Conecta con nosotros

México

Senadores aprueban el Registro Nacional de Personas Desaparecidas

La Cámara de Senadores aprobó la Ley del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, en la sesión ordinaria de este martes, con 85 votos a favor y la remitió al Poder Ejecutivo para su promulgación.

De acuerdo al dictamen avalado, el registro funcionará como un instrumento del Sistema Nacional de Seguridad Pública para organizar y concentrar la información sobre personas extraviadas o desaparecidas, en una base de datos electrónica.

La base también incluirá descripciones de aquellas personas que se encuentren en establecimientos de atención, resguardo, detención o internación de las cuales se desconozcan sus datos precisos.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública y senador del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe González, afirmó que la implementación de la ley es muy importante para encontrar a personas desaparecidas.

“No debemos permitir que una persona que desaparece solo pase a las estadísticas; debemos buscarlos, encontrarlos y regresarlos a su lugar de origen”, agregó.

A nombre del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el senador Valentín Guzmán Soto, consideró que la nueva legislación permitirá conocer el número de personas desaparecidas, así como “darle un nombre a las víctimas de la violencia” y un seguimiento adecuado a los casos.

La ley, enviada al Ejecutivo federal para su promulgación, destaca que el registro de personas desaparecidas podrá se consultado por “el público en general” y dispondrá de espacios de buzón para recibir información que se proporcione por la ciudadanía.

Además, funcionará las 24 horas de los 365 días del año, y podrá ser consultado vía telefónica o a través de la página electrónica que para el efecto se diseñe, y la autoridad competente podrá solicitar la colaboración de los medios de comunicación.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto