LA HABANA.- Con más de una década de atraso en relación con buena parte del mundo, los cubanos comenzaron este jueves a navegar por internet a través de sus teléfonos móviles.
Este programa está planeado que sea escalonado durante tres días para evitar el colapso en esa telefonía registrado en las tres pruebas efectuadas.
Este jueves pueden conectarse los teléfonos que comienzan con 52 y 53. Los que se inician con 54 y 55 lo podrán hacer el viernes y los que comienzan con 56 y 58 lo harán el sábado. A cada usuario se le informa por SMS cuándo puede realizar la conexión.
El nuevo servicio tiene un costo de 0.10 centavos de CUC –equivalente al dólar- por megabite (MB), aunque se ofrecerán paquetes de datos que van desde los 7 CUC por 600 MB hasta los 30 CUC por 4 GB. El salario promedio en Cuba en el mayoritario sector estatal equivale a alrededor de 30 CUC.
La tecnología con la que los cubanos se pueden conectar desde sus celulares a la red de redes es la de tercera generación (3G), utilizada por primera vez en el mundo en el año 2001 y superada en buena parte de los países de América Latina por la tecnología 4G (cuarta generación).
En Estados Unidos se experimenta ya con la tecnología 5G.
El Sistema Global para las Comunicaciones Móviles informó recientemente que a mediados del 2018 en Latinoamérica la utilización de la 4G alcanzó el 35 por ciento de las conexiones totales y se estima que sobrepasará a los servicios 3G como la tecnología dominante hacia finales del año.
En declaraciones sobre el tema, el ministro de comunicaciones, Jorge Luis Perdomo, reconoció que Cuba “demoró en conectarse a las redes” y prometió que a partir del año próximo el país comenzará a desarrollar internet por medio de la 4G.
Según los últimos datos, en la isla existen cinco millones de teléfonos móviles, cubriendo el 43 por ciento de la población.
Todos los servicios de telecomunicaciones en Cuba son brindados por la estatal ETECSA.
El Gobierno había autorizado este año la comercialización de Internet en los hogares y decidió ampliar la cifra de puntos públicos de conexión WiFi, así como el número de salas de navegación.
Debido a la falta de inversiones, el embargo comercial de Estados Unidos y las inquietudes por el flujo de información, Cuba ha quedado rezagada en el acceso a Internet. Hasta el 2013 solo estaba disponible para el público en los hoteles destinados al turismo.
Fuente: El Financiero