Conecta con nosotros

Nota Principal

Sentencian a nueve integrantes de ‘Los Zetas’

El Juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales con residencia en Jalisco impuso condena de 13 a 17 años de prisión a nueve integrantes de «Los Zetas» por la comisión de delitos contra la salud, en la modalidad de posesión de cocaína y marihuana; además de acopio y portación de armas de fuego, así como posesión de cartuchos de uso Exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Con los elementos de prueba que aportó el Ministerio Público de la federación, el juzgador sentenció a 17 años cuatro meses de prisión y al pago de 325 días de multa a Jov Valladares, Arturo Valladares y a José Cirilo Villanueva.

Asimismo, el impartidor de justicia le fijó a César González Rosas 14 años cuatro meses de prisión y 275 días multa; mientras que, a Roberto Santiago Martínez, Juan Abraham Salas Hernández, Duane Clemente González, Manuel Gallardo Jiménez y a Pablo Hernández Morales les dictó una pena de 13 años de prisión y 275 días multa.

Los hoy sentenciados fueron detenidos el primero de septiembre de 2007 por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, en el municipio de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, junto con material bélico, así como paquetes de marihuana y cocaína.

México

¿Qué sucedió con el Buque Cuauhtémoc en Nueva York?

22 heridos y 2 muertos tras el impacto contra el Puente de Brooklyn; autoridades de EE.UU. y México ya analizan posibles fallas mecánicas, errores humanos y condiciones climáticas

Nueva York, EU.— Las autoridades de Estados Unidos y México iniciaron una investigación conjunta para esclarecer el accidente del Buque Escuela Cuauhtémoc, que el pasado fin de semana colisionó contra el icónico Puente de Brooklyn, dejando un saldo de 22 personas heridas y dos fallecidos: América Yamilet Sánchez y Adal Jair Marcos.

De acuerdo con el alcalde de Nueva York, Eric Adams, la embarcación pudo haber perdido potencia debido a una falla mecánica poco antes del impacto. “Al parecer, el piloto encargado de guiar la nave perdió el control. Probablemente hubo una falla mecánica que provocó el choque”, afirmó.

Las primeras indagatorias apuntan a una combinación de factores: el viento, la corriente del río y el papel del remolcador de la empresa McAllister Towing, que estaba a cargo del movimiento del buque en el momento del accidente. Este ha sido uno de los puntos más cuestionados, pues según el oficial John Konrad, de la Marina Mercante de EE.UU., el barco no estaba amarrado correctamente y no contaba con los dos remolcadores que suelen utilizarse en estas maniobras. “Con dos remolcadores se habría podido mantener el barco perpendicular a la corriente”, aseguró.

Por su parte, la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) desplegó un equipo de expertos en operaciones náuticas, ingeniería marina, puentes y supervivencia, para iniciar una investigación formal.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó durante su conferencia matutina del 19 de mayo que, por ahora, no se dará información preliminar sobre el incidente, a la espera de los resultados de la investigación. Se prevé que las autoridades estadounidenses ofrezcan una rueda de prensa este lunes 19 de mayo a las 3:00 p.m. (hora local).

Actualmente, el Buque Escuela Cuauhtémoc se encuentra atracado en el Muelle 36 del Río Este bajo estricta vigilancia de la Policía de Nueva York y la Guardia Costera, que mantienen una zona de seguridad en el área.

El incidente también ha reavivado críticas políticas en Estados Unidos. Chuck Schumer, líder demócrata en el Senado, cuestionó si los recortes presupuestales a la Guardia Costera durante la administración de Donald Trump pudieron haber afectado la capacidad de respuesta y prevención del accidente. “La falta de personal ya ha sido señalada como causa en otros incidentes de aviación recientes”, afirmó.

La investigación continúa abierta y se espera que en los próximos días se esclarezcan las responsabilidades técnicas y humanas de este trágico suceso.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto