El inicio de la temporada 2023 de Grandes Ligas (MLB) ponía a los Houston Astros como el favorito al título de la Serie Mundial con ganancias de 1 a 6, de acuerdo con los pronósticos de Draft Kings, empresa de apuestas deportivas altamente reconocida en Estados Unidos.
Muy lejos estaban los Texas Rangers con una balanza de 1 a 45 y todavía más atrás estaban los Arizona Diamondbacks con 1 a 170. Ahora que el Clásico de Otoño está definido, quienes hayan apostado por los Rangers y los D-Backs como monarcas de MLB están a punto de cobrar una generosa cantidad.
Rangers y Diamondbacks no son protagonistas de MLB en ninguna línea: en participaciones en Serie Mundial sumaban tres entre los dos antes de la actual, en títulos apenas uno, en valor de franquicia estaban fuera del top 10 y en aficionados en redes sociales apenas superan los 7 millones, cuando equipos como los Yankees tienen más de 8 millones.
Pese a ese deslucido panorama, Rangers y Diamondbacks se encargaron de romper los pronósticos en la postemporada hasta alcanzar la Serie Mundial, venciendo en dramáticos Juegos 7 a Astros y Phillies, respectivamente, quienes eran favoritos para repetir la edición 2022.
Es por ello que el perfil comercial del Clásico de Otoño 2023 no luce tan potente más allá de sus perímetros: “No veo una serie muy fuerte en rating, sino que va a ser más de efecto local entre Texas y Arizona, así como otras zonas (cercanas) de Estados Unidos. En México tampoco, porque son dos equipos que no son de tradición”, señala a El Economista el especialista en marketing deportivo Javier Balseca.
Este diario hizo un recuento de los seguidores de Rangers y Diamondbacks en sus perfiles de redes sociales (Instagram, Facebook, X y Tiktok), dando como resultado 4.9 millones para los primeros y 2.2 millones para los segundos. La cantante Taylor Swift, que se ha popularizado por su presencia en los partidos de los Kansas City Chiefs de la NFL, tiene 38 veces más seguidores que los protagonistas de la Serie Mundial 2023 sólo en Instagram (275 millones).
Definitivamente son perfiles sorpresa para la gran batalla de la temporada de MLB. Pero aunque las predicciones de rating no sean tan alentadoras a nivel global, sí tienen una expectativa comercial positiva a nivel institucional.
Javier Balseca estima que los Rangers podrían incrementar entre un 50 y 60% su valor comercial para la temporada 2024 gracias a esta narrativa de inesperados en la Serie Mundial. Para los Diamondbacks el impacto se prevé mejor, entre el 80 y 90%, por varias diferencias con el estatus de su rival.
“Rangers es una franquicia que lleva bastantes años en Grandes Ligas (…) A nivel deportivo lo han hecho bien, este año sorprendieron con la Serie Mundial, pero su gente normalmente sí va al estadio, es una economía latente, tanto que su inmueble anterior (Rangers Ball Park) era muy bueno y ahora tienen el Globe Life Field que es todavía mejor y que está enfrente del AT&T de los Dallas Cowboys (NFL)”.
En contraste, los Diamondbacks “hasta ahora no habían conectado tanto con su afición. Arizona tuvo récord perdedor brutal hace pocos años (52-110 en 2021) y la gente iba por ver beisbol en general, no a ellos. Lo que siempre llama la atención en este tipo de ciudades es el equipo visitante, como Yankees o Dodgers, ellos son los que jalan a más gente”.
Dentro de los 30 integrantes de MLB, los Rangers fueron el equipo 16 en promedio de asistencia durante la temporada 2023 con 31,272 por partido, mientras que los D-Backs fueron el equipo 20 con 24,212 de promedio por partido. La potencia en playoffs tendrá su recompensa comercial, subraya el especialista.
“Siempre estar en playoffs, en cualquier deporte, da un brinco porque se tienen los ojos, rating, interés y medios de comunicación que todos los equipos ocupan para la siguiente temporada. Los deportes en Estados Unidos son muy organizados y ahorita ya hay acuerdos cerrados de los patrocinadores del próximo año.
“Si tu equipo local llega a estas instancias, aunque no lo hayas ido a apoyar (en temporada regular), te emociona. Se pueden sumar un par de patrocinadores en el estadio de Arizona (Chase Field) a partir de esto. Lo que genere el próximo año sí va a ser notorio en la parte comercial, porque es un equipo que llevaba varias temporadas en los últimos lugares; con ellos se va a ver el cambio sí o sí en 2024”.
La Serie Mundial comienza este 27 de octubre en el Globe Life Field, casa de los Rangers, donde se disputarán los dos primeros juegos. Texas busca su primer título en sus 62 años de existencia en MLB, mientras que Arizona intentará obtener su segunda corona, luego de la lograda en 2001 ante los Yankees.
Max Verstappen enfrenta la última fecha del Mundial 2025 con una mentalidad distinta a la de otras temporadas. A 12 puntos del líder Lando Norris y con posibilidades matemáticas de conquistar su quinto título, el piloto neerlandés aseguró que vive el fin de semana sin presión y con tranquilidad inusual para una definición de campeonato.
Su victoria en Qatar reabrió un escenario que parecía cerrado semanas atrás y lo devolvió a la disputa directa por el trofeo. El piloto de Red Bull explicó que la intensidad del cierre de temporada no ha modificado su forma de encarar la competencia. Incluso reveló que entre la carrera en Lusail y su llegada a Yas Marina dedicó tiempo a asuntos personales y proyectos paralelos, señal de que no se siente abrumado por el contexto deportivo.
«Estoy muy tranquilo, no tengo nada que perder», dijo Verstappen en conferencia de prensa este jueves. «Simplemente disfruto de estar aquí, pero para mí no se trata solo de estar aquí; he estado disfrutando de la segunda mitad de la temporada, trabajando con el equipo y viendo cómo hemos podido superar momentos difíciles».
El neerlandés destacó que la segunda mitad del año cambió por completo la dinámica de Red Bull después de meses complicados. Para él, la recuperación del equipo fue clave para mantenerse en la pelea y es uno de los elementos que más disfruta de la temporada. Ha insistido en que la lucha por el campeonato no estaba dentro de sus pronósticos iniciales, especialmente cuando se encontraba a más de 100 puntos del liderato durante el verano europeo.
«Para mí, todo aquí es una ventaja, y estar aquí luchando por el título. Eso también es lo que lo hace tan fácil para mí. Intentaremos tener un buen fin de semana, pero aun así, no está realmente bajo mi control, así que supongo que intentaré disfrutarlo», declaró.
El cuatro veces campeón también reiteró que no se obsesiona con el resultado final, pues considera que ya alcanzó los objetivos personales que se había planteado dentro de la Fórmula 1. Al preguntarle qué momento de la temporada pudo condenar sus aspiraciones al título, respondió: «Al final, se han ganado en 24 carreras; algunas van un poco mejor que otras. En muchas carreras no tuvimos mucho ritmo, o el suficiente para luchar por la victoria, pero aquí estamos. En general, estoy muy orgulloso de la temporada que hemos hecho, de cómo hemos remontado en la segunda mitad».
El Gran Premio de Abu Dhabi 2025 se celebrará el domingo 8 de diciembre en el circuito Yas Marina a las 7:00 horas, tiempo del centro de México.