Conecta con nosotros

México

Señalan a Baños de presidir grupo político en el INE

El reparto de comisiones en el Instituto Nacional Electoral reveló una fractura entre sus integrantes. El consejero Roberto Ruiz Saldaña calificó como cínicos y desvergonzados a sus pares, por incumplir acuerdos del 2014 para la rotación de comisiones.

Al presidente del INE, Lorenzo Córdova, lo acusó de no involucrarse para resolver esa diferencia y acotar al grupo del consejero Marco Antonio Baños, a quien acusó de ejercer funciones “metarreglamentarias y metalegales” en el instituto.

El consejero Roberto Ruiz Saldaña incluso reveló que desde hace algún tiempo, ya no asiste a las reuniones de mesa de consejeros, por no ser tomado en cuenta.

Al pronunciarse sobre un acuerdo para la rotación en comisiones, Ruiz reveló que en el 2014 hubo un acuerdo para que la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Electorales Locales (OPLE) fuera renovada en sus cuatro integrantes cada año.

Más aun, el consejero acusó a Marco Antonio Baños de presidir “un grupo político de consejeros” que monopolizan las decisiones en las comisiones.

Ante el señalamiento, el consejero Baños respondió que no es el presidente de facto del INE, ni maneja un grupo de consejeros. Afirmó que desde hace 22 años se le acusa de vínculos con el PRI no comprobados.

Por su parte, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, afirmó que las decisiones de ese órgano electoral son colegiadas por parte de los 11 consejeros, y negó “marginar” al consejero Ruiz Saldaña, pues aseguró que las puertas del Consejo General están abiertas para todos sus integrantes.

Los representantes de Morena y del PRD dijeron que no es con un árbitro electoral “presionado” por un grupo de consejeros como quieren llegar a la elección del 2018.

La consejera Pamela San Martín admitió que hubo un acuerdo para renovar la comisión de vinculación, que será presidida ahora por el consejero Arturo Sánchez e integrada por Marco Baños, Adriana Favela y Ciro Murayama.

El Economista

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto