Conecta con nosotros

México

Sentencian a 72 meses de cárcel al «Mini Lic»: «Me equivoqué al elegir ese camino”

Published

on

Dámaso López Serrano, «El Mini Lic»,  fue sentenciado a 72 meses de cárcel en Estados Unidos, y después de eso quedará en total libertad.

Serrano tiene actualmente una orden de detención de Inmigración que decidirá si puede quedarse en los EU o enfrentará la deportación a México después de cumplir sentencia.

«El Mini Lic» habló en español ante el juez a través de un traductor el día de hoy y dijo:

“Solo quiero ofrecer una disculpa a todas aquellas personas a las que perjudiqué tanto con mis acciones. Hice mal y lo reconozco. Me equivoqué al elegir ese camino”.

“He sufrido la pérdida de muchos familiares y amigos. He pasado por momentos difíciles y dolorosos, pero mi familia estuvo conmigo a través de ellos… Voy a ser una persona completamente diferente de lo que solía ser. Te pido una oportunidad para comenzar una nueva vida.”

«Mini Lic» que ahora tiene 34 años, aún se ve joven, dijo el reportero de Vice Keegan Hamilton.

Llevaba un mono caqui de prisión y un cubreboca azul en la corte.

Parecía que acababa de afeitarse y cortarse el pelo, estaba mucho menos desaliñado que en las fotos de sus días en el cartel, indica el periodista.

Dámaso López es señalado en el asesinato de Javier Valdez Cárdenas, corresponsal de La Jornada en Sinaloa.

Dámaso López Núñez, a su vez es compadre de Joaquín «El Chapo» Guzmán Loera, condenado a cadena perpetua en EU por narcotráfico.

El gobierno mexicano había pedido a Estados Unidos la extradición de «El Mini Lic», pero la petición no fue respondida, según dijo Ricardo Pérez Sánchez del Pozo, el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle).

Javier Valdez fue asesinado el lunes 15 de mayo de 2017.

México

Caso Corral sale de Chihuahua: tribunal lo envía al fuero federal

Published

on

Un Tribunal Colegiado con sede en Chihuahua ordenó que el proceso penal contra el senador y exgobernador Javier Corral sea atraído por el fuero federal, dejando fuera a las autoridades estatales del conocimiento del caso por presunto peculado.

De acuerdo con el despacho de abogados Schütte & Delsol, el Primer Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Decimoséptimo Circuito resolvió el conflicto competencial 20/2025 y declaró que corresponde a la justicia federal conocer del expediente relacionado con la contratación del despacho López-Elías Finanzas Públicas para la reestructuración de la deuda pública estatal.

El tribunal determinó que la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua y el Juez de Control local deben desistirse del asunto y remitir la totalidad de los expedientes a las instancias federales, luego de que la Fiscalía General de la República ejerciera la facultad de atracción, decisión que ya había sido respaldada previamente por dos jueces federales.

Con esta resolución, será la Fiscalía General de la República, actualmente encabezada por Ernestina Godoy, la encargada de continuar con la investigación en el ámbito federal.

El equipo legal del exgobernador sostuvo que en el fuero local no se garantizaban los derechos de las víctimas ni de la sociedad a la verdad, la justicia y la reparación del daño, y aseguró que el proceso iniciado en Chihuahua estuvo marcado por irregularidades.

Asimismo, los abogados reiteraron su confianza en que se acreditará la inocencia de Javier Corral, al considerar que las acusaciones en su contra derivan de una supuesta fabricación del delito por parte de autoridades estatales.

La investigación se originó por un contrato de 98.6 millones de pesos firmado durante su administración con el despacho López-Elías Finanzas Públicas, acuerdo que la Fiscalía Anticorrupción estatal señala como un posible caso de peculado.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto