Conecta con nosotros

México

SEP: Se suspenderán clases el miércoles 1 y 2 de noviembre por Día de Muertos 2023

La Secretaría de Educación Pública (SEP) confirmó que se suspenderán las clases el 1 y 2 de noviembre por motivo de las celebraciones de Día de Muertos 2023

¿Ya conoces nuestro canal de WhatsApp? Suscríbete!

Pese a que el calendario escolar del ciclo escolar 2023-2024 únicamente establece la suspensión el Día de Muertos, de último momento las autoridades anunciaron que no habrá clases el miércoles 1 y jueves 2 de noviembre en las escuelas de preescolar, primaria y secundaria de algunos estados del país.

El 1 y 2 de noviembre se suspenderán clases en Yucatán, según confirmó la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey) a través de un comunicado. Los alumnos podrán disfrutar de un descanso doble yretornarán a las aulas el viernes 3 de noviembre.

Por su parte, los alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) también tendrán suspensión de clases los dos primeros días de noviembre por las celebraciones de Día de Muertos, sin embargo, el viernes deberán reanudar actividades.

Otras universidades que no tendrán clases son la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

¿Dónde se supenderán clases el viernes 3 de noviembre?

En Tlaxcala y el Estado de México (Edomex), el calendario escolar tuvo ajustes a fin de que los estudiantes y maestros puedan disfrutar de un puente en estas fechas alusivas a las tradiciones mexicanas. Por lo tanto, no habrá clases el viernes 3 de noviembre en las escuelas de educación básica.

A través de un comunicado, las secretarías de Educación confirmaron que los alumnos no tendrán clases los días jueves 2 de noviembre y el viernes 3 de noviembre, el cual al juntarse con el fin de semana, tendrán cuatro días seguidos de descanso. No obstante, estos estudiantes sí tendrán clases el miércoles 1.

Cabe señalar que los ajustes se han estado realizando de manera estatal, pues el calendario escolar indica que la única suspensión será el jueves 2, Día de Muertos. Sin embargo, se espera que en los próximos días más estados emitan un anuncio sobre las los días no habrá clases.

Los próximos días que no habrá clases en noviembre son el viernes 17 (Descarga Administrativa), lunes 20 (Aniversario de la Revolución Mexicana) y viernes 24 (CTE).

El Día de Muertos es una tradición mexicana que une a pueblos a lo largo y ancho de México y es celebrada de múltiples formas en la República Mexicana el 1 y 2 de noviembre.

De acuerdo a distintos historiadores, es imposible tener una fecha exacta del inicio del Día de Muertos en México, pues es compartida por culturas como la azteca, la zapoteca, los purépechas y los totonacas. Se tiene una aproximación de que es un ritual y fecha celebratoria con 3,000 años de antigüedad.

Actualmente, el Día de Muertos es una de las festividades más esperadas por la población mexicana, debido a que son las fechas donde rememorana los seres queridos difuntos, colocan ofrendas y van a los panteones a dejar flores.

México

Hasta el 2050 se terminará de pagar el Fobaproa, asegura Sheinbaum

Al exhibir la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que indica que la revisión internacional al Fobaproa, que destaca el expresidente Ernesto Zedillo, fue una simulación, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que fue una «situación grave» el presunto rescate a los bancos ya que dicha deuda se terminará de pagarse hasta el 2050.

«El problema no solo fue convertir deudas privadas en públicas, sino hacerlo sin reglas de operación», señaló la presidenta al exhibir que la Auditoría Superior, en su momento, evidenció que el comité técnico operó sin criterios claros ni mecanismos de rendición de cuentas.

En la conferencia matutina de este viernes, Claudia Sheinbaum indicó que la deuda del Fobaproa terminará de pagarse hasta el 2050, de lo contrario se tendrían implicaciones económicas para el país.

La titular del Ejecutivo reiteró que en el mundo hubo casos similares, pero sólo en México el gobierno rescató a los particulares, sin reglas de operación y con corrupción, lo cual afectó a millones de familias en el país.

La presidenta citó directamente párrafos del documento, destacando que tanto el contrato constitutivo como las modificaciones del Fondo Bancario de Protección al Ahorro carecían de políticas prudenciales y reglas de operación, lo cual permitió un manejo discrecional del Comité Técnico.

«Fue completamente discrecional a quién se le pagaba, cómo y cuánto. Ahí hubo una enorme corrupción», aseguró.

«Ni siquiera lo pudo auditar completamente la Auditoría Superior por resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en aquel momento», sostuvo.

Sheinbaum anunció que el secretario de Hacienda, Edgar Amador, acudirá próximamente para explicar cuánto se ha pagado hasta ahora por el rescate y cuánto se seguirá pagando.

«Esto le cuesta al pueblo de México todos los días (…) hasta el 2050», puntualizó.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto