mayor y comandante de la 5/a Zona Militar, Felipe González Moreno, agradeció la presencia de la gobernadora y reiteró que el Ejército busca ser un pilar en la defensa de la soberanía nacional y en la protección de la ciudadanía.

Indicó que en Chihuahua las fuerzas armadas operan de forma coordinada con autoridades de los tres niveles de gobierno para contribuir a recuperar y garantizar la paz en el territorio estatal.

Como parte de la ceremonia, la 5/a Zona Militar entregó un reconocimiento a la gobernadora por su compromiso y disposición de colaboración para mantener la tranquilidad en la entidad.

Al evento asistieron autoridades estatales y federales, entre ellas el fiscal general del Estado, César Jáuregui; el secretario general de Gobierno, Santiago De la Peña; la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Marcela Herrera; el diputado Alfredo Chávez, en representación del Congreso local, y el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Alejandro Rivas, así como mandos militares y representantes de distintas corporaciones.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto