Conecta con nosotros

México

Ser tibios es estar del lado del tirano: Ricardo Anaya

Published

on

Ricardo Anaya, ex candidato presidencial, ha criticado al presidente Andrés Manuel López Obrador por negarse a aplicar sanciones en contra de Rusia por la invasión a Ucrania.

“Yo tengo propuestas: Pongámonos por favor del lado correcto de la historia: condenemos con todas sus letras la injusticia y adoptemos las sanciones contra Rusia. Seamos solidarios con el pueblo ucraniano que lucha por defender su libertad y hagamos lo correcto, porque ser tibios hoy es estar del lado del tirano y de los dictadores”, dijo en el video publicado este lunes.

Anaya recordó que Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, era un comediante y actor antes de ser mandatario de su país, y que estaba defendiendo con entereza al pueblo ante el ataque ruso.

“Fíjate lo que son las cosas: no cabe duda que hay un abismo de diferencia entre un comediante que logra convertirse en un líder, y un supuesto líder que acaba actuando como comediante”, apuntó.

La semana anterior, el panista afirmó que la reacción de López Obrador ante la invasión rusa fue tibia y falsa, pero ahora además de eso, el presidente se ha negado a sancionar económicamente a Moscú.

En esta ocasión, Anaya recordó que a raíz de las sanciones a nivel mundial, la moneda rusa se ha devaluado hasta 50 por ciento, mientras que el país que usualmente es neutral ante el conflicto, Suiza, ha decidido aplicar castigos también.

“¿Y qué hace el gobierno de López Obrador? Saluda con afecto a la aerolínea rusa Aeroflot y la invita a que venga a México. O sea, esto no solo es tonto, es ruin, es carroñero, es como de zopilote tratar de sacar ventaja de la tragedia de los demás. Así no. En estos momentos dolorosos hay que condenar al invasor y ser solidarios con los inválidos”, consideró.

Destacó que el pueblo ucraniano se está defendiendo como puede, que hay personas parándose desarmadas frente a tanques rusos y por estas acciones merecen la solidaridad del mundo.

México

México reporta más de 145 mil repatriaciones de connacionales desde enero

Published

on

El Gobierno de México informó que, del 20 de enero al 17 de diciembre, se registraron 145 mil 537 repatriaciones de ciudadanos mexicanos desde Estados Unidos, tras el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca y el endurecimiento de la política antimigratoria en ese país.

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer las cifras durante una conferencia de prensa, en la que precisó que 116 mil 156 personas fueron repatriadas por vía terrestre y 29 mil 381 por vía aérea. Estas acciones se realizaron en el marco de la Estrategia Nacional de Repatriación México te abraza.

De acuerdo con la funcionaria, 99 mil 924 personas aceptaron ingresar a alguno de los centros de atención habilitados por el gobierno federal. En el caso de las 45 mil 613 que optaron por no hacerlo, señaló que también se les brindó apoyo consistente en alimentación, acceso a llamadas telefónicas, orientación jurídica y ayuda para su traslado a su lugar de origen.

La red de atención opera a través de nueve centros distribuidos en siete entidades del país. Los retornos terrestres se concentran en los estados fronterizos de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas, mientras que la atención aérea se ofrece en Chiapas y Tabasco.

En este contexto, el 18 de diciembre, durante la conmemoración del Día Internacional del Migrante, la presidenta Claudia Sheinbaum se refirió a la situación de las comunidades migrantes y lamentó lo que calificó como una creciente criminalización de este sector. Durante su conferencia matutina, respondió a mensajes recientes de Donald Trump y del presidente electo de Chile, José Antonio Kast, quienes han promovido deportaciones masivas y la construcción de barreras fronterizas.

La mandataria sostuvo que la migración es un fenómeno motivado por la necesidad y no por una decisión voluntaria, y afirmó que las políticas de persecución carecen de humanidad. Señaló que, desde su perspectiva, las soluciones de fondo deben basarse en la cooperación internacional, el desarrollo económico, la inversión en los países de origen y la reducción de la desigualdad.

Sheinbaum reiteró que la postura del Estado mexicano será la protección de los derechos humanos y la oferta de alternativas consideradas dignas, como el acceso al empleo o la repatriación voluntaria. Estas declaraciones se dan en un escenario marcado por el incremento en las repatriaciones de connacionales durante 2025.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto