Conecta con nosotros

México

SEP: Se suspenderán clases el miércoles 1 y 2 de noviembre por Día de Muertos 2023

Published

on

La Secretaría de Educación Pública (SEP) confirmó que se suspenderán las clases el 1 y 2 de noviembre por motivo de las celebraciones de Día de Muertos 2023

¿Ya conoces nuestro canal de WhatsApp? Suscríbete!

Pese a que el calendario escolar del ciclo escolar 2023-2024 únicamente establece la suspensión el Día de Muertos, de último momento las autoridades anunciaron que no habrá clases el miércoles 1 y jueves 2 de noviembre en las escuelas de preescolar, primaria y secundaria de algunos estados del país.

El 1 y 2 de noviembre se suspenderán clases en Yucatán, según confirmó la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey) a través de un comunicado. Los alumnos podrán disfrutar de un descanso doble yretornarán a las aulas el viernes 3 de noviembre.

Por su parte, los alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) también tendrán suspensión de clases los dos primeros días de noviembre por las celebraciones de Día de Muertos, sin embargo, el viernes deberán reanudar actividades.

Otras universidades que no tendrán clases son la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

¿Dónde se supenderán clases el viernes 3 de noviembre?

En Tlaxcala y el Estado de México (Edomex), el calendario escolar tuvo ajustes a fin de que los estudiantes y maestros puedan disfrutar de un puente en estas fechas alusivas a las tradiciones mexicanas. Por lo tanto, no habrá clases el viernes 3 de noviembre en las escuelas de educación básica.

A través de un comunicado, las secretarías de Educación confirmaron que los alumnos no tendrán clases los días jueves 2 de noviembre y el viernes 3 de noviembre, el cual al juntarse con el fin de semana, tendrán cuatro días seguidos de descanso. No obstante, estos estudiantes sí tendrán clases el miércoles 1.

Cabe señalar que los ajustes se han estado realizando de manera estatal, pues el calendario escolar indica que la única suspensión será el jueves 2, Día de Muertos. Sin embargo, se espera que en los próximos días más estados emitan un anuncio sobre las los días no habrá clases.

Los próximos días que no habrá clases en noviembre son el viernes 17 (Descarga Administrativa), lunes 20 (Aniversario de la Revolución Mexicana) y viernes 24 (CTE).

El Día de Muertos es una tradición mexicana que une a pueblos a lo largo y ancho de México y es celebrada de múltiples formas en la República Mexicana el 1 y 2 de noviembre.

De acuerdo a distintos historiadores, es imposible tener una fecha exacta del inicio del Día de Muertos en México, pues es compartida por culturas como la azteca, la zapoteca, los purépechas y los totonacas. Se tiene una aproximación de que es un ritual y fecha celebratoria con 3,000 años de antigüedad.

Actualmente, el Día de Muertos es una de las festividades más esperadas por la población mexicana, debido a que son las fechas donde rememorana los seres queridos difuntos, colocan ofrendas y van a los panteones a dejar flores.

México

La presidenta Sheinbaum reacciona ante muerte de “Mencho”; hay código rojo en Jalisco

Published

on

By

Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, fue cuestionada por la prensa mientras viajaba en carretera, tras visitar San Pedro, Coahuila, acerca del presunto abatimiento del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”.

Al respecto, Sheinbaum expresó: “En unos momentos el Gabinete de Seguridad va a dar mayor información”; esta declaración fue transmitida por Grupo Multimedios en su transmisión en vivo.

Este domingo 22 de febrero, el Gabinete de Seguridad realizó un operativo de seguridad en Tapalpa, Jalisco; derivado de estas acciones se han presentado bloqueos en diferentes ciudades de México, principalmente en estados de Jalisco, Michoacán, Baja California y Tamaulipas.

Al momento, Marina del Pilar, gobernadora de Baja California, es la única funcionaria pública que ha confirmado el abatimiento de un “líder de una célula del crimen organizado”.

Se activa código rojo tras disturbios en diversos estados de México

De acuerdo con medios regionales e imágenes difundidas por internautas, se observan autos ardiendo en medio de carreteras y densas columnas de humo sobre zonas urbanas y rurales.

Autoridades estatales, tal como Pablo Lemús, gobernador de Jalisco, quien informó sobre la activación del código rojo, y la instauración de una Mesa de Seguridad Permanente, en coordinación con fuerzas federales para contener los disturbios de presuntos miembros del crimen organizado.

En Michoacán, la Secretaría de Seguridad Pública reportó bloqueo de carreteras en el contexto de acciones para la captura de objetivos criminales.

(AFP)
(AFP)

La vocería de Tamaulipas confirmó también bloqueos con vehículos quemados durante la mañana. Mientras tanto, fuentes estatales y federales han exhortado a la población a evitar las zonas afectadas y permanecer en sus hogares por seguridad, ante la continuidad de los enfrentamientos. Hasta las últimas horas, no se han reportado personas lesionadas en los estados involucrados.

Hasta el momento, las autoridades federales no han dado más detalles sobre detenidos ni sobre resultados de los operativos en curso.

Por su parte, el Departamento de Asuntos Consulares de Estados Unidos emitió recomendaciones para los ciudadanos estadounidenses que residan en Jalisco, Tamaulipas, Michoacán, Guerrero y Nuevo León para que permanezcan resguardados hasta nuevo aviso.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto