Conecta con nosotros

México

Señalan al AICM como centro operativo del cártel de Sinaloa

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ha sido blanco de investigaciones federales, ante los indicios de que es un centro de operaciones de células del narcotráfico de organizaciones como el cártel de Sinaloa, que han logrado crear una red de corrupción para el arribo de cargamentos de droga, tráfico de personas y lavado de dinero en casas de cambio.

La operación que culminó este lunes con una balacera en la Terminal 2 es otro de los episodios que se han registrado desde 2007, que incluyen el asesinato de un alto mando de la Policía Federal y decapitaciones de presuntos operadores.

Desde noviembre de 2004 la propia Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, cuyos elementos están hoy bajo sospecha de pertenecer una vez más a una red de corrupción al servicio de cárteles de la droga que operan en la terminal aérea, alertó que existían “fallas en el sistema de seguridad”, por lo que se comprometió a reforzar la vigilancia, sobre todo en el área de arribos internacionales.

La medida se mantiene y, según un comunicado que emitió anoche la dependencia, en los últimos 18 meses se decomisaron cerca de 300 kilos de droga, relacionados con una red de servidores públicos de diversas dependencias locales y estatales al servicio del narcotráfico.

Detalló que en 2011 entre los principales aseguramientos se detuvo a una persona que trasladaba “en fajas, adheridos al cuerpo, varios paquetes de cocaína con un peso total de 9 kilos 840 gramos procedente de Lima, Perú”; también se localizó cocaína dentro de botellas y ampolletas, así como un traficante que ingirió 102 cápsulas con la misma droga (con más de un kilogramo del alcaloide) que viajaba a España.

En 2012 se incautaron cuatro kilos de cocaína ocultos en el doble fondo de una maleta y fue detenida una mujer que pretendía viajar a Milán, Italia. En el último año y medio, la Policía Federal detuvo en el AICM a 180 personas en flagrancia vinculadas con delitos contra la salud.

Desde 2007 un reporte del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi),  alertaba que el AICM era un punto clave para el tráfico aéreo de drogas, ya que en sus instalaciones se encontraron 50% de los estupefacientes asegurados en todas las terminales áreas del país.

En diciembre de ese mismo año cuatro empleados de la empresa Jet Services fueron ejecutados y decapitados en las inmediaciones del aeropuerto y en el Estado de México, presuntamente por estar relacionados con operaciones del narcotráfico.

 

Ligan a director del AICM con el narco


La balacera en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), considerado uno de los sitios más seguros, abrió la cloaca de lo que está por convertirse en un escándalo: una red de tráfico de droga, en la que estaría involucrado el propio director del aeropuerto.

De acuerdo con documentos del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Héctor Velázquez Corona, encargado del AICM, está relacionado con diversos cárteles de la droga.

EU también ubica a la terminal aérea como el corredor más importante del narcotráfico en la capital del país, según el reporte que elaboraron elementos de diversas agencias federales de aquel país, En una nota publicada en un diario de circulación nacional este día, destaca que de acuerdo con el documento, Velázquez Corona además presuntamente facilita a los cárteles la trata de personas, piratería en las zonas de carga y también el mercado negro de turbosina.

«Los únicos casos en los que se hacen detenciones dentro del aeropuerto de la ciudad de México es cuando se trata de narcotraficantes independientes o cuando los cargamentos pertenecen o están en tránsito para ser entregados a organizaciones antagónicas», indica el documento.

Las autoridades estadounidenses tienen testigos protegidos que revelaron que Velázquez Corona ha cobrado por derecho de vía en el tráfico de droga desde Colombia a México, a el Caribe, a Estados Unidos y a Europa.

Asimismo, señalaron que las ejecuciones que se han registrado en los últimos años alrededor de la terminal aérea capitalina han sido porque Velázquez Corona no ha cumplido y en algunos casos han sido víctimas miembros de seguridad y de la Policía Federal.

 

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto