Según un reporte realizado por el Senado de EU, HSBC México, tiene un alto número de clientes relacionados con el tráfico de drogas y lavado de dinero.
Un reporte realizado por el Senado de Estados Unidos reveló que HSBC México envió 7 mil millones de dólares en efectivo a la filial del mismo banco en Estados Unidos entre 2007 y 2008 y que dicho volumen de efectivo sólo podía alcanzar ese tamaño si incluía ganancias ilegales del narcotráfico, según cálculos de las autoridades judiciales de EU.
El reporte divulgado por la cadena CNN, sostiene además que la filial del gigante bancario HSBC en México tiene un alto número de clientes relacionados con el tráfico de drogas, así como una gran cantidad de cuentas marcadas para cerrarse por actividad sospechosa, y sin embargo tales cierres se han retrasado.
De hecho, la investigación del Senado estadounidense concluye que HSBC no ha examinado miles de transacciones sospechosas hechas por sus clientes durante la última década.
El informe enfatiza que HSBC Global no pudo evitar transferencias de miles de millones de dólares de México a Estados Unidos que los investigadores del Senado creen que están vinculados a los cárteles de la droga y grupos terroristas.
HSBC envió un comunicado en el que asegura que el señalamiento hecho por autoridades estadounidenses sobre sus operaciones en México ofrece «importantes lecciones para toda la industria en la búsqueda de prevenir que actores ilegales entren en el sistema financiero mundial».
You must be logged in to post a comment Login