Conecta con nosotros

México

SEP: Se suspenderán clases el miércoles 1 y 2 de noviembre por Día de Muertos 2023

Published

on

La Secretaría de Educación Pública (SEP) confirmó que se suspenderán las clases el 1 y 2 de noviembre por motivo de las celebraciones de Día de Muertos 2023

¿Ya conoces nuestro canal de WhatsApp? Suscríbete!

Pese a que el calendario escolar del ciclo escolar 2023-2024 únicamente establece la suspensión el Día de Muertos, de último momento las autoridades anunciaron que no habrá clases el miércoles 1 y jueves 2 de noviembre en las escuelas de preescolar, primaria y secundaria de algunos estados del país.

El 1 y 2 de noviembre se suspenderán clases en Yucatán, según confirmó la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey) a través de un comunicado. Los alumnos podrán disfrutar de un descanso doble yretornarán a las aulas el viernes 3 de noviembre.

Por su parte, los alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) también tendrán suspensión de clases los dos primeros días de noviembre por las celebraciones de Día de Muertos, sin embargo, el viernes deberán reanudar actividades.

Otras universidades que no tendrán clases son la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

¿Dónde se supenderán clases el viernes 3 de noviembre?

En Tlaxcala y el Estado de México (Edomex), el calendario escolar tuvo ajustes a fin de que los estudiantes y maestros puedan disfrutar de un puente en estas fechas alusivas a las tradiciones mexicanas. Por lo tanto, no habrá clases el viernes 3 de noviembre en las escuelas de educación básica.

A través de un comunicado, las secretarías de Educación confirmaron que los alumnos no tendrán clases los días jueves 2 de noviembre y el viernes 3 de noviembre, el cual al juntarse con el fin de semana, tendrán cuatro días seguidos de descanso. No obstante, estos estudiantes sí tendrán clases el miércoles 1.

Cabe señalar que los ajustes se han estado realizando de manera estatal, pues el calendario escolar indica que la única suspensión será el jueves 2, Día de Muertos. Sin embargo, se espera que en los próximos días más estados emitan un anuncio sobre las los días no habrá clases.

Los próximos días que no habrá clases en noviembre son el viernes 17 (Descarga Administrativa), lunes 20 (Aniversario de la Revolución Mexicana) y viernes 24 (CTE).

El Día de Muertos es una tradición mexicana que une a pueblos a lo largo y ancho de México y es celebrada de múltiples formas en la República Mexicana el 1 y 2 de noviembre.

De acuerdo a distintos historiadores, es imposible tener una fecha exacta del inicio del Día de Muertos en México, pues es compartida por culturas como la azteca, la zapoteca, los purépechas y los totonacas. Se tiene una aproximación de que es un ritual y fecha celebratoria con 3,000 años de antigüedad.

Actualmente, el Día de Muertos es una de las festividades más esperadas por la población mexicana, debido a que son las fechas donde rememorana los seres queridos difuntos, colocan ofrendas y van a los panteones a dejar flores.

México

Paquete arancelario federal beneficia a Chihuahua y protege fuentes de empleo

Published

on

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, presentó la justificación del Gobierno de la República para la aplicación de un paquete arancelario a productos importados desde países con los que México no tiene acuerdos comerciales. Durante su exposición, señaló que la medida beneficia a diez entidades del país mediante la protección de fuentes de trabajo, entre ellas el estado de Chihuahua.

De acuerdo con la información difundida por el funcionario federal, el paquete arancelario permitirá proteger alrededor de 350 mil empleos en las diez entidades consideradas. En el caso específico de Chihuahua, Ebrard destacó el ejemplo de la empresa Ford como una de las actividades productivas que se busca resguardar con esta política. “Es lo que queremos proteger”, expresó durante su intervención.

El titular de Economía explicó que la aplicación de estos aranceles estaría evitando la pérdida de empleos a lo largo del próximo año, al generar un entorno más favorable para las industrias establecidas en el país frente a la competencia de productos importados.

Asimismo, señaló que los nuevos impuestos a las importaciones prácticamente no tendrán un impacto en el precio final para los consumidores. Sin embargo, subrayó que sí contribuirán a crear condiciones económicas más equitativas para los productores nacionales, al reducir las desventajas frente a mercancías provenientes de países sin acuerdos comerciales con México.

La medida forma parte de la estrategia del Gobierno de la República para fortalecer el mercado interno y salvaguardar el empleo en sectores clave de diversas regiones del país, entre ellas Chihuahua, que fue mencionada de manera específica dentro de los beneficios esperados con la implementación del paquete arancelario.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto