En cumplimiento a las disposiciones del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, desde el día 1° del próximo mes de julio de 2017, el 911 será el número único para la atención de emergencias en todo el país.
A partir de este 2 de junio dará inicio una etapa de cancelación paulatina de los números 060 (Policía Local); 065(Cruz Roja); 066(Sistema Nacional de Atención de Emergencias); 080 (Seguridad y Emergencia), mismos que se utilizaban con anterioridad por las entidades gubernamentales y de servicio social.
Esto permite a los Centros de Atención de Llamadas (CALLE) concentrar las llamadas, despachar y asignar las unidades requeridas en los casos de seguridad, salud y protección civil, contemplados en el catálogo nacional de incidentes de emergencias que manejan las entidades federativas y que requieren la movilización de corporaciones policiales.
En Chihuahua, el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C-4) de la Fiscalía General del Estado, concentra integrantes de las distintas instituciones y coordina sus acciones con los tres niveles de gobierno, para ofrecer auxilio y movilizar corporaciones en caso de ser necesario.
Es relevante mencionar que en el caso del número de Denuncia Anónima 089 conserva su estructura y sigue vigente, ya que ofrece un servicio distinto a lo que es la atención de emergencias, a pesar de estar relacionado con cuestiones de seguridad pública.
La Fiscalía General del Estado exhorta a los ciudadanos a utilizar el número de Emergencias 911 con responsabilidad y reitera que el servicio está disponible las 24 horas de los 365 días del año, con cobertura en toda la entidad, a través de los subcentros regionales.