Conecta con nosotros

Nota Principal

Será el 911 número único para atención de emergencias a partir de julio

Published

on

En cumplimiento a las disposiciones del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, desde el día 1° del próximo mes de julio de 2017, el 911 será el número único para la atención de emergencias en todo el país.

A partir de este 2 de junio dará inicio una etapa de cancelación paulatina de los números 060 (Policía Local); 065(Cruz Roja); 066(Sistema Nacional de Atención de Emergencias); 080 (Seguridad y Emergencia),  mismos que se utilizaban con anterioridad por las entidades gubernamentales y de servicio social.

Esto permite a los Centros de Atención de Llamadas (CALLE) concentrar las llamadas, despachar y asignar las unidades requeridas en los casos de seguridad, salud y protección civil, contemplados en el catálogo nacional de incidentes de emergencias que manejan las entidades federativas y que requieren la movilización de corporaciones policiales.

En Chihuahua, el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C-4) de la Fiscalía General del Estado, concentra integrantes de las distintas instituciones y coordina sus acciones con los tres niveles de gobierno, para ofrecer auxilio y movilizar corporaciones en caso de ser necesario.

Es relevante mencionar que en el caso del número de Denuncia Anónima 089 conserva su estructura y sigue vigente, ya que ofrece un servicio distinto a lo que es la atención de emergencias, a pesar de estar relacionado con cuestiones de seguridad pública.

La Fiscalía General del Estado exhorta a los ciudadanos a utilizar el número de Emergencias 911 con responsabilidad y reitera que el servicio está disponible las 24 horas de los 365 días del año, con cobertura en toda la entidad, a través de los subcentros regionales.

México

Sheinbaum se reúne con la gobernadora general de Canadá y dialogan sobre pueblos indígenas

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, recibió este martes en Palacio Nacional a la gobernadora general de Canadá, Mary Simon, quien tiene carácter de jefa de Estado, como parte de una visita oficial al país enfocada, principalmente, en el diálogo sobre los derechos de los pueblos indígenas.

La mandataria mexicana dio la bienvenida a Simon por la entrada destinada a jefes de Estado y la condujo al patio central de Palacio Nacional, donde se realizó la ceremonia oficial de recepción. Durante el acto protocolario se interpretaron los himnos nacionales de México y Canadá.

Horas antes del encuentro, Sheinbaum destacó que Mary Simon es la primera persona indígena en ocupar el cargo de gobernadora general de Canadá. Señaló que la visita tenía como propósito central el intercambio de experiencias y puntos de vista en torno a los derechos de los pueblos originarios.

Tras la ceremonia, ambas se trasladaron a las oficinas presidenciales para sostener una reunión privada, incluida en la agenda bilateral programada durante la estancia de la funcionaria canadiense en México.

La visita se desarrolla en un contexto de cooperación estrecha entre México y Canadá, países que mantienen una relación estratégica en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como en distintos foros multilaterales y en temas de colaboración política, social y económica. En septiembre pasado, Sheinbaum también recibió en Palacio Nacional al primer ministro canadiense, Mark Carney.

El encuentro ocurre mientras los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá comienzan a delinear los temas que podrían revisarse dentro del acuerdo comercial, en un escenario marcado por tensiones relacionadas con medidas arancelarias, reglas de origen, políticas energéticas y estrategias de relocalización de cadenas productivas, conocidas como nearshoring.

En este contexto, el presidente estadounidense Donald Trump declaró recientemente que no consideraba relevante el tratado comercial con México y Canadá. El T-MEC fue negociado durante el primer mandato de Trump y entró en vigor en 2020, en sustitución del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El acuerdo deberá ser revisado por los tres países en 2026 y cuenta con el respaldo expreso de México y Canadá, frente a las reservas manifestadas desde Washington.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto