Conecta con nosotros

México

SEP da a conocer los detalles del regreso a clases en México

Published

on

Tras finalizar el proceso de vacunación en personal docente, son cinco las entidades donde estudiantes educación básica, nivel medio superior y superior regresaron a las aulas, informó este martes la titular de la Secretaría de Educación Básica (Sep), Delfina Gómez Álvarez.

“Se han tenido reuniones con gobernadores y secretarios de educación tanto de salud como de educación pública de cada estado para dar a conocer y fortalecer el protocolo para el inicio de regreso a clases seguro”, informó la funcionaria.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Gómez Álvarez recordó que esta semana regresaron a clases presenciales estudiantes de algunos municipios de Nuevo León y Tamaulipas.

En Nuevo León, se abrieron 603 planteles de educación media superior y superior; se prevé que sea hasta el 16 de junio cuando regresen a clases subsistemas federales. Mientras tanto, en Tamaulipas retornaron a las aulas estudiantes de 10 escuelas primarias y de una secundaria, ubicadas en siete de 42 municipios.

Las otras entidades donde las y los alumnos regresaron a clases presenciales son:

Veracruz
Coahuila
Chiapas

Campeche y Nayarit son otras entidades donde estudiantes habían regresado a clases presenciales, pero quedaron suspendidas cuando el semáforo epidemiológico volvió a color amarillo, debido al aumento de contagios de COVID-19, explicó Delfina Gómez.

Recordó a madres y padres de familia que el regreso a clases presenciales será voluntario, “no se está obligando a nadie”, dijo, sin embargo, exhortó al personal docente y a la población retornar a las aulas de forma gradual, para garantizar a las y los niños su derecho a la educación.

Fuente: Radio Fórmula

México

Sheinbaum defiende aranceles como medida para proteger empleos y desarrollo industrial

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que la imposición de nuevos aranceles no busca generar enemistad con ningún país, sino fortalecer el empleo y el desarrollo económico de México, particularmente en sectores industriales estratégicos. Señaló que se trata de una medida prevista desde la presentación del Plan México y no de una decisión repentina.

Durante su conferencia matutina, la mandataria explicó que el paquete arancelario fue diseñado en acuerdo con distintos sectores empresariales e industriales del país, desde pequeños productores hasta grandes compañías, con el objetivo de proteger la producción nacional. Afirmó que el gobierno mantiene pláticas con diversas naciones a través del secretario de Economía, Marcelo Ebrard, así como de embajadores y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Sheinbaum precisó que los aranceles están dirigidos a productos provenientes de países con los que México no tiene tratados comerciales. Entre ellos mencionó a China, Corea del Sur, Rusia, India, Indonesia, Brasil, Tailandia, Ucrania y Turquía. Reiteró que la medida no está enfocada contra un país en particular, sino en función de la ausencia de acuerdos comerciales.

En este contexto, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Guo Jiakun, solicitó al gobierno mexicano frenar la imposición de aranceles de hasta 35 por ciento a productos asiáticos, al considerar que van en contra de la globalización económica. También pidió actuar en beneficio de la relación comercial bilateral. La propuesta arancelaria aprobada incluye sectores como el automotriz, textil, calzado, plástico y electrodomésticos, entre otros, con la finalidad de impulsar la exportación de productos mexicanos.

La presidenta afirmó que el paquete arancelario no provocará inflación ni aumentos en los precios de los alimentos. Indicó que incluso a varios productos intermedios se les mantuvo el arancel previo. Subrayó que la prioridad es evitar la pérdida de empleos y generar más fuentes de trabajo mediante inversión pública y privada. Añadió que se estima una recaudación superior a 30 mil millones de pesos anuales con estas medidas.

Por su parte, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, reiteró que el plan no distingue países, sino que protege industrias nacionales. Explicó que, de no aplicarse los aranceles, podrían perderse hasta 350 mil empleos, principalmente en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Puebla y Querétaro. Detalló que el impacto en precios sería de alrededor de 0.2 por ciento, en contraste con la protección de miles de empleos en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto